OPINIÓN PÚBLICA

Violencia Atemoriza
Gonzalo Egremy

*Tapachula no fue la excepción de hechos de sangre como en once Estados del país, en donde hubo un gran número de homicidios.
*Causas de violencia son diversas; incluyen negligencia de autoridades; Gobierno del Estado envió de inmediato a policías y al Procurador de Justicia.

En reportes sobre la violencia del fin de semana, en Once estados del país, no toman en cuenta los hechos de sangre e inseguridad registrados aquí.
De acuerdo con medios digitales, entre el viernes y sábado, treinta y tres personas perdieron la vida de manera violenta en ataques armados o balaceras.
Sobresale la emboscada a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, en donde cinco soldados murieron y diez más resultaron gravemente heridos.
El resto de los homicidios violentos ocurrieron en Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y en ciudades de siete entidades federativas más, según el reporte.
Algunas hipótesis sobre la violencia en aquellas entidades indican que es por la presunta “lucha entre carteles por el control de las plazas”.
E inclusive otras versiones sobre ataques armados a comunidades enteras con resultados de múltiples homicidios o “levantones” de grupos, así como de secuestros colectivos, es por “venganzas entre delincuentes”.
Aquí en Tapachula y en la región, afortunadamente, no ha ocurrido algún evento de la magnitud registrada en los Estados citados en líneas arriba, sin embargo, el viernes por la noche un reconocido médico fue herido de bala.
Según diferentes versiones, entre ellas la oficial de la PGJE, coinciden en que el especialista en traumatología, paró su vehículo que conducía en una “boca-calle” de la 2ª Avenida Sur, se bajó y caminó hacía una camioneta Pick Up que venía atrás de su automóvil, al parecer a reclamarle algo al conductor.
Los testimonios, agrega el reporte oficial, indican que el chofer de la Pick Up le disparó en la cara al médico y luego de ello, huyó; quedando tirado en un charco de sangre el especialista, que hasta ayer domingo, cuando se tecleaba esta colaboración, estaba grave en el Seguro Social.
Al ser una persona reconocida en la sociedad de Tapachula, varios integrantes de grupos de WhatsApp locales difundieron el lamentable hecho.
Casi todo el día sábado, por WhatssApp, no se comunicaba más que ese hecho de sangre, e inclusive hubo mensajes en los que aseguraban que había fallecido el médico y minutos después que seguía con vida, pero grave.
Entre el sábado y ayer domingo los grupos señalaban, algunas ocasiones con verdad y otras sin fuente que acreditara la versión, de supuestos asaltos a tiendas de autoservicio y la presunta violación de empleadas.
De balaceras por la 9ª Calle Oriente entre 11ª y 13ª Avenida Norte; de un supuesto ejecutado por el Estadio Olímpico y robos de vehículos.
También de que un sujeto había sido baleado (supuestamente por tres hombres) dentro de un bar de la 9ª Avenida Sur Par Vial y quedó muerto en la banqueta de una taquería a unos metros del antro.
Dichos mensajes crearon temor entre algunos integrantes de sectores diversos al grado de que algunos proponían “no salir de casa”, y hasta repitieron (salió en 2011) un catálogo de propuestas de auto-cuidado.
El gobernador, Manuel Velasco Coello, envió ayer a Tapachula a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, Raciel López Salazar y Jorge Luis Llaven Abarca.
Tras una privada reunión entre las demás autoridades (edil Neftalí Del Toro, 36ª y 14ª Zona Militar y Naval), dieron a conocer la llegada de 300 policías a esta ciudad y un amplio operativo aquí y en Suchiate.
En redes sociales, la crítica a las autoridades del ramo de la seguridad y PGJE no se hicieron esperar, al decir que los retenes en carreteras y salidas de la ciudad no sirven para el combate al crimen, sino para la extorsión; ojalá que no ocurra ello y tampoco detengan a “chivos expiatorios”, ¿no cree usted?
Bisbiseo
¿Removerán de aquí a funcionarios de la PGJE y de la SSPyPC que muestran omisión y negligencia en el cargo?//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 3, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.