LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Pablo y su Soledad

*El Aislamiento, Amigo Inseparable del Tirano

*Abrirán Juicios Políticos en el Congreso de la Unión

Nada más patético y demostrativo de la realidad que vive actualmente el bien nombrado “peor gobernador que ha tenido Chiapas”, su soledad, esa amiga fiel que ahora es su única compañía como lo vimos en la mesa de un conocido restaurante de la adinerada zona de Polanco, en la Ciudad de México.
Quien a lo largo de su vida se la pasa sembrando represión, odio, mentira, soberbia, prepotencia, abuso de poder, tarde que temprano acaba solo, triste y enfermo, atormentado por todos aquellos fantasmas que le rondan en su cabeza, tributos más que merecidos a sus atropellos.
Pablo Abner Salazar Mendiguchía miente -como es su costumbre- cuando dice que será Senador de la Republica, o ya de perdis Diputado federal.
No creemos que haya partido político que arriesgue su capital electoral con un sujeto de la calaña de Pablo Salazar, un tipo que hasta a aquellos que le tendieron la mano cuando no tenía ni para comer, les dio la espalda cuando llegó a ser gobernador.
Pero ahora su realidad es otra: nadie quiere estar con él, sus atropellos lo alejan de los votantes chiapanecos, por más que blofea de que cuenta con el apoyo gubernamental -quien sabe de cuál gobierno hable- para su mesiánico regreso a la política.
Lo único que hasta hoy tiene garantizado el represor de Soyaló es su regreso al penal de El Ámate, donde tiene una cuenta pendiente que saldar.
El caso del fallecimiento de los bebés de Comitán durante su tiranía no quedará impune, de eso estamos seguros.
Sus abogados y corifeos hacen todo lo posible para que no regrese a rendir cuentas ante la justicia, pero la sociedad espera que en Chiapas la impunidad ya no exista.
Están a prueba las estructuras democráticas, esas que tienen la obligación de castigar un delito y reparar el daño, pero sobre todo generar una cultura de no repetición, esas que hacen que todos sean iguales ante la ley.
Por cierto, en la Cámara de Diputados, donde permanecen congeladas solicitudes de juicio político en su contra, el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, dijo que durante la sesión de hoy se solicitará que se reúna la Subcomisión de Examen Previo que evalúa las solicitudes de juicio político.
Recordemos que en abril de 2001, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas presentaron ante el Congreso de la Unión una solicitud de juicio político en contra del entonces gobernador Pablo Salazar, por su intromisión en ámbitos del Poder Judicial.
En 2010, la Sociedad Civil del Soconusco y el Consejo Regional de los Damnificados del Huracán “Stan”, dieron a conocer la solicitud de juicio político en contra de Salazar ante la Cámara baja, firmadas ante notario público por mil 577 representantes de comunidades. En aquella ocasión, la Federación destinó a la reconstrucción 11 mil 400 millones de pesos.
La demanda se congeló al igual que la presentada por el Poder Judicial del Estado.
Durante la LX legislatura del Congreso de la Unión se dio entrada a la solicitud para abrir un juicio político en contra del represor personaje, misma que tampoco prosperó a pesar de que algunos legisladores como Fernel Gálvez, subieron a tribuna en varias ocasiones para demandar que Pablo fuera no solamente llevado a juicio político, sino investigado por las autoridades federales por el desvío multimillonario de recursos de la Federación.
Ahora, habrá que ver si alguno de los Diputados federales por Chiapas le entra al espinoso asunto para reavivar las demandas de juicio político en contra del peor Gobernador que ha tenido Chiapas.
El perredista Martínez Neri sostuvo que se requiere que la Subcomisión pueda tener un brillo tal que permita observar, por parte de los mexicanos, que hay interés de castigar a la gente que se ha portado mal, sobre todo exgobernadores.
Aseguró que la Junta de Coordinación Política se reunirá este martes y se va a solicitar que la Subcomisión se reúna con fines de trabajo y dé a conocer un programa de acciones más concreto, sobre los casos de juicio político pendientes.
“Lo que tiene que hacer la subcomisión es ordenar su actividad y presentar una propuesta de trabajo aceptable, que tenga la acogida de la ciudadanía, con el propósito de que tengan que ver todos estos temas que lesionan a la sociedad”, dijo Martínez Neri.
Jesus.belmontt@gmail.com

Esta nota fue publicada el día: 4, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.