OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Importación de Gasolina

* La reforma energética también sirvió para que el gobierno federal concesione la importación de combustible a empresas de sus amigos.
* PGJE abre hoy en parque central el Programa de Canje de Armas por televisores o Laptop. ¿Aquí será igual que en San Juan Chamula?

El gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, proyecta pagar a empresas privadas la importación de combustible.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, ingresarán a México 616 mil barriles diariamente de gasolinas y diesel.
La anterior cantidad es 10.2 por ciento más de esa clase de combustible autorizado a PEMEX para traer al país en el presente año 2016.
La diferencia es que para el próximo año 2017 el gobierno federal, a través de las subsidiarias (empresas particulares) de PEMEX que autorizó crear con la reforma energética, otorgará la importación de las gasolinas.
Y al ser importadas por compañías privadas las conocidas aquí como Magna, Premium y el Diesel, su precio será más alto aún.
Según conocedores del tema de la importación, el precio de la Premium llegará a los 16 pesos con ocho centavos por litro el próximo año.
En tanto que de la gasolina más popular, la Magna, topará con un precio por litro, de 15 pesos con 18 centavos y el Diesel los 15 pesos por litro.
Si en este año 2016 ha habido aumentos en los precios de las gasolinas, aun cuando el gobierno federal (SHCP), dijo que no habría más “gasolinazos” mensuales como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón, en el 2017 ya tienen las autoridades contemplados el caro precio de los combustibles.
Agregándole el tercer aumento a la tasa base de interés en este año, más la devaluación del peso frente al Dólar, el 2017 no “pinta nada bien” para la economía familiar de la inmensa mayoría de connacionales.
La clase media baja es la que resentirá más fuerte la recesión económica en marcha en México, con altos precios y tarifas de productos, mercancías y servicios, así como de alcabalas (contribuciones y Derechos) que aun cuando el gobierno ha dicho que no aumentarán, luego inventa otros.
Difícilmente, o sólo por imprudencia, algunas personas (de la clase media baja) podrán adquirir vehículos nuevos 2017, porque las concesionarias están cobrando tasa altísima de interés por el crédito, aparte miles de pesos por comisión “de apertura”, más miles de pesos de un seguro de cobertura amplia.
Lo mismo harán las tiendas de venta de aparatos electrodomésticos, de ropa y de telefonía celular, porque el dinero a crédito es ya bastante caro.
Además el presupuesto de egresos de la federación 2017 trae millonarios recortes en diversos programas sociales y de dependencias que afectarán los tres niveles de gobierno, y más al pueblo, ¿no cree usted?
BISBISEO
La Procuraduría de Justicia del Estado abrió (sólo hoy) en Tapachula el Programa de Canje de Armas por televisores, refrigeradores y Laptop entre otros aparatos, a llevarse a cabo en el parque central “Miguel Hidalgo”//No se duda que más de uno que tenga un arma de fuego inservible acuda al parque para ver si se la “catafixian” por un refrigerador o computadora//En otras localidades en donde la PGJE ha implementado ese programa, dicen luego los comunicados oficiales, que mucha gente acudió a entregar armas por obtener los aparatos para el hogar, como en San Juan Chamula//¿Será real o verídico?//Mañana les comentamos//Según la Criminología, existe una diversidad de razones y motivos para la comisión de delitos, pero en ninguna parte de esa ciencia señala que un centro botanero sea el origen de la inseguridad pública//La historia nos muestra un funesto ejemplo: La Ley Seca en los Estados Unidos en los años 30’s//Sí es necesario la regulación dentro de la Ley de los antros, al igual que el fenómeno de la prostitución femenina y masculina, pero no es clausurando los bares como logrará la autoridad bajar los índices de la delincuencia. Ampliaremos//Salud.

NOTA DE LA REDACCION:
El consumo de alcohol en un centro botanero presenta los mismos resultados que en una cantina. Es cierto que sí depende de la persona, pero hay que tomar en cuenta que al existir tantos centros “sociales” que incitan a las personas al consumo del alcohol, ocasiona que después de salir del centro botanero se vayan a otros lugares “no santos”.

Esta nota fue publicada el día: 6, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.