COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Samuel Chacón Debería ser Investigado por las Cámaras de Vigilancia Inservibles.
Uno de los graves problemas que hay en Tapachula, es que también han fallado las cámaras de vigilancia del llamado “C4”, lo que ha originado que falte un extraordinario sustento legal para todos aquellos delitos penales que se cometan en las calles y principales lugares urbanos de Tapachula. Es lamentable que en la segunda ciudad más importante de Chiapas, cuya ubicación estratégica para el país tiene un papel importante dentro de sus condiciones fronterizas con la franja centroamericana, resulta inadmisible que no tenga un proyecto estratégico en función de sus cámaras de vigilancia, cuyos resultados en otros lugares de la entidad y el país han sido aceptables. Pero menos aquí.
El compañero periodista Juan González, señala en su espacio periodístico textualmente lo siguiente: “El hoy diputado Samuel Chacón se gastó Once millones doscientos setenta y tres mil cuatrocientos ocho pesos en unas cámaras que desde el principio se sabían que no servían”. En su comentario se advierte que estas cámaras, que se montaron por parte del Ayuntamiento Municipal de la época de Samuel Chacón, fueron inservibles, y se recuerda una historia de un Secretario de seguridad pública Municipal que fue separado de su cargo por Chacón, porque en su momento el exjefe policiaco le dijo que esas cámaras eran inservibles y que no contenían los ingredientes adecuados para esos menesteres, así que el jefe policiaco optó no firmar los documentos de la compra de esas cámaras. Al otro día fue renunciado de su cargo.
Es más, la cámara de vigilancia que filmó el artero atentado en contra del reconocido médico Pepe Mack Chong, después de haber sufrido un percance vial con su asesino, corresponde a una grabación de un hotel cercano y no a una cámara de vigilancia oficial que estaba cerca del lugar.
Preocupante que un hecho de presunta corrupción dentro del rubro de seguridad en Tapachula, nos pegue duro y ponga en entredicho la investigación policiaca, al instalarse cámaras de vigilancia que no sirven, y que se requiere a la voz de ya replantear la estrategia de esos equipos, su valor, en qué lugares de la ciudad están, si son aptas o no para una grabación de día y de noche, y todo lo demás que pueda haber dentro de este tema, que como hemos dicho, han dado buenos resultados en Tuxtla Gutiérrez, y otros lugares del país, donde con este tipo de filmaciones se detiene al bandido o delincuente. Inclusive la cadena de televisión TELEVISA, últimamente ha estado pasando en sus programas noticiosos imágenes de cámaras de vigilancia donde se muestra que son detenidos los delincuentes y asaltantes.
Así que es necesario investigar el escenario de las cámaras de vigilancia en Tapachula y replantear nuevamente la estrategia de seguridad en las calles y principales lugares urbanos de Tapachula.
Un Junior Manda en Metapa. La Auténtica Alcaldesa es su Madre.
Donde también los escenarios son una burla para la democracia y desagradable ante una sospechosa administración municipal, dentro de los cánones de la equidad de género, se logró que la señora María Sonia Tapia Pineda, fuera nombrada la titular del gobierno local de Metapa de Domínguez, sin embargo en un acto sin precedentes, la gente se queja de que la Presidenta Municipal nunca se encuentra en Palacio y quien despacha y camina como Alcalde es su hijo de nombre Carlos Antonio Tapia Pineda, quien es el Segundo Regidor del Gobierno Municipal.
En Metapa de Domínguez, de acuerdo al resolutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado, se determinó cambiar a los candidatos por candidatas para cumplir la paridad de género que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, es ahí cuando López Tapia propuso a su madre María Sonia Tapia Pineda como candidata, que finalmente resultó electa.
Este fenómeno de que gobierne un junior y no la fémina, ha rebasado todas las expectativas, pues hasta ahora el Órgano de Fiscalización y la Secretaría de la Función Pública, tendrá que explicar esta extralimitación de un “regidor-hijo” a una “Presidenta municipal-Madre”, y muy en especial el manejo de los documentos oficiales que se firman y cómo se firman, pues la madre del Regidor desconoce el movimiento administrativo, y no sea que mañana la fémina vaya a pagar los platos rotos de un hijo que usurpa una función municipal y se sienta en el principal escritorio del Palacio Municipal. Un caso histórico, donde la gente ya habla de malos manejos y que se están invirtiendo en propiedades del Regidor abusador, como es un balneario público que lo remodeló en todo su conjunto. Problema en puerta.
Supersónicas.- El morado Mariano Reyero, dejó a Enoc Hernández y ahora camina con Plácido Morales. En Tapachula se juraron amor eterno este fin de semana. Esto de los destapes está creando un desorden social…Roberto Albores Gleason se llevó al dirigente nacional de su partido a donde perdió el PRI estrepitosamente, como es Comitán. Totalmente desinformado, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ayer lo tundieron feo en el programa de Carlos Loret de Mola. Dixe.

Esta nota fue publicada el día: 4, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.