ALFIL NEGRO

Cementerio de Centroamérica
Oscar D. Ballinas Lezama

La migración en esta frontera sur es cada vez más preocupante, ya que ahora el INM y las autoridades involucradas en la recepción y control de los extranjeros que pisan suelo chiapaneco, no solamente tienen que lidiar con centroamericanos y caribeños, sino que se desató una ola de africanos y haitianos que están provocando problemas de toda índole en la sociedad soconusquense.
De por sí no hay suficiente personal operativo, ni vehículos e insumos en esa dependencia, que año con año viene recibiendo recortes en su presupuesto federal; como lo denunció recientemente el senador Luis Armando Melgar, quien explicó que el Instituto Nacional de Migración tuvo una merma en sus fondos el año pasado de casi 218 millones de pesos, considerando que debe aumentarse, debido a que Chiapas es puerta de entrada y de amplio tránsito para la migración.
“No podemos seguir abordando en discurso nuestra preocupación sobre la migración y respeto a los derechos humanos, si no les destinamos la cantidad de recursos adecuada que garantice el cumplimiento de las funciones para lo cual fue concebido el INM”, apuntó el parlamentario tapachulteco.
Mencionó que la ley de migración en su artículo 20, precisa, que el Instituto Nacional de Migración tiene entre sus atribuciones instrumentar la política en materia migratoria, vigilar la entrada y salida de personas a nuestro territorio.
Por otro lado, la aguerrida senadora Layda Sansores, volvió a subir a tribuna para no ‘dejar títere con cabeza’, y en esta ocasión se refirió al tema de los migrantes y refugiados en México, recordando que semanas atrás, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a los Estados Unidos donde dio un discurso conmovedor, afirmó la parlamentaria de las enaguas bien puestas.
“Ojalá eso hubiera dicho el Presidente cuando le visitó Donald Trump, sin embargo ese discurso de que los migrantes enriquecen la herencia cultural de los pueblos, en verdad nos debe llevar a una reflexión sobre la dolorosa verdad y aceptar que hemos convertido a México en el cementerio de los centroamericanos”, apuntó desde la más alta tribuna la parlamentaria campechana.
En otras cosas, los costeños chiapanecos mantienen viva su esperanza de tener un hospital general digno, el gobernador Manuel Velasco Coello lo prometió y hoy está haciendo realidad ese compromiso moral hecho con el pueblo del Soconusco, con una inversión de más de 500 millones de pesos para dar la atención médica a más de 320 mil habitantes de la frontera sur.
Velasco Coello estuvo acompañado en su recorrido por el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el presidente del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, así como del alcalde tapachulteco, Neftalí Del Toro Guzmán.
Esta obra que ha pasado de ser un proyecto a una realidad, servirá para dar atención a la gente de los municipios de Cacahoatán, Acacoyagua, Acapetahua, Tuxtla Chico, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Unión Juárez, Tuzantán, Huixtla, y otros municipios del Soconusco.
Trascendió que el Hospital ‘Manuel Velasco Suárez’, tendrá una tecnología de punta y ofrecerá las especialidades de traumatología, cardiología, neurocirugía y gerentogereatría; en verdad que el proyecto que se ha echado a andar es bastante ambicioso, pero sobre todo, cumplirá con combatir una urgente necesidad que en el sector salud han venido padeciendo los soconusquenses.
Por cierto, el Gobernador de los chiapanecos también estuvo en el municipio de Cacahoatán, donde acompañado del secretario del Campo, José Aguilar Bodegas, el diputado federal Enrique Zamora Morlet, y del alcalde Carlos Enrique Álvarez, inauguraron la clínica municipal en ese lugar, así como realizaron entrega de apoyos del campo, pisos firmes, cuartos rosa y techo seguro.
Comentando otros asuntos, mañana domingo llega a Comitán el líder del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, con ello da el espaldarazo al senador Roberto Albores Gleason, quien ya se perfila como candidato de ese partido a la gubernatura chiapaneca.

Esta nota fue publicada el día: 8, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.