ALFIL NEGRO

¿Alianzas Anunciadas?
Oscar D. Ballinas Lezama

“Capeadita” agarró el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, la propuesta con punto de acuerdo presentada por el senador Roberto Albores Gleason, donde solicita a la Federación incluir a Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal, Comitán y el corredor Palenque-Agua Azul, a las Zonas Económicas Especiales.
Ambos legisladores coincidieron en la necesidad de hacer esta petición a la autoridad federal, ya que detonará el empleo en el Estado, por lo que Ramírez Aguilar se comprometió ante el parlamentario Albores Gleason, respaldar y hacerla propia desde el Congreso chiapaneco.
En el marco de otro aniversario de la muerte de Belisario Domínguez, el líder del Congreso local expresó: “Somos chiapanecos y nos lastiman los problemas del Estado, por eso debemos realizar un trabajo conjunto y consolidar alianzas estratégicas por el desarrollo económico de Chiapas y el bienestar de sus habitantes”.
Luego prosiguió diciendo que la propuesta de Albores se la llevan al seno del Congreso Chiapaneco donde pretenden darle seguimiento y evaluarla, ya que también buscarán abonar algo de su cosecha, para que cobre mayor fuerza y sea aprobada, al mismo tiempo quedaría plasmado en la reforma constitucional de Chiapas.
Concluyó diciendo: “El trabajo que nosotros impulsamos en el Congreso del Estado es ir de la mano con todas las fuerzas políticas, siendo plurales e incluyentes, por lo que hoy refrendamos nuestra solidaridad y esfuerzo conjunto para sacar adelante a Chiapas”.
La lectura política de esta reunión entre ambos políticos, que están dentro de la lista como aspirantes a la candidatura para gobernar Chiapas en el 2018 no quedó muy clara en cuanto a una posible alianza PRI-PVEM y quién sería el ungido; sin embargo, este acercamiento en la víspera de iniciar los movimientos electorales que se avecinan, nos deja en claro que al menos los dos dirigentes estatales de sus respectivos partidos no están confrontados, al contrario, se les ve buscando convencerse el uno al otro para dejarse libre el camino rumbo a la gubernatura.
Albores Gleason está echando toda la ‘carne al asador’, una vez que movió sus fichas del ajedrez político para ubicarse en un puesto clave en el PRI nacional; donde nadie duda será impulsado como el candidato del tricolor a suplir al ‘Güero’ en el 2018; ayer en la reunión de priistas con su líder nacional en Comitán, el espaldarazo para él fue contundente.
Habrá que esperar los resultados de éstas precandidaturas anunciadas a ‘buen entendedor’, para saber quiénes más van a lanzarse al ruedo; sobre todo en la costa, donde Luis Armando Melgar ha venido trabajando arduamente buscando la candidatura a la Gubernatura, aunque todavía no queda claro por qué partido lo hará.
El Senador tapachulteco se le considera dentro de las filas del PVEM, donde Eduardo Ramírez tendrá que resolver el galimatías de quién será su gallo; no hay que olvidar que él también está bien posicionado en el hándicap político chiapaneco, amén de que los priistas ya le están coqueteando para una posible alianza.
Dentro de las cartas consideradas ‘bajo la manga’; sigue visualizándose a José Antonio Aguilar Bodegas, quien podría, en determinado momento, decidirse por una Senaduría, lo mismo que Eduardo Ramírez, que ya le tiene prácticamente ‘amarrada’ en el PVEM del cual es dirigente estatal.
Si las alianzas con el PRI no llegan esta vez a Chiapas, podrían darse entre los partidos pequeños y el mismo PRD, que ya le hizo ver a Rutilio Escandón Cadenas que cuenta con su simpatía para abanderar una candidatura.
Habría que esperar quién irá representando al partido Morena, que hasta ahora tiene dos serios aspirantes entre los que están Zoé Robledo y Plácido Morales; ahí el Peje tendrá que decidir por el que le pueda redituar más votos.
En resumen, hasta ahora todo ha sido puros amagues y los ‘calientes’ tendrán que esperar un poco más para poder echar las campanas al vuelo, pues la luz verde no depende únicamente de sus partidos políticos, sino que es un proceso que va más allá del entendimiento de una sociedad que supuestamente se desenvuelve dentro de un democracia.
Comentando otros temas, lo del cierre y apertura de cantinas en la región no ha cambiado su estrategia, principalmente cuando se trata de apaciguar los ánimos de una sociedad que está harta de promesas y engaños que lo han llevado no sólo a perder su dinero y otros bienes, sino también ha costado muchas vidas de inocentes entrampados en las malas decisiones o actuar de funcionarios corruptos, que por la ambición del dinero mal habido desobedecen las instrucciones de sus superiores, quienes por instrucciones del Gobernador les exigen dar seguridad a los soconusquenses, así como no seguir poniendo en riesgo la salud de éstos con el funcionamiento de tantos centros de vicio, cuyos propietarios se siguen burlando de las leyes y del actuar de las autoridades a las que le corresponde poner orden en este asunto.

Esta nota fue publicada el día: 10, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.