LINEA DIRECTA

Juan González

Inicia Operativo Cero Tolerancia en Tapachula

Con el arranque de la semana, también inició en Tapachula el Operativo “Cero Tolerancia”, encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La indicación en la última reunión de seguridad por parte del procurador Raciel López Salazar, fue clara y directa, tenemos que resguardar la seguridad de la ciudadanía como sea, así que inició un despliegue policíaco nunca antes visto en la ciudad, donde cerca de 500 elementos de la Procuraduría llegaron a participar y en la gran mayoría de los casos a encabezar los operativos.
Le cuento esto para que también esté enterado, participe y sepa de qué se trata. A partir del pasado lunes todos los centros nocturnos, bares, discotecas y lugares donde se vendan bebidas embriagantes, serán revisados por un equipo en conjunto donde participan la Procuraduría con Ministerios Públicos; Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria, y la Secretaría de Salud Municipal; Mando Único con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así que si usted se topa con un convoy impresionante de estas dependencias, y hasta bomberos, no se asuste, son los elementos del operativo “Cero Tolerancia”.
Prepárese entonces si está en alguno de estos lugares, porque en cualquier momento puede ser levantado de su mesa para ser revisado, ya que al llegar al lugar, no sólo le pedirán los documentos que acrediten la apertura legal del negocio al dueño, sino que además se revisará a todo su personal y, de pasadita, a algún cliente que tenga alguna actitud sospechosa.
Los primeros resultados de estos operativos están ya a la vista, más de treinta y cinco negocios cerrados con suspensión y otros más clausurados en tan solo las primeras horas de la implementación del operativo; personas indiciadas bajo la investigación de delito de trata, y otras más en investigaciones por delitos contra la salud, es lo que ha resultado hasta el momento.
Este operativo no sólo contempla la revisión a este tipo de negocios, por lo que consideramos muy importante sepa y conozca que también se realizarán retenes policíacos por todas partes de la ciudad en la búsqueda de encontrar personas portadoras de armas, artículos prohibidos o vehículos que tengan reporte de robo, por ello la indicación: vehículos sin placas, se remitirán de inmediato hasta que presenten y acrediten la propiedad de los mismos; revisión directa a vehículos con vidrios polarizados, pidiendo en una primera instancia se retire el polarizado, de no hacerlo, Tránsito del Estado estará ahí para realizar las multas correspondientes; por las noches del próximo fin de semana no será sólo un equipo quien lleve a cabo la Implementación del Operativo “Alcoholímetro”, sino que serán varios los puntos donde se estará instalando el operativo para evitar que el ciudadano conduzca su automóvil bajo los efectos del alcohol, así que las recomendaciones para usted, amigo lector, al ver alguno de estos retenes son las siguientes:
Disminuye tu velocidad. Es importante disminuir la velocidad de tu vehículo y estar atento a las instrucciones de los elementos encargados de la misma, al momento de pasar frente a ellos, en muchos casos, sólo llevan a cabo una inspección visual de los tripulantes y permiten su paso sin mayor contratiempo. Observa con atención, Si recibes la señal de hacer alto total, acciona de inmediato las luces intermitentes y, en caso de transitar en la noche, enciende tu luz interior, haz alto total y sujeta con las dos manos el volante, con ello, pondrás de manifiesto que estás acatando debidamente la orden.
Espera instrucciones. Al acercarse el encargado de la revisión, es muy probable que te haga algunas preguntas o bien te solicite licencia de manejo y la tarjeta de circulación del vehículo, baja un poco el cristal y contesta las preguntas de manera simple, las cuales, generalmente, se refieren a tu lugar de procedencia, destino y respecto de la carga, ante preguntas acerca de tu ocupación, evita entrar en detalles, minimiza tu situación laboral, económica y social.
Entrega de documentos. Si te solicitan licencia o registro del vehículo, es importante que antes de sacarlos de tu billetera o guantera, adviertas a la persona de cualquier movimiento para evitar que piense que estás intentando sacar un arma de fuego: “voy a sacar mi licencia de mi bolsa, voy a sacar el registro de la guantera” y, acto seguido, con toda calma, entrega los documentos.
Revisión del vehículo. En caso de recibir la instrucción de descender del vehículo para una revisión física del mismo, advierte a la persona que procederás a quitarte el cinturón de seguridad para bajarte, de ser necesario, solicita a los demás pasajeros para que atiendan a la vez la indicación, y algo muy importante, mantente siempre atento y alerta de las personas que efectúan la revisión para evitar robos o, incluso, la “siembra” de armas o droga en tu vehículo.
La realidad es que la ciudad fronteriza de Tapachula ha crecido, y con la llegada del CEFERESO, como lo dijimos en su momento, las cosas han cambiado y las reglas ya son otras, por ello hay que participar en estas medidas de seguridad que no buscan otra cosa que resguardarte a ti y a todos los integrantes de tu familia.
Hasta la próxima.
Comentarios y sugerencias
lineadirecta_orbe@outlook.com
Juangonzalez@facebook.com

Esta nota fue publicada el día: 5, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.