ALFIL NEGRO

 

A la Chita Callando
Oscar D. Ballinas Lezama

El banco Interamericano de Desarrollo otorgó a Chiapas el primer lugar en la categoría, “Gestión por resultados en la reducción de la pobreza”; esto como consecuencia de las políticas ejercidas durante cuatro años, particularmente a favor del campo, donde Manuel Velasco Coello ha aplicado los recursos para la productividad.
Estos avances hasta ahora no son visibles porque se trata de rezagos de muchos años, sin embargo, han sido medidos por los técnicos para cuantificar el beneficio; la conclusión es que en la entidad se llevan a cabo políticas adecuadas para la disminución de la pobreza y en esa línea se mantiene, a la vez que fortalece la sustentabilidad de los recursos naturales.
Ni duda cabe que este reconocimiento del BID a los esfuerzos del Gobierno chiapaneco en el combate a las carencias económicas de quienes habitan esta entidad fronteriza, es un valioso indicador de lo que ha logrado la administración del ‘Güero’ Velasco, en un esfuerzo compartido con los productores del campo.
El campo chiapaneco ha tenido un gran aliado en el gobernador Velasco, sin duda alguna, sin embargo, no se puede soslayar el enorme esfuerzo que en forma callada pero acertada ha venido realizando José Antonio Aguilar Bodegas, quien en su papel de Secretario del Campo y su enorme experiencia en la política ha hecho con el ejecutivo un excelente equipo de trabajo, lo que ha redundado en beneficio de las y los campesinos chiapanecos.
Parece ser que antes de finalizar el 2016, Chiapas podrá levantarse después de las tres caídas propinadas por el magisterio, los fenómenos naturales y el alza en el precio de gasolina y energía eléctrica; el turismo podría repuntar a partir de este mes de octubre cuando se espera que arriben a Puerto Chiapas miles de turistas extranjeros vía cruceros; y por otro lado, el Congreso y Campeonato Nacional Charro que se efectuará en esta entidad, está superando las expectativas, pues hoteles, restaurantes, transportistas y prestadores de servicios han iniciado un repunte de reservaciones.
En su recorrido por los municipios chiapanecos, el senador Luis Armando Melgar se reunió hace unos días con los productores de tomate en la Meseta Comiteca Tojolabal, para buscar mecanismos que les ayuden a reactivar la cadena comercial.
Melgar reconoció que el campo nos da de comer, pero sobre todo da trabajo a muchísima gente, de ahí la importancia de ‘echarle los kilos’ a ese sector del tomate, calculándose que existen unas mil 100 hectáreas de tierra sembrada que generará unas 37 mil 500 toneladas de tomate, por lo que se debe trabajar en garantizar beneficios reales a los productores, dijo.
Allá por el Supremo Tribunal de Justicia se tocó el tema de justicia para niñas, niños y adolescentes basado en el nuevo sistema de justicia penal, considerado el proyecto más importante que tiene el Poder Judicial del Estado.
Excelente organización del primer informe del alcalde tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor, al grado que volvió a levantar expectativas sobre su posible participación en la candidatura del 2018 a la gubernatura chiapaneca.
Ahora están en el ‘arrancadero’ del partido verde en Chiapas, no menos de tres aspirantes, entre ellos Eduardo Ramírez Aguilar, diputado presidente del Congreso local y presidente del PVEM en la entidad, así como el senador Luis Armando Melgar que ya se rumora podría abanderar otros partidos políticos.
En el PRI, Roberto Albores Gleason no quiere dar su brazo a torcer para dejar sus aspiraciones de gobernar esta entidad, y se prepara como candidato del PRI. Ayer fue nombrado Secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, nombramiento que lo pone en la antesala de la candidatura del tricolor a la gubernatura de Chiapas.
Zoé Robledo, tampoco define qué caballo montará y quiere ir por el PRD mientras coquetea con Morena, en donde Plácido Morales también anda haciendo ruido; mientras tanto, dos cartas fuertes ‘bajo la manga’ esperan pacientes la ‘luz verde’ para perfilarse en cualquier partido, porque tienen la virtud de ser bien vistos hasta como candidatos independientes, me refiero a José Antonio Aguilar Bodegas y Rutilio Escandón Cadenas, quienes a la ‘chita callando’ han venido caminando con buen paso en sus respectivas funciones y con ello ganando popularidad.

Esta nota fue publicada el día: 5, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.