OPINIÓN PÚBLICA

Urge Ayuda a Africanos
Gonzalo Egremy

*Requieren alimento, techo y agua mientras esperan que el Instituto de Migración les otorgue documento de salida para continuar su viaje a los EU.
*Nadie del Gobierno Federal informa sobre fondos, enviados por EU, de ayuda a migrantes en el marco del Plan Frontera Sur y Plan Mérida.

La presencia en esta ciudad de unas tres mil personas originarias de África, más otra cantidad igual de caribeños y asiáticos, provoca ya una crisis.
En la Estación Migratoria “Siglo XXI” son atendidos diariamente medio millar de africanos, entre adultos, adolescentes y niños, según fuentes del Instituto Nacional de Migración.
“Los migrantes salen y entran de la estación, y se les otorga alimentos, dormitorios, sanitarios, áreas de esparcimiento y demás, mientras esperan su oficio de salida del país (salvoconducto)”, indican.
Sin embargo, en el estacionamiento de la estación migratoria, bajo enormes árboles y en las áreas circunvecinas del INM, permanecen no menos de quinientos más africanos que por horas forman filas ante personal de migración para registrar sus datos y firmar la solicitud del salvoconducto.
Otros numerosos grupos de aquel lejano continente se “arremolinan” en albergues para migrantes como “Belén” y “Jesús el Buen Pastor”, en tanto esperan la fecha indicada para acudir al INM por el salvoconducto.
La inmensa mayoría de africanos, según fuentes del INM, son originarios de Somalia (país en guerra civil desde hace años), y el resto de Eritrea, Ghana, Guinea, Senegal, Costa de Marfil y El Congo.
De su país llegaron por mar a Brasil, de ahí a Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica (en donde el Gobierno pidió en junio de este año, reunión regional para atender la crisis de africanos y cubanos), posteriormente a Nicaragua, El Salvador, Guatemala y a esta ciudad de Tapachula.
Los africanos, a diferencia de los cubanos, viajan, con el salvoconducto en mano, a Tijuana, Baja California, y se internan a los Estados Unidos (San Diego) en donde se entregan y solicitan asilo político.
Los cubanos viajan hacia Florida (Miami), Estados Unidos, pero al existir una ley gringa desde los años 60’s que los respalda, de inmediato inmigración les otorga “la bienvenida y hasta trabajo obtienen”.
En tanto que en esta ciudad de Tapachula y Tijuana, Baja California, la presencia de miles de africanos, así como de haitianos, ha prendido los focos rojos de la urgencia de la ayuda humanitaria que se requiere.
“En México las autoridades mantienen una estrategia llamada Plan Frontera Sur, el cual tiene fondos del Gobierno de Estados Unidos para proteger a los migrantes y fortalecer la seguridad de las fronteras.
Sin embargo, ese dinero se ha utilizado para que en las líneas haya más vigilancia”, refiere un reportaje de Univisión.com
Desde hace tres años aumento el número de detenciones de migrantes en México. En el periodo de julio de 2013 a julio de 2014 se detuvieron a 97,000 personas, para el siguiente periodo en 2015, la cifra subió a 168,000.
Esta explosión de detención se da de manera paralela al inicio del Plan Frontera Sur y se le suma el Plan Mérida, el cual surgió para combatir el crimen organizado, pero también tiene el objetivo de fortalecer fronteras y mejorar estaciones migratorias.
El Gobierno de Barack Obama, le ha dado a México más de 2,300 millones de dólares para el Plan Mérida. Con ese dinero, el Gobierno mexicano han comprado armamento, tecnología de vigilancia, inteligencia y hasta helicópteros y vehículos de mar y tierra para cuidar sus fronteras.
El dinero del Plan Mérida es también usado para el Plan Frontera Sur, eso lo mencionó en un informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a finales de 2015”, afirma en algunos párrafos, Univisión.com.
Hoy que urge atender en esta ciudad de Tapachula a no menos de seis mil africanos, haitianos, asiáticos y cubanos, más los que continúen arribando a diario, sería saludable que los fondos del Plan Frontera Sur se los otorgarán al Gobierno del Estado para ayudar a los migrantes, ¿no cree usted?//Salud

Esta nota fue publicada el día: 27, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.