ALFIL NEGRO

 

Y se corrompió la Tierra delante de Dios, y estaba la Tierra llena de violencia (Génesis 6:11).

Tiempos de Maldad
Oscar D. Ballinas Lezama

Se desataron los demonios del mal y la violencia en el Soconusco. No bien el sábado por la madrugada balearon a conocido médico de Tapachula, cuando por la noche las armas volvieron a vomitar muerte dentro de uno de los muchos antros que padece esta ciudad.
Llegó el domingo, la ciudadanía apenas estaba reponiéndose del susto, cuando vecinos del nororiente de la otrora Perla del Soconusco, fueron testigos de una escandalosa persecución de una camioneta llena de policías y un automóvil con dos hombres armados; fue una lluvia de balas, rechinidos de llantas y gritos de la gente que corría por todos lados buscando su salvación.
Algunos plomos hicieron explotar las llantas del pequeño vehículo plateado, que al llegar sobre la 9ª Oriente quedó incrustado sobre la banqueta de un tendejón; los perseguidos bajaron con las armas en las manos y corrieron sobre la 13 Norte en medio de las balas; la policía dijo después, que detuvieron a uno de los presuntos narcotraficantes, otro testigos aseguraron que se trataba de dos sujetos que intentaron secuestrar a una persona en el estacionamiento de una empresa transnacional, al nororiente de la ciudad.
El caso es que, todos estos ilícitos han causado ya una psicosis entre la ciudadanía, que dicho sea de paso, coinciden en sus comentarios de que la delincuencia aumentó en esta región y en la capital chiapaneca, semanas después de que iniciara el funcionamiento del Cefereso en Villa Comaltitlán, y de que se abrieran de par en par todas las puertas de la frontera para permitir la entrada de extranjeros, que en su mayoría vienen huyendo de la pobreza o las autoridades de sus países, tratando de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica y encontrarse con el sueño americano.
Para nadie es secreto que aparte del crimen organizado que ya está operando a sus anchas en esta región, están las banditas de malandracos que conforman mexicanos con algunos extranjeros que se están muriendo de hambre; la falta de fuentes de empleo y la necesidad de alimentar a su familia, que además se enferman, van a la escuela y tienen otras necesidades, lo que los pone entre la espada y la pared: o delinquen o no sobreviven.
Es aquí donde deben entrar las políticas estructurales que busquen mejorar las condiciones de vida de todos los que viven o se encuentran de paso en esta región fronteriza, no se trata únicamente de ‘considerarlos hermanos’ y darles ‘el avión’ de que los respetamos como seres humanos, es necesario buscar alternativas para alimentarlos, curarlos o darles trabajo mientras utilizan esta región como el trampolín hacia el país del norte.
Es urgente que las autoridades de los tres niveles de Gobierno unifiquen esfuerzos para combatir la delincuencia; se hace necesaria la presencia del Ejército para patrullar las calles, colocar retenes y realizar una campaña de desarme en todos los antros de vicio en donde las corporaciones policiacas no entran por miedo, falta de personal o simplemente por presuntos acuerdos con los propietarios.
Mientras tanto, la población debe poner ‘sus barbas a remojar’, nadie está a salvo de la delincuencia y por lo tanto, hay que empezar a tomar medidas preventivas, como el de ser cuidadoso sabiendo que ya no hay lugar seguro: las cantinas y discotecas parecen estar en poder de la delincuencia; por lo que no es conveniente frecuentar esos lugares de giros rojos, es mejor reunirse en las casas de los amigos.
Si estás en medio de una balacera, como la de ayer en la 13 Norte, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, se recomienda mejor tirarte al piso y cubre tu cabeza con las dos manos; si estás dentro de un automóvil agáchate hasta el suelo del auto, cubre tu cabeza con las manos y si llevas niños agárralos fuerte y échate al piso con ellos.
Debemos ser prevenidos, si tienes hijos menores a los que les encanta salir, es tiempo de hablar seriamente con ellos, y si es necesario quitarles las llaves de los carros y prohibirles las salidas después de las 9 de la noche; a los ladrones y a la mafia les encanta operar a esas horas. De seguro tus hijos pondrán el grito en el cielo, podrán hasta maldecirte, pero es preferible aguantar eso, y no dos o tres días en la morgue, esperando sus cadáveres.
No debes publicar tus fotos o las de tu familia en facebook, es divertido, pero cuando publicas fotos de tus viajes, carros de la familia, de tu casa o tus actividades, te estás poniendo de ‘pechito’ con la delincuencia, los dueños de lo ajeno se han convertido expertos en internet. Chequemos lo que publican nuestros hijos, son tiempos peligrosos, por favor, cuida tu familia.
En estas horas aciagas que está viviendo el Soconusco, en especial Tapachula que se ha convertido en una especie del ‘ombligo del mundo’; es cuando la gente quiere ver y saber qué están haciendo para ayudar a controlar la inseguridad, los seis Diputados locales: Isabel Villers Aispuro, Rosalinda Orozco Villatoro, Alejandra Cruz Toledo, Rodulfo Muñoz Campero, Rubén Peñaloza González y Viridiana Figueroa García, hasta ahora, a ninguno se le ve trabajando en sus Distritos, son invisibles para sus conciudadanos, pero eso sí, cobran un magnífico salario, por hacer nada.
Algunos hasta ya andan haciendo campaña para quedar en la ubre de Eduardo Ramírez Aguilar, pues claramente se ve que lo perfilan volviéndolo a nombrar Presidente del Congreso del Estado. ¡Ni vergüenza tienen!

Esta nota fue publicada el día: 3, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.