COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Congreso y Campeonato Charro Superan Expectativas en Materia Turística en la Entidad.

El LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016 que se celebrará entre el 18 de octubre y el 16 de noviembre, ha superado las expectativas en materia turística. Ahora, la previsión es que la derrama económica derivada de este espectáculo será de 300 millones de pesos, en visitas a Tuxtla Gutiérrez y la región de Los Altos y Palenque. Una actividad de esta importancia dará realce y notoriedad a Chiapas, de acuerdo a las reservaciones que ya están recibiendo los prestadores de servicios turísticos.
Aunque este evento recibió críticas al principio, ahora que se ven los resultados que superan lo previsto. Los chiapanecos se unirán a la celebración del evento porque la economía recibirá un importante impulso en beneficio directo e indirecto de miles de familias. La charrería es practicada en muchos municipios de la entidad y Chiapas tendrá una participación relevante frente a rivales de primer orden.
El entusiasmo por esta celebración ya se refleja en el medio del deporte nacional y los prestadores de servicios turísticos informan que los grupos participantes del Congreso ya han hecho sus reservaciones, lo que significa la reactivación no solamente del sector turístico, sino de distintas actividades económicas del Estado.
Recursos Millonarios Federales Para Seguridad en 11 Municipios de Chiapas.
Trascendió que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que etiquetó un subsidio para garantizar la seguridad pública en 11 municipios de Chiapas, esto por un monto de más de 172 millones de pesos. Esto través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Convenio Específico de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (FORTASEG), que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de Chiapas y los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Suchiate, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.
En este sentido, los recursos a los que accedieron los 11 municipios son por la cantidad de hasta 172 millones 780,518 pesos, de los cuales 11 millones son para Chiapa de Corzo, 14 millones 473,871 pesos para Comitán de Domínguez, 11 millones para Las Margaritas, 11 millones para Motozintla, 15 millones 417,385 pesos para Ocosingo, 13 millones 942,187 pesos para Palenque, 11 millones para Reforma, 16 millones 447,072 pesos para San Cristóbal de Las Casas, 11 millones para Suchiate, 15 millones 850,700 para Tapachula, 11 millones para Tonalá y 30 millones 649,303 pesos para Tuxtla Gutiérrez. (Sic)

Detienen en Chiapas a Extorsionadores del Instituto de Migración.
Hasta ahora se sabe que son tres los funcionarios públicos del Instituto Nacional de Migración que fueron detenidos en Tapachula por graves extorsiones a grupos de cubanos que fueron los primeros éxodos de migrantes que ingresaron a nuestro país en grandes cantidades procedentes de Centroamérica. Según el periodista Joaquín López Dóriga, se había conformado una banda de extorsionadores en esta frontera que traía en jaque a los migrantes de Cuba y últimamente a los de África. Las investigaciones prosiguen y se informó que se castigará con todo el peso de la ley a todo aquel servidor público que se le encuentre delitos que vaya en contra de la Ley General de Población.
Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes detuvo a un trabajador del Instituto Nacional de Migración (INM) al estar presuntamente implicado en la extorsión a un grupo de migrantes cubanos en Tapachula. De acuerdo con las autoridades, el sujeto formaba parte de un grupo criminal que se dedicaba a tanto a la extorsión como a la venta de salvoconducto en la frontera chiapaneca.
Por su parte, en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM),  advirtió que no se tolerará ningún acto de corrupción o hecho delictivo, bajo el compromiso de atender y proteger los derechos de los extranjeros que independientemente de su condición migratoria transitan por territorio nacional. Así el ambiente en esta puerta del país.
Supersónicas.- Ya en funciones  en Chiapas y en todo el territorio nacional oficialmente el 911, un número telefónico para reportar cualquier emergencia relacionada con la seguridad o la salud. En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello, puso en marcha este número de emergencias. Se trata de un nuevo estereotipo de comunicación a la que se le ha dado un valor agregado muy importante porque su función es la de salvar vidas humanas. En los Estados Unidos esta estrategia del 911 ha dado grande resultados; en México se espera que esta estrategia del 911, sea un éxito. Así que el 911 a sus órdenes. Aquí lo importante es hacer conciencia con el número preventivo y el valor que se le pueda dar ante una emergencia. Ver para creer….La Procuraduría General  de la República (PGR), informó que nombró a un nuevo subdelegado de la institución con sede en Tapachula, en la persona del abogado Hernán Jesús Vega Burgos, un excepcional abogado con una  larga experiencia en el DF y Yucatán,  quien trae instrucciones precisas para responder a lo que se pudiera presentar en esta frontera sur del país. Hay muchos comentarios que en los próximos meses habrá mucho trabajo en la PGR de Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez, fue ratificada María Eugenia García Macías, en su calidad de Subdelegada y en San Cristóbal de Las Casas también recibió la ratificación el abogado Miguel Rigoberto Zúñiga Juárez. Así las cosas…Desde este sábado arrancaron en Chiapas, el denominado evento Diálogos “Las iluminaciones del Quijote”, un escenario cultural en ocasión de los 400 años de la muerte del renombrado español preclaro de las letras hispanoamericanas. Los protagonistas  los Doctores Antonio Duran Ruíz y Juan Roque Flores. El próximo 6 de Octubre será en Comitán el magno evento,  y el 13 en Tapachula. Es una coordinación entre el Colegio de Notarios de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas. Bien….El alumbramiento en el CEN del PRI de Roberto Albores Gleason como Secretario  de “Gestión Social,  no solamente lo mandaron en la antesala de la gubernatura sino hasta de la Presidencia de la República. Un símil idéntico que ocurrió con el priista Willy Ochoa, cuando fue nombrado el flamante Secretario de Organización del CEN del tricolor. Un cargo más elevado dentro del organigrama nacional priista.  La chiapanecada es muy soñadora y novelera cuando ocurren estos fenómenos en  función de un personaje político,  y sus seguidores y partidarios echan la casa por la ventana y eso ocurría antes que hubieran redes sociales;  ahora teniendo las teclas muy cerca, hasta lo santifican y le queman incienso como si fuera precisamente Santos y Apóstoles. Así las cosas. Dixe

Esta nota fue publicada el día: 5, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.