COMENTARIO ZETA

 

Carlos Z. Cadena

Se Castigará con Cárcel la Corrupción en el Campo Chiapaneco: Velasco

Hasta el municipio de Villaflores llegó el gobernador Manuel Velasco a entregar 3 mil 500 paquetes de insumos agrícolas, con una inversión de 3 millones 850 mil pesos, a productores, con el objetivo de incrementar la producción del maíz en la región de La Frailesca.
El mandatario estatal se reunió con las mujeres y los hombres del campo, a quienes reconoció su esfuerzo diario por lograr más y mejores cosechas a pesar de las condiciones climáticas, muchas veces adversas en esta zona. Señaló que en esta comunidad se entregaron paquetes de fertilizante del Programa de Apoyo al Sector Agrícola al mismo número de productores, de un total de 10 mil 500 paquetes que se distribuirán en Villaflores.
Desde esta región, el Ejecutivo Estatal dijo que estuvo en ese lugar para expresarle el cariño, respaldo y compromiso a los productores de maíz, al ser quienes verdaderamente hacen producir la tierra en ese municipio, al tiempo de señalar también que estos apoyos contribuyen a acrecentar las reservas de grano de excelente calidad en el sureste de México.
Dejó muy claro para todos los municipios de Chiapas, al advertir que aquellas personas que intenten interferir en estas entregas de apoyo a los campesinos chiapanecos con fines ajenos o que pudieran exigir dinero a los beneficiarios, serán denunciados para que la Procuraduría de Justicia del Estado pueda actuar con todo el peso de la Ley.
Fue un llamado de conciencia para todas aquellas personas que traten de sacarle raja a los apoyos y entregas en favor de los hombres del campo, pues ya se dijo que no se va a tolerar a todos aquellos seudodirigentes y engañabobos, que los hay por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, que se dediquen a corromper los auténticos apoyos gubernamentales. Uno de los peores males que hay en el campo de Chiapas es este fenómeno de dirigentes convertidos en cabecillas de grupos de campesinos que solamente sirven para escamotear y pillar los presupuestos y programas que van a parar como ayuda al campo. En fin.
Alerta: Derrama Económica por Visita de Africanos, Pero Riesgoso Para la Salud.
El éxodo de africanos que están llegando a la frontera sur del país no se puede negar, viene generando una importante derrama económica en lo que se refiere a los hoteles y casas de asistencia que han presentado un incremento considerable en la ocupación. Ocupan las habitaciones regularmente entre tres o cuatro días o bien hasta que logren obtener su salvoconducto que les expide el Instituto Nacional de Migración (INM). Se trata de un escenario extraordinario de turismo migrante por necesidad que enaltece la derrama económica en esta puerta del país.
Sin embargo, tampoco se puede negar que levanta preocupación las denuncias periodísticas sobre decenas de africanos que se les ve deambulando por las calles de Tapachula, fenómeno que se viene dando desde hace un par de meses, desde donde se internan por Centroamérica, cruzan nuestro país con la pretensión de dar el salto al sueño americano, pero la mayor parte se queda aquí. Como se ha informado, pernoctan en hoteles y posadas de Tapachula, donde son recogidos por los traficantes para trasladarlos hacia el interior del país, pese a que también el INM no ha informado con responsabilidad pública todo lo relacionado a estos éxodos.
La gran preocupación radica en que en varias regiones de África hay severos problemas de salud que han sido tema internacional, como es el Ébola, un flagelo de salud que ha matado a miles de personas en ese continente. Es una enfermedad letal y catalogada hasta hoy en día de ser la más peligrosa sobre la faz del planeta para los seres humanos.
Lamentablemente las Secretarías de Salud todavía no asumen una responsabilidad con este fenómeno migratorio, porque son ellos los que han estado sujeto en el mundo a la supervisión y control de salud, precisamente por el Ébola. No se trata de satanizar a los africanos como seres humanos, sino de evitar que un contagio sea mortal para Chiapas y nuestro país. Más vale gritar a tiempo y ser comprometido con la responsabilidad tanto para el INM como a las Secretarías de salud federal y estatal, que evitar un “brote” de fatales consecuencias para esta puerta del país.
Urge asumir encomiendas públicas y aplicar protocolos en materia de salud, y vigilar el paso de estos pequeños éxodos, porque está de por medio no la salud de Tapachula o Chiapas, sino la salud de todo el territorio nacional, porque un brote de Ébola será grave y de gran riesgo hasta para la misma seguridad nacional. Así las cosas.
La política entre el bien y el mal.- En el argot de la buena política -porque hay mala- los nombres que más suenan por su trabajo al servicio del Gobierno del Estado, y que han sudado la camiseta velascorcista, es el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el procurador Raciel López Salazar; el de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, y otros, y curiosamente son los que más se atacan en las redes sociales con infundios y falacias, tratándoles de que sean echados del Gobierno, pensando más en acciones electorales futuristas que en la verdadera acción positiva del Gobierno y en la buena imagen del mandatario estatal. Los han corrido un titipuchal de veces, les inventan que del PRI se van a otros partidos políticos con miras futuristas, que no son aptos y eficientes en sus encomiendas públicas, que traicionan al dueño del balón y toda una serie de perversidades, cuando dentro de la realidad son los que más han trabajado en favor del Gobierno sexenal, destrabando problemas, multiplicando las buenas nuevas en favor de los que menos tienen o en apoyo al campo, en solventar estrategias de seguridad. Y por el lado opuesto hay otros que solamente más problemas traen a la entidad. Porque siempre el poder de la verdad sale airoso tarde que temprano. Siempre el bien le gana al mal. En fin.
COBACH y la OMS.- En San Cristóbal de Las Casas, en el lugar conocido como “La Albarrada”, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), que dirige Jorge Enrique Hernández Bielma, logró una alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS), y fue gracias a ello que se inauguró en aquel municipio el modelo representativo de vivienda saludable, la cual será una herramienta muy significativa de ejemplo y aprendizaje para los alumnos en materia de prevención de la salud. En este magno evento, donde estuvieron grandes personalidades internacionales, nacionales y estatales, se contó con la destacada presencia de alumnos de los planteles 57-Chamula y 120 Zinacantán, ganadores éstos últimos del Primer Lugar Nacional, en el concurso Bécalos, con el proyecto “Bomba de ariete”. Una acción del COBACH que enaltece los alcances y beneficios de una vinculación interinstitucional. Por cierto, desde ayer se encuentra en Tapachula, el titular de esta institución de educación Jorge Enrique Hernández Bielma.
PD: Hoy el gober en Tapachula.

Esta nota fue publicada el día: 23, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.