COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Llamado a Redoblar Esfuerzos con los Funcionarios en Favor de la Gente: Gómez Aranda.

La instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello a todos sus funcionarios es estar en todo momento cerca de la gente, atender con sentido de apremio las necesidades en los municipios y propiciar mejores oportunidades para que las y los chiapanecos puedan forjar su propio desarrollo, dijo este fin de semana el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda. Resaltó que el mandatario chiapaneco ha demostrado gran sensibilidad en los temas que son de interés para la gente y que por ello redobla esfuerzos, fortalece alianzas y suma coincidencias con todas las instancias, para ubicar a Chiapas en el sitio que se merece, alejado de los rezagos y con una ruta clara de desarrollo para los próximos años.
Su prospectiva le llevó, antes que ningún otro mandatario en México, a establecer los mecanismos legales y administrativos, con la asistencia de los Poderes Legislativo y Judicial, para dar vigencia al cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2016-2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, por lo que están sentadas las bases para dar pasos ciertos en la construcción de un mejor Chiapas para nuestros herederos.
Enfatizó Gómez Aranda su convicción de que habrá una respuesta positiva de los funcionarios de las dependencias estatales, que han demostrado capacidad y con quienes el Gobernador ha establecido una alianza de respeto y colaboración, fincada en acciones contundentes como la formación profesional permanente.

Deplorable Actitud de Diputada Olvera Mejía. La Protegen Padrinos Políticos. El caso de la legisladora local de la CTM, María Teresa Olvera, es un caso único en el país. Su actitud sospechosa de actuar en contra del desarrollo nacional y estatal, no deja de ser un caso para Ripley, pues al menos en dos escenarios de suma importancia se promociona en ser la que bloquea y sitia los trabajos laborales de obras como la edificación de la construcción de la hidroeléctrica “Chicoasén II”, y la del parque Agroindustrial con sede en Puerto Chiapas. En ambas obras de suma importancia de desarrollo y transformación para esta puerta del país, la politiquería de bloquear accesos y paralizar la obra en construcción, es deplorable porque se persiguen fines personales, aunque para ellos se detenga el desarrollo y el cambio en pro de los chiapanecos.
Evidentemente la actitud siniestra de la representante popular, ha venido tocando las fibras no del Gobierno, sino de capas sociales y grupos que exigen el desafuero de la Diputada local, por considerarla un ente humano que lo único que persigue son beneficios propios, lo grave es que ya los grupos que han venido sufriendo este tipo de asechanzas y emboscadas inhumanas como los transportistas, se han organizando para de una vez pedir la salida de esta fémina cuya protección se ampara en el nombre del yucateco Emilio Gamboa Patrón y en el de Roberto Albores Gleason.
Una vez más, esta semana que acaba de transcurrir, este personaje femenino de la controversia, volvió a ser tema al instruir a su gente para que vayan a darle una “megamadriza” a los obreros que piden a las autoridades federales, encontrar una solución al problema de la suspensión de la obra de la presa hidroeléctrica “Chicoasén II”. Lo peligroso es que la gente le ha empezado a agarrar un resentimiento y odio, y ha recibido en la calle satanizaciones y mentadas.
Ahora lo grave es que se vienen denunciando que personas identificadas con la CTM de Olvera Mejía, obstaculizan el libre tránsito de los pueblos de la región de Mezcalapa, causando daño a la economía y obstaculizando el desempeño de las actividades sociales, lo que ha prendido los focos rojos en esta zona.
Se ufana tanto la legisladora local de sus protectores, que más de una decena de averiguaciones previas en su contra desde el 2010, van desde despojos, robos, fraudes, intentos de homicidio, falsificación de documentos, privaciones ilegales, y hasta ahora, no se le ha tocado por ningún motivo, por lo que será explícito pedir sus puntos de vista a los señores Gamboa y Albores, del por qué el proteccionismo a gente con pésimos antecedentes y que la hayan apoyado para una Diputación local.
Es lamentable que gente como Gamboa Patrón, que ni es chiapaneco, se involucre en asuntos internos de la política local, sobre todo en momentos en que el acontecer nacional nos está dando lecturas importantes de que va en serio el cambio de este país, que precisamente por este tipo de acciones y operaciones de grilla barata y de espectros de corrupción que le hacen mucho daño a México. Los chiapanecos no tenemos por qué andar pagando los platos rotos de gente fuereña que imponga y tenga las manos en asuntos que solamente le competen a los chiapanecos.
Tan controversial el caso, que hay indicios con documentos en la mano, que Olvera Mejía tampoco es chiapaneca, sino que nació en Tula, Hidalgo, ¿lo sabrá la Secretaría de Gobernación?
Reeligen al diputado Eduardo Ramírez.- Este fin de semana, Diputados locales reeligieron como su Presidente de la Mesa Directiva, al diputado Eduardo Ramírez Aguilar y como presidente de la JUCOPO, al diputado Carlos Penagos Vargas. Los Presidentes de los órganos de Gobierno del Poder Legislativo encabezarán los trabajos en el periodo comprendido del 1 de octubre de 2016 al 1 de Octubre de 2017. Lo anterior dentro del marco de la sesión Extraordinaria, en donde el pleno de la LXVI Legislatura en el Congreso del Estado donde se nombró por unanimidad de votos al diputado del Verde, Ramírez Aguilar. Bien.
Primera Agencia Anticorrupción en el país.- En Tuxtla Gutiérrez, el coordinador de la primera Agencia Anticorrupción del país, Wenceslao Camacho Pimienta, tomó protesta de ley, y trabajará arduamente para mejorar el ejercicio público en el Ayuntamiento capitalino, con la finalidad de eliminar todo tipo de actos que entren en la ilegalidad. Cabe hacer mención que, la Agencia Municipal Anticorrupción podrá presentar las denuncias administrativas o penales ante la Procuraduría de Justicia, Órgano de Fiscalización o la Secretaría de la Función Pública, contra cualquier funcionario que cometa un acto de corrupción. En fin.
Se iniciaron investigaciones sobre atentado.- Después del lamentable suceso en Tapachula, donde a razón de un problema vial, sufrió un atentado este fin de semana el reconocido médico de la localidad, Pepe Mack, a manos de un individuo que huyó en una camioneta blanca, la Procuraduría de Justicia informó el inicio de las investigaciones para dar con el paradero del responsable de la agresión. De acuerdo al reporte médico, la víctima presenta una lesión en el pómulo derecho cerca de la nariz, y su salud es considerada como grave. Una acalorada discusión de accidente vial produjo esta agresión artera y se espera que en las próximas horas sea detenido el responsable que quedó grabado en las cámaras de vigilancia. Así las cosas.

Esta nota fue publicada el día: 3, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.