COMENTARIO ZETA

 
Carlos Z. Cadena

Peligro de Muerte: Trampa Mortal la Carretera de la Costa de Chiapas.

La situación de la carretera de la Costa de Chiapas que es la única vía que une a México con Guatemala, es una auténtica “trampa mortal”. El escenario se ha hecho letal para los mismos automovilistas y conductores de camiones que por ahí transitan, pues las ponchaduras y los accidentes están a la orden del día con el cumulo de hoyancos y peligrosos cráteres que constantemente vienen dejando los torrenciales aguaceros, sobre una carretera federal donde al que menos les importa es a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Es infame la responsabilidad pública que tiene esta institución en materia de comunicaciones en México con esta vialidad federal de suma importancia pues es la que nos lleva y nos conecta con Centroamérica.
El desprendimiento de mucha agua en esta temporada de lluvias, hace que su ímpetu corte, como si fueran pedazos de pastel, los tramos carreteros, convirtiendo los hoyancos en trampas mortales al llenarse de agua, por lo que el automovilista o conductor no se percata que son grandes hoyos los que están sobre el pavimento, resultando una “carretera de la muerte”, porque pasan días y se hacen las denuncias con la propia Policía Federal de Caminos y la SCT jamás actúa. Se trata de un asunto de vida o muerte, lo que se vive todos los días en la carretera de la Costa de Chiapas, la última vía entre la frontera norte y la frontera sur.
Hay lugares en la propia entrada del municipio de Villa Comaltitlán, que llevan meses unos agujeros que se encuentran en esta entrada y a las autoridades federales poco les importa que se den los accidentes, por lo que se requiere la participación de nuestros flamantes legisladores federales y del propio Gobierno del Estado, porque la radiografía sigue aumentando y estamos hablando que las trampas mortales se encuentran desde el municipio de Pijijiapan pasando por Tapachula, llegando hasta Talismán. Lo peligroso es que hoy puede estar bien un tramo carretero y después de un intempestivo aguacero pueden nacer un par de hoyancos peligrosos, por lo que la SCT, debería de estar al acecho ante estas eventualidades.
El monitoreo vial debe ser diario y diario los arreglos de ingeniería. Es preocupante que una dependencia federal nos trate como “mexicanos de segunda” y eso es injustificable, pero mientras sigan guardado la modorra y la insensibilidad de los organismos representativos de los municipios de la Costa y el Soconusco nos seguirán dando un trato como si en efecto no somos mexicanos.
Que Dios se apiade con los que viajan diariamente en la carretera de la Costa de Chiapas, la conexión única entre la frontera norte y la frontera sur.
Velasco Reconoce Apoyo a la Frontera sur en Materia de Seguridad.
Ante el escenario en materia de seguridad pública en favor de esta puerta de México, en la capital del país, una vez más el gobernador Manuel Velasco, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien acordó reforzar acciones conjuntas de seguridad en la entidad. El mandatario estatal reconoció la atención que el Gobierno Federal ha brindado a la frontera sur para fortalecer los temas de seguridad y derechos humanos de los migrantes centroamericanos. Tanto Osorio Chong como Velasco Coello coincidieron en que la coordinación es el camino correcto para poder lograr mayores niveles de seguridad.

Por esta razón, acordaron profundizar el trabajo conjunto entre el Gabinete de Seguridad Nacional que encabeza el Secretario de Gobernación, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos. De manera particular, para ir avanzando en la profesionalización y certificación de las policías. Por su parte, el Gobernador expresó que se trabaja con la Federación para tener una policía más capacitada, con mayor equipamiento y mejores sueldos, pero al mismo tiempo, apuntó que se intensifica la coordinación con Osorio Chong para fortalecer los programas de prevención. Finalmente, Velasco Coello reconoció el apoyo que el titular de SEGOB ha brindado para construir una frontera sur más segura, más ordenada y, sobre todo, más humana.
Fiscal Federal: La FEPADE Investiga a Paco Rojas.
El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Federales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, reconoció que se sigue trabajando en las averiguaciones previas que han generado los periodos de elecciones en Chiapas, donde ha habido diversas irregularidades. Al respecto, dijo que actualmente en lo correspondiente a Chiapas se tienen identificados 213 averiguaciones previas, con los delitos de usurpaciones de identidad, turismo electoral (principalmente con centroamericanos), sin dejar a un lado las 85 averiguaciones previas por delitos electorales en el proceso electoral del 2015.
A pregunta expresa, ante un caso que generó mucha polémica, como la que representó Francisco Rojas, excandidato a la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez, en donde se le denunció por recibir dinero supuestamente para su campaña política, el titular de la Fepade afirmó que este caso también se está siguiendo. “Estamos trabajando para con esto dar seguimiento a las denuncias y si también se tiene el caso de esta persona que fue grabado en un hotel y donde recibe dinero, supuestamente para la campaña que representó en el 2015”.
Rapiditas.- Por quinto año consecutivo, este 14 de octubre se realizará la edición 2016 de la Caminata por la Vida, así lo dio a conocer el diputado federal Enrique Zamora Morlet, y Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste al sostener una reunión con autoridades y administrativos de instancias de los tres niveles de Gobierno e instancias educativas del municipio. Durante su intervención, el legislador chiapaneco destacó la importancia de generar este tipo de caminatas para la conciencia de la lucha contra el Cáncer de Mamá, una enfermedad que roba vidas de mujeres sin importar su edad, raza y rango social, por lo que es importante detectarse a tiempo para poder combatir este padecimiento a un rango temprano….Como parte de la instrucción que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello, de dar un mayor impulso y fortalecimiento al sector agropecuario de Chiapas, la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable 2016 a productores del municipio de Chenalhó. Esta entrega de más de 2 mil 900 paquetes tecnológicos, corresponde al compromiso que el Ejecutivo Estatal tiene con el Agro chiapaneco, para proporcionar los programas y herramientas necesarios que permitan elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de los productores….Alumnas y alumnos de tres planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), representarán a Chiapas en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016, a realizarse del 30 de octubre al 1 de noviembre en la Ciudad de México. Como resultado de la Feria de Ciencias e Ingenierías Chiapas 2016, convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), tres de los seis planteles que presentaron proyectos fueron seleccionados. Dixe.

Esta nota fue publicada el día: 28, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.