ALFIL NEGRO

¿Y los Depredadores?
Oscar D. Ballinas Lezama

Iniciaron los informes de algunos Alcaldes chiapanecos, quienes han tenido que remar a contracorriente; para nadie es secreto que recibieron las administraciones municipales con finanzas quebradas, al menos eso es que denunciaron al iniciar sus Gobiernos, con excepción de Matilde Espinosa en Suchiate, que recibió la alcaldía sin chistarle nada al ‘Príncipe Mandinga’.
Cayéndose y levantándose algunos Ediles chiapanecos, lograron llegar a su primer año como administradores de los dineros del pueblo; hasta ahora, el tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor ha realizado un trabajo bastante aceptable, lo que se confirmó al entregar en tiempo y forma la glosa de su Primer Informe de Gobierno.
Destacó sus avances en materia de educación, salud, servicios públicos, seguridad, infraestructura, finanzas y obras sociales, y fue ayer lunes cuando rindió oficialmente ante sus conciudadanos, cómo y de qué forma ha administrado los recursos públicos, teniendo gran aceptación entre la población que acudió a escucharlo; si se tratara de darle una calificación, la gente le hubiera otorgado un 9 en la escala de 10.
Tuxtla al igual que Tapachula, no son ‘una perita en dulce’; quienes llegan a gobernar la capital política o la económica saben de antemano que es como ‘sacarse la rifa del tigre’, debido a que casi todos sus antecesores se convirtieron en depredadores de los recursos públicos y abusaron del poder para dar rienda suelta a su corrupción, amparados en una impunidad que espanta.
Castellanos Cal y Mayor, en su momento hizo la denuncia pública en contra de su antecesor Samuel Toledo Córdova, de haber dejado una deuda que superaba los 290 millones de pesos, y ante sus conciudadanos el actual Alcalde sentenció que se iría hasta las últimas consecuencias y contra quien fuera responsable de la depredación del erario público.
”Nuestra determinación es, quién se halla llevado el dinero del pueblo de Tuxtla pague por ello; con los números en la mano vamos a iniciar una investigación profunda para deslindar responsabilidades, y quien tenga que ir a la cárcel, que se vaya a la cárcel; no habrá impunidad, ni perdón ni complicidades, ratificaremos las demandas iniciadas, nosotros no vamos a solapar a nadie que se haya quedado con el dinero de los tuxtlecos; no venimos aquí a ser tapadera de nadie, quien la deba, que la pague”; afirmaría el actual Alcalde de ‘conejolandia’ cuando tomó posesión del cargo.
Esto sería uno de los grandes pendientes de Castellanos Cal y Mayor, que como representante de los ciudadanos tuxtlecos tendrá que insistir ante el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Chiapaneco, se informe al pueblo sobre lo que pasó con esa denuncia.
Lo mismo tendrán que hacer la mayoría de los Alcaldes en funciones, quienes en su momento le pusieron el dedo a sus antecesores, acusándolos de presuntos sinvergüenzas, depredadores del erario público; pero extrañamente ninguno de los acusados en el 2015 ha sido tocado ‘ni con el pétalo de una rosa’, por el contrario, varios de ellos fueron premiados hasta con Diputaciones federales. Y al igual que otros ediles demandados, hoy siguen paseándose orondamente por las calles de los pueblos que presuntamente defraudaron.
Comentando otras cosas, tremendo pleito trae Enrique Ochoa Reza, actual dirigente nacional del PRI en contra de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena en este país, a quien acusa de ‘estar chocheando’ y de estar enfermo de poder, cuando no es más que un candidato eterno y perdedor, afirmó el extitular de la CFE.
Por cierto, ya se anunció que está por darse otro nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica, así como se acaba de dar en el precio del diesel con el que se mueve todo el transporte de carga, consecuentemente volvieron a pegarle en el raquítico bolsillo de la mayoría de los mexicanos que conforman los cinturones de pobreza y miseria, que lógicamente son los más numerosos.
Volviendo a las bravatas de Ochoa Reza, éste afirma que el Peje sufre de demencia senil y que se equivoca al decir que el presidente Enrique Peña Nieto está enfermo, ya que goza de cabal salud.
Fuera de los pleitos de políticos, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, sigue atendiendo de puertas abiertas y recibiendo a representantes de diversas organizaciones que manifiestan sus deseos de apoyar el mejoramiento de la impartición de justicia.
El senador Luis Armando Melgar, le sigue ‘apretando las tuercas’ a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, tomen acciones que permitan reactivar económicamente la reserva de la Biósfera de “El Triunfo”, que dejen de hacerle al ‘tío lolo’ y hagan su chamba.
Por otro lado, desde el seno del Congreso chiapaneco buscan crear leyes más severas en materia ambiental, apoyados por el instituto de investigaciones de la UNACH, expertos ambientalistas y la propia ciudadanía.

Esta nota fue publicada el día: 4, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.