COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Pemex Otorgó la Apertura de Nuevas Gasolineras en Tapachula Durante la Anterior Administración Municipal

*El gobierno federal debe de investigar estas transacciones sospechosas.

En Tapachula, estalló el escándalo sobre un nuevo caso del controvertido exalcalde de Tapachula, acusado por la ciudadanía de haber sido el que quebró las finanzas públicas de Tapachula, dejando un deterioro financiero en todo lo que fue su administración municipal, empezando con la obra pública. Se trata de permisos otorgados que no le compete al gobierno local, que pudieron significar millones de pesos ante los riesgos que pudieran ocurrir con esta deplorable acción, porque se tráfico y comercializó con lugares urbanos céntricos donde viven miles de ciudadanos que estarán expuestos ante riesgos inminentes que dejan este tipo de edificaciones de peligro de muerte.
Durante la administración municipal de Samuel Chacón y Venerando Díaz, como volantes de cine se otorgaron en la más completa clandestinidad permisos municipales que se encuentran bajo sospecha, porque son atributos del gobierno federal, donde no se midieron los acechos de riesgos e inseguridades que puede haber en estas transacciones del gobierno municipal. La misma Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades de Protección Civil federales y estatales tienen enfrente un paquete que se debe de dejar jurisprudencia porque es un fenómeno único en el país por el desmedido número de permisos que solamente le competen a una administración de carácter federal.
Fue el propio Secretario actual de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Antonio Martínez Trejo, que señaló que las gasolineras que han comenzado a operar y otras que aún están en construcción, obtuvieron su licencia de construcción durante la administración 2012-2015, que encabezó Samuel Chacón y Venerando Díaz Martínez, de ahí que la autoridad municipal actual se deslindó de estas licencias. Dijo que durante la administración del ahora Diputado Federal, Samuel Chacón, se autorizaron los permisos de construcción para aproximadamente 15 negocios de este tipo, que son las que han comenzado a trabajar o que apenas han iniciado la obra.
El funcionario municipal mencionó que son dependencias federales las que otorgan los permisos para la operatividad de estos negocios y la dependencia municipal únicamente tiene la competencia de verificar el uso de suelo, así como la licencia de construcción de este tipo de negocios. Puntualizó que el empresario que quiere poner un negocio busca los permisos ante instancias federales como SEMARNAT, PEMEX y la autoridad municipal solo vigila que se cumpla con las normas de seguridad, es decir que no se construya en zonas habitacionales, situación que se permitió en la administración pasada.
Detallaron la lista de las gasolineras y sus direcciones domiciliadas, el estado en que se encuentran su edificación, y el escándalo es que casi la totalidad de las “bombitas de tiempo”, están dentro de la mancha urbana donde viven cientos de miles personas, lo que viene a contrarrestar la gran lucha de la sociedad Tapachulteca y las autoridades de gobierno, de enarbolar una defensa popular para que la terminal de Pemex, se traslade a Puerto Chiapas, para evitar en lo futuro una conflagración de dimensiones trágicas, y en un escenario oculto de perversión, el exalcalde Samuel Chacón, entregó a cambio de posibles intereses económicos, lugares geográficos claves en la propia ciudad para instalar gasolineras que implican riesgos para la propia vida humana.
Un caso de Ripley en una función pública municipal de Chiapas, que se erige en gobierno federal.
INEGI, revela que Chiapas es la
entidad más segura de México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló en la capital del país, que Chiapas es el estado más seguro del país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, al ser la entidad de la República Mexicana que tiene la menor tasa delictiva. El estudio del INEGI elaborado mediante entrevistas directas en viviendas y publicado en el página web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indica que en el último año la tasa de víctimas de delito en el país fue de 28 mil 202 por cada 100 mil, mientras que en Chiapas la cifra se redujo al pasar de 19 mil 160 casos, en 2014 a 16 mil 687 casos en 2015, que es el año que mide la encuesta nacional publicada.
Creado el 25 de enero de 1983, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con su creación, modernizó la valiosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía y, conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica, para convertirse en la institución de México de mayor credibilidad y certeza respecto a la información de nuestro país.
Cabe mencionar que para su diseño se consideran las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y retoma las propuestas de autoridades de seguridad pública y justicia, así como de expertos académicos de México. Mañana ampliaremos.
Ahora que dirán aquellos que están en contra de todo y a favor de nada.
Cero corrupciones y trabajo honesto,
pide el senador Melgar Bravo
El senador Luis Armando Melgar Bravo, hizo un llamado a ejercer el gasto al presupuesto del año 2017 con honestidad, pidió combatir la corrupción y ser transparentes para que el presupuesto rinda más, también pidió no afectar áreas estratégicas para la ciudadanía como el gasto social y el turismo y solicitó dar prioridad a activos naturales y económicos como las Áreas Naturales Protegidas. Dijo que por el recorte propuesto de cerca de 240 mil millones de pesos, es indispensable que el gasto se ejerza mejor y que exista una fiscalización estricta de los recursos para que sean más competentes y se eviten los desvíos que tanto daño le hace al país.
Desde la más alta tribuna nacional y como parte de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que falta mucho por hacer en materia económica, pero aun así, a pesar de las adversidades, los mexicanos afrontamos los retos con responsabilidad y respeto, es un compromiso conjunto Ejecutivo y Legislativo, cuidar que ese sea el camino. El también presidente de la Comisión de Productividad, en el Senado de la República, reiteró la necesidad de impulsar un trabajo honesto, transparente y con cero corrupción en el manejo de las cuentas públicas, pues son los recursos de todos los mexicanos. Dixe.
Combate a la corrupción en el INIFECH.- En el INIFECH, corrieron al responsable de la dirección de costos de ese organismo, Hugo Velasco, al encontrársele diversas irregularidades que todavía se siguen investigando. Bien por el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno, por querer transparentar los manejos de la obra pública en materia de educación y evitar la corrupción. El síndrome del pedigüeño también es sinónimo del fantasma de la corrupción. En fin.

PD: En la Secretaria de Trabajo federal que lidera Alfonso Navarrete Prida, asentada en la capital del país, están programando para la otra semana un evento en Chiapas, único en el país, sobre un pacto estatal del trabajo.

Esta nota fue publicada el día: 29, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.