COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Se Mantiene el Status de la Seguridad en Chiapas: La Visión Adecuada

Al tema de la seguridad en Chiapas, hay que verlo con el cristal adecuado para tener una visión correcta, pero sobre todo, justa, imparcial y objetiva. No quiere decir esto que los que han opinado al respecto deben quedar descalificados a priori, puesto que sus números habrán de tener y contra éstos, quedan dos cosas: la perplejidad o la admisión a ciegas de su contundencia. Por otro lado, hay que analizar también las circunstancias de éstos y aquellos, pero a la vez, hay que revisar la historia, compararla con el presente y, por supuesto, equiparar los contextos entre Chiapas y Veracruz, Michoacán o Tamaulipas, por ejemplo.
No es lo mismo que un grupo armado, entrenado para matar y dispuesto a morir, perpetre una masacre, a un loco solitario que, bajo efectos de drogas o alcohol o simplemente sin control de sus emociones, dispare a un ciudadano durante un altercado, como sucedió, lamentablemente en Tapachula en días recientes, donde otro sujeto asesinó al parroquiano de un bar nocturno.
Son cosas distintas, aunque no por ello no condenables y dolorosas, principalmente cuando hemos tenido un largo periodo de paz, derivado de políticas públicas apropiadas y programas de prevención exitosos. No se trata tampoco de minimizar ni aislar actos de violencia inaceptables por el único hecho de vestir el discurso, sino de observar con detenimiento el fenómeno para de ahí mismo, buscar las alternativas de solución.
Esto ya ocurrió, por lo menos en Tapachula, luego de los dos lamentables escenarios de sangre. La reunión entre el gabinete de seguridad de Chiapas y el Alcalde de la  ciudad, no fue solamente para reaccionar ante la eventualidad, sino para analizar riesgos, confrontar acciones y encaminar tareas efectivas para la resolución inmediata del problema. A la par del compromiso de detener a los responsables, se tocó también el tema del reforzamiento de medidas cautelares para garantizar la seguridad de esa región y la de todo el Estado, lo que es un claro avance para mantener a la delincuencia fuera de toda actividad ilegal.
Suponemos que incluye la tarea de inteligencia que habrá de detectar grupos criminales que buscan enraizarse en una entidad en la que, si bien comparte una frontera porosa con Guatemala y Centro América donde la violencia es grave, no está dispuesta a permitir más hechos violentos.
Si comparamos el grado de violencia con otros Estados de la República con los ocurridos en la entidad, encontraremos una gran distancia, lo que desde luego, no debe llevarnos a un exceso de confianza. La responsabilidad institucional es garantizar la paz pública, pero el de la sociedad es la de cooperar para acorralar a los delincuentes y llevarlos a los tribunales.
No se puede cerrar los ojos ante una situación de esa naturaleza, pero tampoco se puede abrir la boca sin conocimiento pleno de las causas de una crisis que puede solucionarse con unidad y voluntad. A una autoridad, no se le felicita; se le reconoce el resultado de sus acciones y en ese caso, es de reconocer que a pesar de todo, se ha logrado mantener el estatus de seguridad, aunque en ocasiones, hay que apremiarlos para que no se duerman en sus laureles.

Discrimina y Repudia la Frontera sur, el Dirigente del CEN del PRI, en su Estrategia Partidista.
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, quien ha señalado que desde el pasado 5 de Junio, después de las estrepitosas derrotas proceso electoral, donde se perdieron varias gubernaturas en el país y que obligó al exdirigente nacional Manlio Fabio Beltrones a renunciar, sencillamente no aprendió la lección y de una forma burda, incapaz y con falta de sentido común, despreció a la frontera sur de México, al crear por vez primera la Secretaría de la Frontera Norte dentro de la nueva estructura del PRI nacional, lo que evidentemente dejó al descubierto su animadversión hacia esta parte del país, pese a que su padre es de origen chiapaneco.
En una actitud segregacionista  y discriminatoria , ahí están las pruebas en las  grabaciones deja bien en claro que para el PRI de Ochoa Reza, no cabe la frontera sur e invoca una vez más de que ahora para el partido dejó bien claro que también en su militancia hay “priistas de primera y segunda categoría”. Es inadmisible que se crea una Secretaría de la Frontera Norte y no una de la “Frontera sur”. ¿Cuál será el objetivo de esa nueva Secretaría y por qué no se creó de la misma forma una para los Estados del sur del país?
Chiapas será sede de Expo Internacional.- Chiapas será sede de la realización de la 20 Edición de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales, a efectuarse los días 14, 15 y 16 de Octubre, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Polyforum de Tuxtla Gutiérrez. Esta Exposición se realiza con la finalidad de dar una mayor promoción a la diversidad de productos exóticos, tropicales y gourmet de aproximadamente 155 agroempresarios chiapanecos provenientes de las 15 Regiones del Estado y donde se contará con la presencia de José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Este evento es parte de la política pública del gobernador Manuel Velasco Coello para el establecimiento de esquemas de capacitación, intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades de los productores, lo que le dará el impulso y la proyección necesaria al sector agropecuario de Chiapas para posicionarlo de una manera rentable y competitiva en los diferentes mercados.
Rapiditas.- Ante la rumor de casos de Ébola en Chiapas por  las migraciones de africanos que empiezan a inundar el territorio nacional, la Secretaría de Salud de Chiapas desmintió tales publicaciones, sin embargo no debe bajar la guardia porque todos los días ingresan africanos a México por la frontera sur. El peligro de salud humana es cotidiano. Ojo… En la ciudad de México, la Comisión “Unidos Contra la Trata”, en un magno evento distinguió al gobernador Manuel Velasco Coello, por su trabajo constante y políticas públicas impulsadas para la prevención, atención y combate frontal a la trata de personas. Ahí estuvieron presentes el procurador Raciel López Salazar, quien ha jugado un papel importante en estos menesteres,  y el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez. Así las cosas…Se pusieron en marcha los trabajos para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que es tal vez lo más importante  de la transparencia pública y la rendición de cuentas en los últimos sexenios de Chiapas. Fue el propio secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda quien resaltó que para el gobernador Manuel Velasco, es necesario promover mayor transparencia porque es la base para generar confianza en la ciudadanía. Un Sistema Estatal Anticorrupción, es el único que podría derrotar al Frankenstein de la corrupción, que tanto ha dañado a Chiapas. Habrá que estar pendiente de esta creación. Dixe.

Esta nota fue publicada el día: 7, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.