ALFIL NEGRO

 

Oscar D. Ballinas Lezama
Maestros Trabajando

Después de llevarse a cabo diversos diálogos entre el Gobierno Federal, el gobernador Manuel Velasco Coello y representantes de la CNTE en Chiapas, se lograron abrir los candados que durante casi cuatro meses permanecieron cerrados, al igual que las escuelas donde miles de niños y jóvenes no recibieron sus clases.
Como se recordará esa turbulencia magisterial parecía ir en aumento, debido a que los militantes del ala radical de la CNTE se negaban a tener negociaciones con Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública; los efectos colaterales provocados por los bloqueos, paros, marchas y otras actividades protestatarias de los maestros estaban ahogando económicamente a la sociedad chiapaneca entera.
Velasco Coello en ningún momento cerró las puertas al diálogo, no obstante que el problema era de carácter federal; finalmente se logró en acercamiento buscado cuando el presidente de la república encomendó la operación política al Gobernador de Chiapas y al exsubsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda Nava, que con voluntad y experiencia encontraron en los maestros una respuesta positiva, logrando terminar con el paro y plantón magisterial de casi cuatro meses en esta entidad.
Actualmente las más de 19 mil escuelas en Chiapas están trabajando al cien por ciento, en paz y armonía; de éstas 18 mil 76 corresponden a la educación básica que a su vez comprende 7 mil 450 a Preescolar, 8 mil 525 Primarias y 2 mil 101 a Secundaria; respecto a las de educación media se tienen 711 planteles de un turno y 63 que funcionan con doble turno.
En la zona costa, Roberto Isaac Thomas Salas, responsable de Educación Media en la Región Soconusco, Sierra, afirmó que más de 80 escuelas preparatorias y de telebachilleres oficiales y particulares bajo su cargo en esta región, están trabajando en toda su capacidad y sin problema alguno, lo que repercutirá en beneficio de los estudiantes de educación media, quienes al igual que el resto de las instituciones educativas, sufrieron un severo desgaste en la adquisición de sus conocimientos, debido a la suspensión de clases por varios meses.
El Ejecutivo chiapaneco siempre ha demostrado su enorme interés por impulsar y apoyar al sector educativo, lo que ha manifestado en diversas ocasiones mencionándolo como una de sus prioridades y así lo ha demostrado con una diversidad de apoyos que ha brindado su Gobierno a la infraestructura educativa en los 122 municipios chiapanecos, lo que ha hecho en coordinación con autoridades federales y municipales, para que docentes y alumnos cuenten con instalaciones escolares decorosas.
“Haremos un esfuerzo financiero adicional para construir y rehabilitar más escuelas porque esa es una de las principales demandas que nos han planteado maestras, maestros, alumnos y padres de familia en todos los municipios que he recorrido de manera permanente”, había remarcado Velasco Coello en diversas ocasiones, mucho antes del inicio del plantón magisterial.
El caso es que se logró que más de un millón 300 mil alumnos de educación básica y 90 mil docentes regresaron a sus centros escolares, en más de 19 mil escuelas de toda el Estado de Chiapas.
En otras cosas, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordando ambos que iniciarán acciones conjuntas para brindar mejor seguridad a esta entidad sureña.
“Se trabaja con la Federación para tener una policía más capacitada, con mayor equipamiento y mejores sueldos”, señaló y agregó que en coordinación con el Secretario de la SEGOB coordinarán y fortalecerán los programas de prevención.
Comentando otros temas, Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, afirmó que gracias al liderazgo del ejecutivo chiapaneco, más de mil 200 trabajadores de ese tribunal podrán acceder a una vivienda digna, la que se obtendrá a través del INFONAVIT.
Funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, reconocieron las gestiones de Escandón Cadenas y el apoyo del Gobernador chiapaneco, para lograr que el proyecto de vivienda que favorece a empleados del Supremo Tribunal de Justicia, fuera una realidad.
El Presidente Magistrado dijo: “lo que se ha logrado en el Poder Judicial del Estado en materia de vivienda, que quede claro, no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional del gobernador Manuel Velasco Coello, quien le apostó desde el inicio de su administración y a la fecha, que cada chiapaneco y chiapaneca tengan mejores expectativas de vida, lo que consideramos es una forma de hacer justicia para todos”, enfatizó Escandón Cadenas.

Esta nota fue publicada el día: 28, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.