ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
La Peste Negra

Una psicosis está creando en la zona del Soconusco, principalmente en Tapachula, el rumor de que entre los extranjeros africanos que han llegado por cientos a esta región hay algunos de ellos contagiados de Ébola y SIDA, y que presuntamente ya se han detectado a algunos infectados en hospitales del municipio.
Este asunto es sumamente delicado y es necesaria la intervención de la Secretaría de Salud, para investigar si efectivamente existen estos casos de tan letales enfermedades que pondrían a la población en un estado de indefensión; no se trata de causar pánico, sin embargo, el ‘horno no está para bollos’ y más vale prevenir que lamentar.
De última hora, la Secretaría de Salud desmintió ayer que exista la presencia del letal Ébola en la costa chiapaneca, “como falsamente se ha venido difundiendo en las redes sociales”, alertó Esaú Guzmán Morales, director de la Jurisdicción Sanitaria Numero VII, añadiendo que mantienen atenta vigilancia epidemiológica entre la población migrante y local.
Ante este panorama poco halagador, pensar en combatir una epidemia del tamaño del Ébola, sería como ponerse ‘a patadas contra Sansón’; de ahí la importancia de investigar cualquier sospecha sobre la presencia de una enfermedad de las llamadas apocalípticas, que según la Organización Mundial de la Salud está aniquilando a los habitantes de África.
Esta pandemia ha sido considerada la nueva ‘peste negra’; se considera que se trasmite por la respiración y la vista. Ha sido considerada como una prueba más de que los jinetes del Apocalipsis ya cabalgan sobre nuestro planeta desde hace muchos años: “Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía nombre Muerte, y al Hades le seguí; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra” (Apocalipsis 6:8).
Es urgente que la Secretaría de Salud implemente filtros sanitarios en esta frontera, ya que por los acuerdos internacionales, humanitarismo o negociaciones de las autoridades federales, la Frontera Sur de México abrió sus puertas de par en par a quienes deseen utilizar Chiapas como trampolín rumbo a la ‘tierra de los sueños verdes’.
Lo malo es que quienes firmaron esos tratados y autorizaron esos permisos, están a cientos de kilómetros de la franja fronteriza entre Chiapas y Centro América, por lo que son los ciudadanos de esta región quienes siguen pagando los platos rotos, llevando la penitencia en un pecado que no han cometido y son quienes sufren el aumento de la delincuencia y de enfermedades de todo género y color.
Pastores evangélicos coinciden que el Soconusco está en el centro de la maldad de América; y parece que no andan muy equivocados, porque desde el huracán Stan, pasando por los paros magisteriales, el aumento de la gasolina, la energía eléctrica, la pérdida del valor del peso frente al dólar y el quetzal, hasta la aparición del Zika, nos ha ido como en feria.
En otras cosas, los tuxtlecos siguen celebrando el informe de su alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien destacó que en un año de su administración, se pusieron las bases para comenzar a rendir cuentas, “Tuxtla fue por años el botín para muchos políticos, por eso creamos la primera agencia municipal anticorrupción del país, amén de que soy el único alcalde de todo Chiapas que ha hecho pública su declaración tres de tres, así como todo mi gabinete”. ¡Órale!, agarren su mudo.
Comentando otros temas, para nadie es secreto que esta entidad chiapaneca es una de las más plurales en cuestión religiosa, amén de que iglesias de todas las denominaciones habidas y por haber han crecido, lo que ha sido de bendición porque de una u otra forma ayudan a la sociedad a conservar y rescatar los valores morales.
Así lo dio a conocer el líder cameral del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, al acudir al Congreso de Derechos religiosos en una universidad de los Estados Unidos de Norteamérica, donde agregó que Chiapas es un estado diverso en el ámbito de la religión.
Entre lo más interesante que explicó el diputado chiapaneco, es cuando habló sobre el rompimiento que hicieron algunas religiones con las creencias arraigadas de los pueblos indígenas, lo que provocó el inicio de conflictos de credo.
Terminó diciendo que el gobierno de Chiapas, ha trabajado ahora con los valores de la tolerancia y el respeto a esos pueblos originarios y las comunidades indígenas, logrando que poco a poco sus habitantes tengan una convivencia pacífica, independientemente de la fe que profesen.
Pasando a otro tema, en la ‘casa de la justicia’ en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que mantienen su compromiso de respetar la equidad e igualdad de los derechos de las mujeres y hombres en todos los terrenos.
Se busca a través de diversas actividades dentro de los principios básicos de la justicia, eliminar cualquier barrera hacia las mujeres, afirmó el magistrado presidente que de entrada autorizó, que todo el personal del Tribunal del Trabajo Burocrático recibiera el taller denominado “Elaboración de sentencias con perspectiva de género”.
En otras cosas, el priismo nacional prepara sus cuadros políticos en todo el país, sabedores que ya no pueden seguirse ‘durmiendo en sus laureles’ porque ante la situación actual que viven los mexicanos, podrían seguir ‘comiéndoles el mandado’; saben además que el primer priista de esta nación sigue dando tumbos y no es garantía de cobijarse bajo su sombra para ganar popularidad.
De ahí que, Enrique Ochoa Reza empezó por renovar sus cuadros en el Comité Nacional, y se espera que pronto lo haga en cada estado y municipio en donde están urgidos de oxigeno; el nombramiento del chiapaneco Roberto Albores Gleason en la cartera de Gestión Social, es casi el trampolín para la candidatura del comiteco en el 2018 a la gubernatura.
Retomando el tema de Tapachula, siguen los asaltos en la ciudad, hombres armados robaron el dinero de un negocio a unos pasos del ISSSTE en la colonia Francisco Villa, los hechos ocurrieron al medio día. Ni duda cabe que los pocos policías municipales y la carencia de vehículos de esa corporación, los pone en gran desventaja contra los maleantes. Luego las otras corporaciones policiacas que nadie sabe qué hacen, andan de bulto, pese a las ‘cuentas alegres’ de sus jefes que creen que engañan a la sociedad; como el caso del joven asesinado dentro de un bar, cuyos hechos fueron grabados en video y se ve la presunta participación de otros sujetos, no obstante nadie investiga nada y el crimen pasará a la lista negra del olvido.
Ya para finalizar, José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo en Chiapas, anunció que el gobernador Manuel Velasco Coello en coordinación con la SAGARPA, siguen impulsando a productores chiapanecos y para ello los días 14, 15 y 16 del presente mes, realizarán la 20ª edición internacional de productos no tradicionales 2016.
Participarán los 32 estados de la república mexicana y se busca establecer enlaces comerciales con los compradores de Turquía, España, Francia, Alemania, entre otros países invitados y se espera la presencia de José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Esta nota fue publicada el día: 6, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.