ALFIL NEGRO

Bombas de Tiempo
Oscar D. Ballinas Lezama

Confirman que Chiapas es uno de los Estados de la República Mexicana donde la inseguridad no permea como en el resto del país; según las encuestas más recientes del INEGI, aseguró además que esta entidad tiene la menor tasa de delitos por cada cien mil habitantes.
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en el 2016, se muestra que esta entidad la delincuencia no ha podido actuar con todo su esplendor, considerándose que esto se debe principalmente a que los elementos de seguridad han hecho su chamba, por lo que Chiapas ha recibido una certificación a nivel mundial, todo ello lo hace más atractivo para la visita del turismo nacional e internacional.
Desde luego que esto no es obra del ‘Espíritu Santo’, el Gobierno de Manuel Velasco Coello invierte no menos de 9 millones 483 mil pesos para prevención social de la violencia y delincuencia; en profesionalización de los cuerpos policiacos se gastan aproximadamente 33 millones de pesos, y sólo en uniformes para la Policía Preventiva Estatal se han gastado en tres años, no menos de 16 millones de pesos; según la información oficial.
En otras cosas, dieron nombramiento de Consejera de la Judicatura a María Lourdes Hernández Bonilla, hasta ahora la primera mujer con un cargo de esta naturaleza en Chiapas, conforme lo dio a conocer el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas.
Notarios en Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo con el líder del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, para buscar actualizar el marco jurídico del notariado, señalando éste que los temas más sobresalientes fueron hacer más ágil los servicios en el Registro Civil de la Propiedad, eficientar la administración pública, brindar mayores oportunidades a los ciudadanos para que tengan certeza jurídica en su patrimonio familiar.
En la Cámara de Senadores, la voz del parlamentario Luis Armando Melgar volvió a escucharse, exhortando a los Diputados federales y la Comisión de Hacienda de esa misma instancia legislativa, para que no permitan la reducción del 32.9 por ciento del presupuesto destinado a la Secretaría de Turismo para el ejercicio fiscal 2017.
Explicó que el turismo en México se ha incrementado a más del doble que a nivel mundial, por lo que no se le deben escatimar apoyos, por el contrario, se deben buscar mecanismos que lo potencialicen para atraer más visitantes extranjeros y de otras regiones del país.
Mencionó que en el caso de Chiapas, la ‘industria sin chimeneas’ ha representado una actividad bastante positiva, ya que ha generado muchos empleos, así como el crecimiento de la producción de artesanías regionales, lo que ha redundado en mejorar la calidad de vida de muchas familias chiapanecas.
Mencionó que ahora el reto es consolidar un sector turístico de clase mundial, por lo que los legisladores no deben permitir bajo ninguna circunstancia que se reduzcan los recursos para este ramo, ya que lo que el Gobierno destina al turismo no es un gasto, sino una inversión redituable a corto, mediano y largo plazo.
En la capital coneja, los tuxtlecos comentan que a un año de Gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor, se ha logrado establecer una nueva relación entre pueblo y gobierno, reconociendo que durante mucho tiempo la gente de este municipio estuvo muy abandonada por los Gobiernos Municipales anteriores.
Reconocieron que programas como las audiencias ciudadanas de los jueves, donde el Edil tuxtleco atiende de manera personal a sus conciudadanos, les da la oportunidad de hablar con él cara a cara y decirle de las necesidades que se tienen, lo que hasta ahora la mayoría de ellas son atendidas, afirmaron miembros de la sociedad ‘coneja’.
Se espera que de un momento a otro los Alcaldes de los 122 municipios chiapanecos, den a conocer las fechas de sus informes de su primer año de administración; será interesante saber qué han hecho, qué están haciendo y qué prometen hacer antes de concluir; así como si dejarán cuentas claras y no las del ‘gran capitán’, como lo hicieron la mayoría de sus antecesores.
Continúa Pemex haciendo caso omiso al supuesto mandato presidencial de reubicarse en Puerto Chiapas, por si fuera poco, otras ‘bombas de tiempo’ han sido creadas sin control alguno a lo largo y ancho de la ciudad; así es que el día que Dios no lo quiera estalle la ‘bomba madre’ o cualquiera de las gasolineras que se han dado como en maceta, Dios nos agarre confesados porque se desatará una explosión en cadena.

Esta nota fue publicada el día: 30, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.