COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Chiapas Participa en la Cumbre de Infraestructura y Finanzas en México

Allá en Monterrey, se dio un importante evento donde el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Economía, estuvo presente en la Novena Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales en México, organizada por LatinFinance, en colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, Banorte y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
En el encuentro, donde la Secretaría de Economía participó en el panel denominado: “Las Zonas Económicas Especiales: llenando el vacío”, el titular de la dependencia, Ovidio Cortázar Ramos, centró su participación en las fortalezas y oportunidades que traerá el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, así como los proyectos que promueve el Gobierno del Estado, que fortalecerán y darán competitividad a la Zona Económica de la Entidad. Reconoció que este evento es un espacio especialmente diseñado y abierto para explorar y profundizar en los retos y oportunidades que enfrenta la agenda mexicana de infraestructura y financiamiento, por lo que Chiapas se enorgullece en ser parte de esta iniciativa.
El PVEM, Tiene Mucho Para Consolidarse Ante el Reto Electoral del 2018.
Lamentablemente no hubo profilaxis al interior del PVEM, pues muchos de los militantes de este instituto político ya no debieron estar dentro del llamado “Pacto de Almolonga”, que según Wikipedia, el término Almolonga proviene del náhuatl y significa “lugar donde brota el agua nueva”. Coincidimos que llegaron muchos que en sus tierras de origen son rechazados y repudiados, otros verdes la vienen jugando con el PRI y evidentemente otros más han de estar pensando en que como ven que se acerca la fecha electoral del 2018, se podrían vacunar hasta con la imagen vitamínica de MORENA. Hay muchos en la plataforma de “los que quieren” ser aspirantes a Diputados locales y Alcaldes, que están pensando esta proposición de empezar con el PVEM y al cuarto para las 12, irse al partido de AMLO, siempre y cuando también lo acepte este último que no deja de ser reacio con este tipo de jugarretas.
Muchos verdeecologistas de los que llegaron a San Cristóbal, están caducados en sus municipios o regiones, nadie intentó al menos reflexionar sobre una profilaxis al interior de la militancia. Unos hasta se dieron el lujo de empujar a sus compañeros con tal de apropiarse en las primeras filas y buscar salir en la fotografía, y vaya que salieron, como el controvertido Margarito Palomeque, hermano del alcalde de Huixtla, de nombre Régulo, el que tiene muchas denuncias de sus propios coterráneos Huixtlecos.
Por otro lado, si en efecto hay seriedad y certeza entre los jerarcas verdes y los apóstoles del PVEM que caben en el interior de un Volkswagen, sobre ese equipo de unidad indestructible y firmeza que prometieron lo deben de demostrar con enjundia y lealtad al grupo y a su jefe en turno -el mandatario estatal-. Ahora sí, como esa tesis bíblica “Lo que Dios Unió, que no lo separe el hombre”, porque en los tres años pasados el resultado fue desastroso, patadas bajo la mesa y “fuego amigo”.
La Procuraduría investiga secuestro de menor.- Con relación al secuestro de un menor ocurrido la mañana de este lunes en el municipio de Sitalá, la Procuraduría de Justicia (PGJE) informó el inicio de las investigaciones en torno al secuestro. De acuerdo a las primeras investigaciones, el pequeño de cinco años fue sustraído alrededor de las nueve de la mañana, cuando su padre Marco Antonio Núñez Jiménez lo llevaba al Jardín de Niños. La dependencia estatal señaló que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena atrajo la indagatoria y lleva a cabo las diligencias en coordinación con las corporaciones de seguridad, con la finalidad de lograr la ubicación y recuperación del menor. El familiar de la víctima reveló que fue interceptado por cuatro sujetos desconocidos, quienes viajaban a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru en color blanco, sin placas de circulación. Así las cosas.
Rapiditas.- Esta semana que transcurrió también hubo noticias de los africanos en Chiapas. Nació la primera niña negra en Tapachula y por otro lado varios de los migrantes africanos, ante su situación económica, se pusieron a pedir limosna en plenas calles. Todo puede ser un acto justiciero, pero pidámosle a Dios que no se haga presente una enfermedad letal como el Ébola. Hay gente chiapaneca que coopera con ellos y eso es humanidad, pero la autoridad debe de estar pendiente de que no vaya a ver un flagelo de alguna enfermedad de aquel continente. Bajo advertencia no hay engaño…. Nomás se conoció este fin de semana de que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, estaría en Chiapas, les pusieron un cuete a los priistas. Por lo pronto expresidentes del Comité Estatal del PRI de Chiapas, exigieron a Ochoa Reza, nombrar un dirigente sustituto en el PRI chiapaneco alegando que el senador Roberto Albores Gleason terminó su periodo al frente del partido en diciembre del 2015. En Tapachula, el priismo pide la cabeza del acusado de saqueador Samuel Chacón. Ver para creer…. La buena noticia es que hoy en día en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, más de mil 200 trabajadores pueden acceder a una vivienda digna, reveló el INFONAVIT. Tras un encuentro que sostuviera el magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas con Agustín Gutiérrez Mujica y Rocío Terán Cruz, delegado saliente y delegada entrante, respectivamente, ambos funcionarios coincidieron en la dedicación de Rutilio Escandón para que el proyecto de vivienda fuera una realidad en el TSJE. Dixe.

Esta nota fue publicada el día: 27, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.