ALFIL NEGRO

 

Ecos de la Política
Oscar D. Ballinas Lezama

Vientos negros pueden correr en Chiapas si sus autoridades y representantes populares no unifican fuerzas para exigir a la Federación que en el 2017 se otorgue el presupuesto que por derecho le corresponde a esta entidad; la que durante décadas han mantenido olvidada y marginada los Gobiernos centralistas.
Los recortes presupuestales anunciados impactarán severamente la administraciones estatal y municipales de Chiapas; ya que para nadie es secreto que el Gobernador y Alcaldes tienen que hacer verdaderos malabarismos para estirar el de por sí, recortado presupuesto federal para la infraestructura.
Los expertos en estos menesteres mencionan que todos los rubros podrían salir afectados, principalmente el sector Salud y desarrollo social; hasta el incipiente turismo que acaba de ser vapuleado por los bloqueos y plantones del magisterio, que acabó descapitalizando a la industria sin chimeneas.
Las voces de los representantes populares chiapanecos empiezan a levantarse, para ser escuchadas por el Señor de Los Pinos y el titular de la Secretaría de Hacienda, así como de sus mismos compañeros Senadores y Diputados federales de los Distritos fuera de Chiapas, para que tomen conciencia a la hora de emitir su voto a la petición presidencial.
Entre los diputados federales que están haciendo su chamba legislativa para favorecer esta entidad fronteriza, está Enrique Zamora Morlet que recién sostuvo una reunión de trabajo con el director de las Zonas Económicas Especiales, para asegurar un presupuesto de no menor a los 500 millones de pesos, que permitan llevar a cabo sin problemas el programa y los proyectos contemplados para el sur sureste, y que favorecerá a las comunidades y municipios chiapanecos.
Es claro que el gobernador de los chiapanecos Manuel Velasco Coello, no se ‘duerme en sus laureles’ y sigue trabajando a ‘toda máquina’; el ‘Güero no se da punto de reposo, lo mismo se le ve un día en la zona Costa, que otro en el centro o la selva chiapaneca hasta dónde nunca llega con las manos vacías, como lo hizo ayer al acompañar en la Perla del Soconusco al titular de Sedesol con quien entregó miles de despensas y otros apoyos, para las clases más vulnerables.
El Ejecutivo Chiapaneco estuvo también hace poco, en un encuentro regional de la red mexicana de municipios por la salud; donde se reunieron representantes de la ONU en México; así como funcionarios de los Gobiernos de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, siendo el anfitrión Chiapas.
Velasco Coello precisó al intervenir en este encuentro, que la región sur sureste del país tiene características especiales que exigen estrategias y esfuerzos compartidos para lograr una agenda común, que permita que todas las familias tengan acceso universal a la salud, considerando que estos deberán tener mayor infraestructura y servicios con tareas de prevención.
Con valentía y decisión, Velasco Coello hizo notar que es urgente y necesario unificar esfuerzos para dar mejores resultados en el sector salud, ya que el reto que se presenta en Chiapas es mucho mayor que en otras regiones del país, ya que se tiene un rezago ancestral el cual se debe ir combatiendo de forma más firme y decidida para obtener resultados, enfatizó el joven mandatario.
La presencia de Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social y hombre de todas las confianzas del presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer estuvo acompañado del gobernador Manuel Velasco, movió algunas fibras políticas locales en las vísperas del hándicap del 2018.
Nombres iban y venían en los rumores de los caballos que se preparan para esta carrera y sin señalar colores, por aquello de ‘no te entumas’ ante el desaliento que mucha gente siente por el partido que representa el poder nacional, no dejaron de mencionar como aspirantes al gobierno chiapaneco a Luis Armando Melgar, Eduardo Ramírez Aguilar y Roberto Albores Gleason, como los de la tercia de ases; sin embargo, no pasaron desapercibidos las figuras de Rutilio Escandón Cadenas, José Antonio Aguilar Bodegas, Zoé Robledo y Plácido Morales.
Hubo gente que fue más allá en sus opiniones y hablaron de los posibles sucesores del diputado federal ‘invisible’ en el 12 Distrito, señalando entre éstos a Ezequiel Orduña Morga, Norberto De Gyves Córdova y el mismo Neftalí Del Toro.
En las alcaldías sonaron sólo las de Cacahoatán y Tapachula; por la Villas de las Hortensias citaron a Ediel Gálvez ‘el Tamachi’, quien ya participó en las elecciones pasadas del 2007 y 2015, quedándose en el ‘ya merito’, sin embargo, dicen que ahora ‘trae línea’; en ese mismo municipio no deja de mencionarse al exalcalde Jesús Castillo Milla, quien dicen quiere regresar.
Para la Perla del Soconusco auguraron que el nuevo inquilino del Palacio de Cristal será un joven político que actualmente se desempeña como diputado federal de XI Distrito, Enrique Zamora Morlet, donde ha hecho un excelente trabajo al igual que en la Secretaría de Desarrollo Económico de la Frontera Sur con las relaciones internacionales en el sur del país.
No dejaron pasar el comentario que un Diputado local por la zona baja de Tapachula, que por cierto no ha hecho absolutamente nada por sus conciudadanos, ya le llora el ojo por sentarse en la ‘silla china’. ¿Quiénes serán?
Un tip para el titular de Obras Públicas Municipal, vecinos de la colonia Venustiano Carranza, cerca del puente del río Cahoacán, piden que apresure a sus trabajadores para terminar la obra de introducción del drenaje, ya que han tapado por completo esas calles y el transporte público no puede ingresar, provocando que la gente camine hasta la entrada a Bonanza para poder tomar taxi o combis; lo peor de todo es que en ese lugar hay mucho extranjero pernicioso que se han dedicado a asaltar estudiantes y violar a las mujeres. Ojalá pueda ayudarles.

Esta nota fue publicada el día: 24, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.