COMENTARIO ZETA

 
Por Carlos Z. Cadena
La Reactivación Económica de Chiapas es una Prioridad: Melgar

Ante empresarios de Chiapas, el senador Luis Armando Melgar Bravo, reconoció en la capital chiapaneca el esfuerzo hecho para superar la situación económica por la que atraviesa la entidad, en donde dijo, hay que reconocer que se han perdido empleos y oportunidades de negocio; sin embargo, enfatizó que hay oportunidades para que con trabajo en conjunto, empresarios, autoridades y legisladores, encuentren los mecanismos que permitan atraer inversión a la entidad y con ello, la economía retome el cauce positivo que debe tener.
Como conocedor de las vicisitudes y problemas a los que se enfrentan los empresarios, Melgar Bravo resaltó que actualmente se necesita más administración y menos política, de forma tal que sea más fácil emprender proyectos productivos con base en la riqueza de los recursos naturales y potencial de los recursos humanos de Chiapas. Con apertura, en las instalaciones estatales de la COPARMEX, el legislador escuchó e hizo suyas las demandas y necesidades del sector productivo estatal, sobre todo después de lo lastimada que está la sociedad derivado del conflicto magisterial que a lo largo del año ha azotado la entidad.
Las coincidencias sobre un futuro próspero, con crecimiento económico y oportunidades para los chiapanecos, fueron los temas que permearon en la reunión que sostuvo el senador Luis Armando Melgar Bravo, con empresarios y líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Chiapas.
En la reunión que presidieron Enoch Gutiérrez Cruz y Francisco Castillo, Presidente y Vicepresidente de COPARMEX Chiapas respectivamente, participaron los empresarios Rómulo Farrera y José Luis Mandiola, entre otros; el legislador dijo que conoce perfectamente su sentir, pues él también es empresario, por lo que se comprometió a generar los puntos de coincidencia para transformar productos de la región que puedan comercializarse en la entidad y fuera de ella, con el objetivo de generar la riqueza que merecen los chiapanecos. Resaltó que los valores de honestidad, transparencia y trabajo que caracterizan a los chiapanecos son el eje rector para poder generar un Pacto Social en el que participen gobierno e iniciativa privada a fin de reactivar la economía estatal y salir del estancamiento económico de los últimos meses.
Grave denuncia en contra del organismo
de la transparencia pública de Chiapas.
La denuncia pública en contra del Instituto de Acceso a la Transparencia Pública de Chiapas (IAIP) y a su titular Ana Elisa López Coello, debe de investigarse hasta las últimas consecuencias, dado que dentro de las leyes federales y estatales sobre el mencionado rubro “El derecho a la información será garantizado por el Estado”, porque es una obligación constitucional que entraña el acceso a la información pública, el Estado debe asumir esta responsabilidad con seriedad y con plena conciencia de saber que la materia de la información pública, cumpla con las aspiraciones de esta garantía.
La denuncia pública sobre que se pretende lucrar con la transparencia pública y que no existe una garantía legal para conocer la transparencia debería de preocupar, porque se trata del organismo justamente que está Constitucionalmente facultado para ingresar y conocer la transparencia pública de cómo se gastan e invierten nuestros presupuestos estatales y municipales. Este tipo de señalamientos con índice de fuego, y que vienen de los propios Consejeros consultivos, es más grave de lo que muchos suponen, porque si no se investiga ahora ya se está incurriendo en delitos de omisiones y violaciones del servicio público.
El caso del IAIP de Chiapas es inusual en el país, porque se está acusando públicamente a los responsables del organismo que se supone son los acreditados para dar información transparente a quien lo solicita como ciudadano, pero si son los funcionarios públicos encargados de la IAIP, los denunciados de presuntos actos de corrupción, pues el panorama se vuelve incierto, porque ya no se tendrá credibilidad en esa institución de Chiapas. Un caso de ripley y que merece toda la responsabilidad de los servidores públicos que son vigía de estos organismos de transparencia.
¿Cómo confiar ahora de la Presidente del IAIP, Ana Elisa López Coello? Un caso muy delicado. Pero de que en el futuro será un grave problema hasta para una investigación judicial, eso ni dudarlo. Al tiempo. En fin. Allá ella y su forma de actuar.
Buen ejercicio de la política
Ha sido Juan Carlos Gómez Aranda un buen operador político, porque su discreta actuación se puede evaluar en el número, magnitud y dimensión de los conflictos político-electorales, religiosos o agrarios que le ha tocado afrontar, anteponiendo el cumplimiento de la Ley y privilegiando el diálogo entre las partes. Se nota orden en una Secretaría General de Gobierno que cumple con sus tareas sustantivas: mantener la paz social y la gobernabilidad; procurar soluciones de fondo a los planteamientos y demandas de los diversos sectores, y disponer una estructura que abarca las 15 regiones y los 122 municipios del estado. Se demuestra así el talante de un Secretario General de Gobierno ajeno a la tentación de los reflectores y concentrado en el cumplimiento de sus obligaciones, en un momento definitivo y definitorio del devenir chiapaneco, marcado por profundas transformaciones para lograr el anhelado desarrollo de la entidad.
Zamora Morlet, impulsa Zonas Económicas en Chiapas.- En la capital del país, el Diputado Federal por Chiapas y presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora Morlet sostuvo una reunión de trabajo con el Titular para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) Gerardo Gutiérrez Candiani, en donde trataron cuatro acuerdos para el buen funcionamiento de esta en Puerto Chiapas. Uno de los puntos fue dar seguimiento a las propuestas venidas en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el pasado nueve de agosto en el estado de Campeche en donde el legislador chiapaneco manifestó su apoyo a las diversas acciones e iniciativas que nuestro Ejecutivo ha presentado, para las diversas regiones de nuestro país. Añadió que es una realidad que este sexenio ha puesto los ojos en los estados del Sur para propiciar un cambio de fondo en la estructura productiva con el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales y así buscar elevar la presencia de actividades económicas de alta productividad.
Habrá gobiernos de coalición.- El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que se abordará la reforma política que contemplará los gobiernos de coalición y candidaturas independientes, por citar algunos ejemplos. Dentro del marco de la Reforma Integral a la Constitución, señaló que si bien es cierto que en las últimas Administraciones estatales y en la actual, el Gobierno se ha conformado por una pluralidad política, es necesario darle esa formalidad legal que garantice un equilibrio en la posterioridad. Esto consiste – dijo Eduardo Ramírez- a que en Chiapas no se gobierne con una sola fuerza política, es decir en donde la primera, segunda, tercera y cuarta fuerza tengan posibilidades de estar dentro del Gobierno. Finalizó diciendo que para generar una estabilidad se deben entender las condiciones de pluralidad y la mejor pluralidad es ejerciendo gobiernos de coalición. Así el ambiente.

Esta nota fue publicada el día: 22, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.