LINEA DIRECTA

Juan González
8 Millones Recibía Héctor Cano de la Torre Cada año Para la FIT

Como se lo prometimos, llevaríamos a cabo la investigación de cuánto cuesta la contratación de artistas en nuestro país.
Esto, después de que el regidor Héctor Cano de la Torre, mencionara que contratar artistas nacionales para eventos públicos en Tapachula es un gasto oneroso; dije en su momento, que este comentario debía analizarse a fondo al venir de una persona que manejó cantidades millonarias de dinero en la contratación de artistas, dinero que mire usted, nos sorprendió por su monto y además, porque salieron del erario público. Me viene a la mente una pregunta, ¿será que el Regidor tiene mala memoria?, ¿será que cambió de opinión y antes de gastar el dinero del pueblo en contratar artistas, no era oneroso y ahora sí?, o simplemente pensemos que quizás es un político más que busca aprovechar la ocasión para darse golpes de pecho con acciones que hoy califica como bajezas, pero en su momento él mismo las hizo y con gastos verdaderamente millonarios.
Recordemos un poco. La desaparecida Feria Internacional de Tapachula (FIT), fue manejada en sus últimas ediciones por el hoy regidor Cano de la Torre; sin embargo debo resaltar que esta fiesta tradicional de Tapachula caminó sin inconvenientes por cincuenta años, hasta que llegó a dirigirla el hoy Regidor, quien después de haberla administrado, dicha Feria quebró, cerró y hoy decimos con realidad, desapareció.
En la investigación, encontramos que los artistas de primer nivel, mexicanos, incluyendo bandas, grupos o solistas, cobran entre los 400 mil pesos hasta el millón y medio de pesos, insisto, depende el artista, la producción que se contrate y si es contratado con equipo de audio o solo; claro que es el rango AAA, mexicanos, y cobrando en moneda nacional; los artistas extranjeros, tasan su costo en dólares y hay que pagar, además, un catering impresionante, impuestos y pagos de cuotas que complica a ciudades pequeñas tener la capacidad siquiera de albergar producciones internacionales y, obviamente, la economía del lugar no da para pagar boletos de este nivel.
Pero regresemos a Tapachula. Cano de la Torre manifestó que no es posible gastar tanto dinero del erario público para traer artistas de talla nacional, pero en la misma investigación encontramos pólizas de cheques que le fueron entregados a él por cantidades que van desde los 5 hasta los 8 millones de pesos cada año, para la contratación de artistas de la Feria Internacional de Tapachula, dinero que, permítame insistir, fue entregado por parte del Gobierno del Estado.
Cabe recordar que el ingreso a la feria no era gratuito, aun cuando el dinero para el show del Teatro del Pueblo salió de los impuestos de todos, ¿a la bolsa de quien iría a parar el dinero de las entradas si el show ya estaba pagado?
En alguna ocasión se intentó pedir cuentas a Héctor Cano por los gastos de la desaparecida FIT, pero siempre dijo que no había por qué hacerlos públicos pues era una fiesta realizada por un Comité y que éste no tendría por qué darle cuentas a nadie, cuentas que tampoco rindió a los miembros de esa asociación; o sea, ¿no podía dar cuentas públicas pero sí se podía hacer la feria con dinero del erario público?
Da alegría saber que alguien se preocupa por la forma en que se invierte o gasta el dinero público, lo extraño y cuestionable es que esta preocupación venga de alguien que en su momento manejó ingentes cantidades de dinero público y jamás quiso dar una explicación, de manera pública también, de cómo se gastaron y que se supone fue para el pago de artistas que se presentaron en el Teatro del Pueblo de la desaparecida FIT, en donde se cobró la entrada y el dinero que dio el Gobierno jamás regresó, ni se supo dónde quedó, porque entonces deberíamos preguntar: ¿y las entradas dónde quedaron?
Hasta la próxima.
Comentarios y sugerencias
lineadirecta_orbe@outlook.com
Juangonzalez@facebook.com

Esta nota fue publicada el día: 26, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.