OPINIÓN PÚBLICA

Sólo Cambio de Número
Gonzalo Egremy

*Urge coordinación entre las tres instancias de Gobierno, sociedad civil y organismos religiosos para la seguridad pública y una mejor convivencia.
*Presupuesto para atender emergencias a través del 911 es prioritario, así como a las corporaciones y organismos de emergencia.

Desde ayer opera en todo Chiapas, una de las 16 entidades federativas con esa homologación de número de emergencia, el 911, que sustituye al 066.
En el resto de los quince Estados que hacen falta, el 911 entrará en función hasta junio del próximo año 2017, según información oficial.
Ese número se amplía además para la creación de un Comité de investigaciones que permitan inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones o delitos, riesgos o amenazas a la seguridad nacional.
Según el Gobierno Federal, con ese número de emergencia (gratuito), disponible desde teléfonos de casa o móviles aun sin saldo, “se busca mejorar las condiciones de seguridad, justicia y Estado de Derecho en el país”.
Atenderá emergencias médicas, de seguridad y protección civil y la ciudadanía puede llamar desde ayer a ese número que sustituyó aquí al 066, y estará disponible las 24 horas de los 365 días del año.
A nivel nacional, doscientos Supervisores y tres mil operadores recibirán las llamadas en 194 centros de atención (109 son estatales y 85 municipales) instalados en los 16 Estados en donde ayer entró en operación.
Ésta son: Chiapas, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Colima.
De acuerdo con información difundida ayer, durante el primer semestre de este año, en el país se recibieron 58 millones 924 mil 507 llamadas de emergencia, de las cuales, supuestamente, 90 por ciento fueron falsas.
El número de emergencia 911 está coordinado con la Cruz Roja, con el Sistema Nacional de Protección Civil y con Bomberos, así como con las policías municipales y estatales.
Resalta que en Tapachula, a través del conocido C-4, existe un centro de recepción de llamadas de auxilio que funciona desde ayer con el 911.
El decreto del 14 de julio del 2014, expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, anunciando la creación de un “número único armonizado”.
La idea del 911, lo refirió el presidente, Enrique Peña Nieto, cuando expuso aquellas diez acciones (2014) para “brindar mayor seguridad y así lograr un México en paz”, es que opere “en los términos y condiciones que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También identificará y ubicará geográficamente la llamada y, en su caso, mensajes de texto de emergencia.
Como número único de emergencia, funciona desde hace años en los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Ecuador, y desde ayer en 16 Estados de México.
Al surgir aquí para emergencias, salta la duda de que si las instancias que reciban las llamadas (el personal) están ya capacitados para apoyar o ayudar a la o las personas solicitantes de auxilio.
Así como si la coordinación está bien definida entre la institución receptora y las dependencias de seguridad pública, Protección Civil y demás organismos prestadores de servicio de auxilio.
Porque una cosa es ver en series de televisión o películas gringas que funciona el 911, y otra es la eficiencia y eficacia en la prestación del auxilio en tiempo récord aquí en México, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El fenómeno llamado Mar de Fondo que se presentó el fin de semana, sacó a flote irregularidades en la construcción del malecón, al haber traspasado las enormes olas hasta las palapas por la “ventana” que dejó “abierta” la compañía constructora. A la cual debe fincarse responsabilidad. Ampliaremos//Ayer falleció en el ISSTECH aquí, mi tío, Teófilo Rodas Cruz, a los 95 años de edad//QEPD

Esta nota fue publicada el día: 4, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.