COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Fructífera Gira de Trabajo del Titular de Desarrollo Social, Luis Miranda a Chiapas.

Desde Tapachula, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, Luis Enrique Miranda Nava, reconoció que “tan importante es la frontera norte como importante es la frontera sur”, quien aparte de ser protagonista de un evento ante un cupo lleno sin precedentes en la Feria Mesoamericana, participó entusiasmadamente también en la Feria de Servicio de Desarrollo Social, donde no dejó stand que visitara y participara con los responsables. Acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, realizaron éste fin de semana ambos personajes una gira de trabajo por Tapachula, para entregar casi 43 millones de pesos del Programa Empleo Temporal (PET).
Según los cronistas de la Feria Mesoamericana, es el evento que más gente ha reunido en el centro ferial de Tapachula, desde su fundación, y se calcula entre las 20 y 25 mil personas que estuvieron tanto al interior del palenque de gallos como en la explanada de la Feria.
El Secretario hizo un llamado a la sociedad en general para sumarse al combate a la pobreza, que se ha acentuado en la frontera sur del país, “porque se requiere de la participación integral para poderla erradicar”. Miranda, quien hasta hace algunos días fuera Subsecretario de Gobernación, también pidió a los Gobernadores y Presidentes Municipales en el país, a que dupliquen los esfuerzos y unirse en la atención de las familias pobres en territorio nacional. El funcionario fue ovacionado cuando hizo el compromiso público de traer próximamente al presidente Enrique Peña Nieto a Tapachula. Aprovechó el espacio para dar a conocer que Chiapas será uno de los Estados más beneficiados con los programas federales. (EL ORBE)
Por su parte, el gobernador Manuel Velasco, hizo un reconocimiento público al Gobierno del presidente Peña Nieto por el apoyo que ha brindado a Chiapas en macroproyectos, como la Zona Económica Especial, el Parque Agroindustrial y la nueva Terminal de Abastecimiento y Reparto de combustibles, ubicadas las tres en Puerto Chiapas. Además, pese a los recortes económicos por la caída de los precios del petróleo y sus afectaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobierno Federal ha continuado en la atención de los rezagos en la Entidad. La meta es atender con el programa federal “Pisos Firmes” a más de 50 mil familias en las regiones de la Costa y Soconusco de Chiapas.
El mandatario estatal destacó que el Programa de Empleo Temporal Fondo Frontera, tiene el objetivo de elevar la calidad de vida de los chiapanecos que más lo necesitan, con la construcción de pisos de cemento en las viviendas, al tiempo de impulsar el empleo en la región para incrementar los ingresos. Explicó que el programa federal cuenta con dos características fundamentales: una es que se otorga en beneficio de comunidades o personas cuyo trabajo se han visto interrumpidos por diferentes razones, y la otra, que permite que esto se traduzca en mejoras comunitarias que van desde la limpieza hasta la infraestructura.
Dirigente Nacional del PRI un Político de Doble Lenguaje. En Tapachula, Samuel Chacón se Burla.
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, desde San Luis Potosí, Llamó a los militantes de su partido a denunciar la corrupción en los Gobiernos Municipales del PRI o de cualquier otro partido político. Se debe de predicar con el ejemplo y los priistas deben ser los primeros en exigir “cuentas claras” a los Presidentes Municipales de todo el país. Y es que en San Luis Potosí, Ochoa Reza, pidió una investigación al Gobierno municipal del perredista Ricardo Gallardo.
Sin embargo en Tapachula, los priistas locales se encuentran desilusionados porque pese a recoger miles de firmas que fueron enviados al CEN del PRI, para que se investigue al exalcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, Ochoa Reza se ha hecho el desentendido. Más allá de las denuncias públicas y periodísticas en contra de Chacón, a quien se le acusa de haber quebrado las finanzas públicas de Tapachula y de haber hecho caprichos con varias obras como la Fuente de Atzacua y las edificaciones de las Centrales Norte-Sur y Poniente-Oriente, que las dejaron pesimamente construidas, el PRI nacional sigue sosteniendo al exalcalde tapachulteco.
Doble apoyo de un personaje priista señalado de corrupción del que todo mundo lo acusó y hasta ahora el PRI nacional lo protege y en especial el dirigente actual Enrique Ochoa Reza, que habla dos lenguajes diferentes, en San Luis Potosí, pide investigación para un perredista, mientras en Tapachula, se hace de la vista gorda con un camarada priista que ha sido acusado en las mismas instancias federales. Un PRI demagogo y engañando con el petate del muerto. Así las cosas.
ICATECH Patrocinador del Millón de Amigos.
En Estados Unidos, los negros se unifican para ir en contra de los policías blancos y asesinos; en Inglaterra se unen los ingleses para ir en contra de la Unidad Europea; en Rusia se unieron para ir en contra del comunismo; en Chiapas, los verdes se unen para ir en contra de los priistas y del “loco” Enoc Hernández Cruz, que enloqueció y desde un organismo de Gobierno como es el ICATECH, pretende unir a un millón de amigos que no es más que mercadotecnia electorera para su futuro, que terminará dándoselo como negocio a otro, siendo la mentira del sexenio.
Rapiditas.- Tuvo tanto éxito la “Feria de Servicio de Desarrollo Social”, de los programas sociales de la SEDESOL instalada en la Feria Mesoamérica de Tapachula, que el propio secretario Luis Enrique Miranda Nava se llevó a la Ciudad de México al delegado estatal de la institución Miguel Prado de los Santos, quien fue felicitado un par de ocasiones. No hubo stand que no recorriera el Secretario y agarrara el micrófono para reconocer la obra en Chiapas…Otros que fueron felicitados por el titular de la SEDESOL y el Gobernador, fueron los funcionarios de la secretaria del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y Manuel de la Torre, donde entregó más de 560 paquetes para huertos con árboles de mango, limón persa, además de otros enseres domésticos….Hoy lunes, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI revisará el caso del gobernador Javier Duarte, con la posibilidad de suspenderle sus derechos. Algunos legisladores aseguran que serán tres los sacrificados en aras del combate a la corrupción, uno del PRI, uno del PAN y otro del PRD. ¿Será?…. El desaguisado del fin de semana, lo del controvertido legislador Samuel Chacón, a quien grupos de personas le reclamaron varias obras que dejó inconclusas en algunas colonias y comunidades de Tapachula. De “ladrón” y que se “fuera a la cárcel”, no lo bajaron, en la Feria Mesoamericana. Se ve que la gente todavía sigue molesta con él, fue el “frijolito” del evento.
PD: Y mientras en Tapachula realizaba su gira Miranda Nava el pasado viernes, en San Cristóbal se reunían los verdes comandados por ERA y LAM. Fue un pacto a la unidad y fuerza electoral futura.

Esta nota fue publicada el día: 26, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.