COMENTARIO ZETA

 

Carlos Z. Cadena

No se Bajará la Guardia en Materia de Seguridad en Chiapas: Velasco.

El hecho de que Chiapas haya resultado ser el Estado más seguro de la República, obliga a reflexionar acerca de las acciones que el Gobierno Estatal, en coordinación con el Federal, han desplegado para lograr tener la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes. La Frontera Sur ha sido reforzada en su vigilancia. Las inconformidades han sido expresadas a veces en forma violenta y no se actuó contra los inconformes, por el contrario, se llevó hasta el extremo la tolerancia para evitar hechos de sangre.
El gobernador Velasco acaba de decir que su Gobierno no bajará la guardia en materia de seguridad. Esto, luego de que el INEGI dio a conocer los resultados de su más reciente estudio sobre percepción de inseguridad en el país, donde coloca a Chiapas como el Estado con la tasa de delitos más baja a nivel nacional.
También debemos considerar que es un Estado con una fuerte economía primaria, sobre todo la agricultura que provoca una derrama económica importante. La exportación de mango del Soconusco, por ejemplo, es una importante fuente de divisas que baja la presión económica de las familias. Una política de paz, una política de no violencia, ha dado como resultado un descenso en los índices delictivos, por lo que mereció ser ratificado como un Estado miembro del Movimiento Nacional de Comunidades Seguras CISALVA de Cali, Colombia.
Sin embargo, tener ese privilegio nacional, lejos de hacer bajar la guardia, obliga a nuestras autoridades de Chiapas e instituciones de procuración de justicia a redoblar los esfuerzos para continuar en ese plano descendente en la comisión de delitos. Las familias chiapanecas lo merecen.
Aunque hay enloquecidos que también están en contra del INEGI y curiosamente son los protagonistas de las redes sociales que persiguen fines ideológicos partidistas (como PRD o Morena), más que opinar en función de los buenos propósitos que se haga en los diversos rubros sociales en la entidad. Allá ellos.
Piden que Haya Nuevo Dirigente Estatal del PRI. Hay Revoloteo por Llegada de Líder Nacional.
En Chiapas, ante el revoloteo de que en la segunda semana de octubre, vendrá el Presidente del CEN del PRI, hay movimiento partidista pero con los expresidentes del Comité Directivo Estatal, que exigen al propio dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, nombrar un dirigente sustituto en la entidad, ante la culminación desde el año pasado, del periodo de Roberto Albores Gleason. Los viejos priistas advierten que es necesario promover los consensos entre los grupos y preparar así, las condiciones necesarias para que haya un proceso de elección armónico y sin confrontaciones. La exigencia priista está firmada por los expresidentes estatales Ricardo Borges Espinosa, Sami David, Sergio Lobato García, Hernán Pedrero y Andrés Carballo Bustamante. También por Roberto Domínguez Castellanos, José Antonio Aguilar Bodegas, Aquiles Espinosa García, Arely Madrid y Mario Carlos Culebro.
Pero mientras los expresidentes del PRI chiapaneco demandan al dirigente nacional que tome las decisiones correspondientes a la brevedad posible para iniciar los trabajos de renovación de las estructuras y hacer el planteamiento de las estrategias que permitan al PRI en Chiapas, contar con un nuevo líder, no hay un panorama con certidumbre para elegir al nuevo jerarca. Todos los que se han mencionado y se han destapado, hasta ahora tienen graves denuncias negativas de sus propios compañeros del tricolor. (SIC).
ERA y los Fedatarios Públicos de Chiapas.- El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Estatal de Notarios y la directiva de los Colegios de Notarios del Centro, Costa y Selva de Chiapas. Con el objetivo de actualizar el marco jurídico del notariado, escuchó detenidamente cada una de las participaciones de los notarios de diversas partes, quienes hicieron sus propuestas para reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos civiles de tal manera que se adecuen a la ley de notariado. El legislador local reconoció que los Notarios son un sector muy importante, toda vez que tienen un rol fundamental al ser otorgadores de fe pública de los hechos y actos jurídicos. Agregó que son quienes generan y representan la confianza en una sociedad, por lo que tienen mucho qué aportar en la actualización de nuestro marco jurídico.
Ramírez destacó que estará al pendiente para que las propuestas recabadas en la mesa de trabajo, sean incluidas dentro de la agenda legislativa, de tal manera que se sigan modernizando y actualizando nuestras leyes de Chiapas. Así las cosas.
Aprovechar los Aeropuertos de Chiapas Para el Comercio.- El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que la propuesta para incorporar dentro de la Zona Económica Especial en Chiapas secciones en la región Centro, Altos y en la Meseta Comiteca, además de Puerto Chiapas, se sustenta en la oportunidad de aprovechar terrenos públicos para la instalación de empresas e industrias, sin comprometer la asignación de recursos públicos. Albores explicó que la propuesta plantea que los terrenos del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, en Chiapa de Corzo, el Antiguo Aeropuerto “Llano San Juan” en Ocozocoautla, el Antiguo Aeropuerto “Corazón de María” en San Cristóbal de Las Casas, y el Aeropuerto Nacional de Comitán en la Base Aérea Militar No. 17, además de Puerto Chiapas en Tapachula, sean establecidos como áreas delimitadas con beneficios fiscales y labores, un régimen aduanero especial, infraestructura de calidad, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales para atraer inversiones y generar empleos de calidad. Albores dice que hay estudios del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
Denuncia persecuciones y amenazas de muerte.- El señalamiento que hizo en las redes sociales la presidenta del Comité de Reconstrucción de Huixtla, Olvita Palomeque Pineda, es grave por todo lo que gira alrededor de su persona y los probables protagonistas que apuntan a legisladores locales y Palacio Municipal de Huixtla. Sin embargo, también esta denuncia pública se ha hecho ya en una rueda de prensa, y todo tiene su origen justamente en denuncias y revelaciones hechas por la propia dirigente social. Hay todo un cúmulo de pruebas contundentes donde se manifiesta que ha sido perseguida la fémina Palomeque Pineda con graves escenarios de atentados a su propia vida.
Manifestó que ya tiene un buen tiempo que ha venido recibiendo amenazas de muerte y actualmente teme por su vida y la de su familia. Ha denunciado que al menos le han cortado en una ocasión la manguera de los frenos y en un segundo intento por provocar un accidente quitaron birlos, dejaron flojos otros de las llantas, afortunadamente, señala, no tuvieron éxito y fallaron, hechos sospechosos que ya fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia. Así el ambiente.
PD: En Chiapas están enloqueciendo algunos políticos. Por lo pronto ya uno se quitó “el fuero” de palabra, al estilo bíblico. Un Senador sin fuero en México. ¡Por favor!
PD: Siguen con la idea de rescatar al desquiciante “Diputado migrante”. ¡Qué brutos!

Esta nota fue publicada el día: 30, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.