ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Ojo, Mucho Ojo

“México enfrenta retos enormes en todos los ámbitos de la vida social, política y sobre todo económica, que no son fáciles de sortear, debido al contexto externo que es de alta complejidad por el crecimiento monetario del principal socio comercial”, afirmó en la más alta tribuna del país, el senador chiapaneco Luís Armando Melgar.
Luego de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el parlamentario oriundo del Soconusco subió a la tribuna para hacer un llamado a ejercer con honestidad el gasto del presupuesto del 2017; añadiendo que se debe seguir combatiendo la corrupción y impulsar la transparencia para que los recursos públicos rindan más.
Insistió que debido al recorte del presupuesto en más de 240 mil millones de pesos, es necesario mantenerse con ‘un ojo al gato y otro al garabato’ y estar checando que el gasto público se ejerza mejor, para lo cual debe existir una fiscalización estricta de ese dinero que sale de los impuestos pagados por los mexicanos, de esa manera podría evitarse ‘las manos negras’ que desvían los recursos del pueblo, que tanto daño han hecho a México y sus habitantes.
Terminó diciendo, que aún falta mucho por hacer en materia económica, no obstante que en ese renglón a los mexicanos se les está dando ‘hasta por debajo de la lengua’, todos siguen afrontando esos retos con responsabilidad; reconociendo que tanto el ejecutivo como el legislativo deben hacer un compromiso de mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos, ’cuidar que ese sea el camino’, abundó.
En otras cosas, en Chiapas el gobernador Manuel Velasco Coello continúa caminando por toda la geografía de esta entidad, como si fuera el primer día de su gobierno; ahora viene fortaleciendo integralmente las cadenas productivas, con la finalidad de consolidar el desarrollo social y económico de las familias.
Recién estuvo en Comitán acompañado del senador Roberto Albores Gleason y del Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, para entregar a los productores de maíz miles de paquetes de fertilizantes, considerándose una inversión superior a los 23 millones de pesos anuales.
Además los comitecos recibieron otros beneficios, como molinos manuales, arbolitos de limón persa, mango, aguacate, tinacos, etcétera, teniendo en este renglón una derrama de más 8 millones de pesos.
Con la credencialización de los grupos beneficiados con estos programas, que se ha realizado a través de la Secretaría del Campo, el ejecutivo chiapaneco ha podido garantizar la transparencia en la entrega de los beneficios ‘cara a cara’, ya que se evita la intervención de los líderes que siempre se quedaban con la tajada del león, en perjuicio de las y los campesinos.
Mientras tanto en la Casa de la Justicia el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, sigue apuntalando las acciones del gobernador chiapaneco, coincidiendo ambos en que para tener mayor conciencia de lo que representa hacer efectivos los derechos de toda la sociedad, es fundamental el trabajo con diversos actores políticos y sociales, para tener un país en donde nadie quede excluido.
Finalizó diciendo: “Chiapas es una gran familia, no necesita de provocaciones, sino de reconciliaciones, y desde el Tribunal Superior de Justicia estamos haciendo lo que nos corresponde para seguir avanzando hacia al progreso”.
En la capital chiapaneca el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer las nuevas formas de atención a las necesidades básicas de gente que desde hace muchos años presentaron sus demandas y éstas permanecían abandonadas.
Los servicios de alumbrado público, fugas de agua potable, tubería sanitaria entre algunas prioridades que han sido atendidas y que seguramente se darán a conocer en el próximo informe del presidente de ‘conejolandia’, que ha logrado ir cambiando poco a poco la cara fea de Tuxtla Gutiérrez.
En la víspera de los informes municipales que se espera se hagan dentro del mes de octubre próximo, algunos alcaldes andan como ‘chivos en cristalería’ ya que no todos han tenido la misma enjundia y capacidad del tuxtleco que ha hecho malabarismos para sacar avante su municipio.
En otros temas, quién será el responsable de la obra que se está realizando en el teatro de la ciudad, donde al parecer la constructora Dieco podría estar haciendo un trabajo chambón con la impermeabilización del techo, ya que según expertos parece ser que están utilizando un material con membrana plástica, lo que no tiene duración arriba de un año.
Como se recordará en los trienios de Barrios Zea y Nivón, un arquitecto que supuestamente hoy es funcionario en la actual administración, tuvo a su cargo la impermeabilización del teatro y utilizó el mismo material que ahora; como era de esperarse el techo no soportó los torrenciales aguaceros y el tremendo calor del sol que prevalecen en esta ciudad, consecuentemente la ‘obra’ fue un fraude.
Los titulares de obras públicas del gobierno del estado y del municipio tapachulteco, deberían en forma personal realizar una revisión de esa obra que generosamente se está realizando con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello; para evitar que la empresa contratada pudiera cometer el mismo fraude que sus antecesores, al utilizar presuntamente material de baja calidad.

Esta nota fue publicada el día: 29, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.