LINEA DIRECTA 

JUAN GONZALEZ

Nuevas Cámaras se Suman al Monitoreo de Tapachula

El tema de la seguridad, en Tapachula, es el tema más señalado en los últimos días, después de los acontecimientos delictivos que generaron una persona fallecida y otra más lesionada.
La última visita del Procurador del Estado a la ciudad dejó consigo la implementación del operativo “Cero Tolerancia”, mismo que trajo también críticas ciudadanas, por pensar que este sólo se destinaría a cerrar centros nocturnos, bares, cantinas y discotecas, pero la repuesta de la autoridad fue “no”; por ello, el Gobierno Municipal junto con el Mando Único y la Fiscalía de Distrito, presentaron el día de ayer la implementación de quince cámaras de videovigilancia más, en diferentes puntos de la ciudad, (aunque la ciudadanía piensa que debieron haber sido quinientos equipos los instalados), esto para el monitoreo constante de los puntos más transitados en Tapachula, con una inversión superior a los cinco millones de pesos.
Estos nuevos equipos se instalaron en la 14 Norte y 5a. Poniente; 14 Norte y 17 Poniente; Carretera Costera entrada a la colonia El Porvenir; 17 Poniente y calle Damiano Cajas; 11 Poniente y calle Damiano Cajas; 8a. Norte y Central Poniente; 6a. Sur y 4a. Poniente; 17 Oriente y 5a. Norte; Calle Insurgentes y 13 Poniente, en el Mercado “San Juan”; 9a. Poniente y 12 Norte; 10 Norte y 7a. Poniente; 4a. Norte y 1a. Poniente; 4a. Norte y 9a. Poniente; carretera Costera, entrada a Framboyanes; y la 12 Norte y 3a. Poniente.
Estas inversiones, nos decían, fueron cuidadosamente vigiladas en cuanto a su aplicación, al comprar equipos que en primera instancia, fueran los adecuados para ser utilizados como cámaras de vigilancia en una ciudad; además se realizó una investigación en cuanto a costos para tener las mejores y al mejor precio; en el C4 se tuvo la oportunidad de observar cómo se monitorea con las mismas y, créame, que en los acercamientos realizados, se podían ver de manera clara tanto placas como ciudadanos, por si se necesitara conocer con qué automóvil o qué individuo realizó un acto delictivo.
Nos explicaban los operadores del C4, que estas cámaras son de gran ayuda para su labor porque pueden inhibir algún delito en cuanto a la prevención se refiere, ya que si en el monitoreo llegan a observar alguna actitud sospechosa de un individuo o grupo de personas, de manera inmediata envían al personal necesario para que realice alguna revisión o operativo en esa zona de la ciudad; además, pueden tomar fotos de personas que manejen a exceso de velocidad o se pasen los semáforos en luz roja, con lo cual se les pueda realizar un procedimiento sancionador, o bien, conocer en algún accidente quién es el responsable de dicho percance.
Enhorabuena por ello, nos llenó de gusto al ver ahora a los operadores del C4 con una sonrisa en rostro, por tener herramientas adecuadas que les ayuden a realizar su trabajo, recordando que lamentablemente en el pasado se dijo que invertir en este rubro ayudaría para la prevención del delito, pero los resultados usted los conoce.
Aprovechando esta visita al C4 nos recordaban que ya, el número de atención a emergencias es el 911, aun cuando en todo lo que resta del año el 066 continuará en operación, nos decían que el tiempo estimado que les lleva desde que reciben un reporte hasta el envío a la autoridad correspondiente, es de tres minutos, a partir de ahí depende la distancia de donde se encuentre el cuerpo de seguridad es el que marcará en cuánto tiempo estén dando respuesta al ciudadano, pero todos los reportes son atendidos, aunque lamentablemente muchos de ellos son llamadas falsas, que provocan pérdida de tiempo y esfuerzo, por ello de nueva cuenta la solicitud a la ciudadanía para que apoyen evitando estas llamadas, sobretodo que los pequeños en casa no jueguen con el teléfono y realicen llamadas de auxilio falsas.
Con estas inversiones se pretende coadyuvar a los operativos de seguridad que hoy ya se implementan en la ciudad, ahora sólo resta esperar lo que deseamos todos, que los resultados sean palpables lo antes posible y sentirnos seguros en esta ciudad fronteriza llamada Tapachula.
Hasta la próxima.
Comentarios y sugerencias
lineadirecta_orbe@outlook.com
Juangonzalez@facebook.com

Esta nota fue publicada el día: 7, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.