FELIPE ARIZMENDI

Encuentro del Celam Sobre Pastoral Indígena de Centroamérica, México y Panamá.

Durante esta semana se llevará a cabo, en nuestro Seminario Diocesano en San Cristóbal de Las Casas, un encuentro de Pastoral Indígena, promovido por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para la región conformada por los países de Centroamérica, México y Panamá (CAMEXPA).

Vienen cinco Obispos: de Panamá (Pablo Varela), Costa Rica (Javier Gerardo Román), El Salvador (Iraheta Rivera), Guatemala (Julio Cabrera) y México (José de Jesús González); tres Presbíteros de Colombia, Panamá y Nicaragua; dos religiosas de Guatemala y México, más un servidor. Todos ellos son responsables y coordinadores de la pastoral Indígena en su país.
Además de compartir la realidad indígena propia, se retomará fuerza con lo que se ha dicho en los documentos de Santo Domingo y Aparecida, más la palabra del Papa Francisco en San Cristóbal el pasado 15 de Febrero, y se propondrán algunas líneas de acción para impulsar el servicio de la Iglesia con los pueblos originarios de esta región.
Un servidor fue nombrado por el CELAM como Coordinador de esta pastoral indígena en América Latina. Por ello, tenemos programados, en el año 2017, encuentros semejantes en Chile, en Marzo próximo, para los países del Sur de América (Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay); en Abril en Quito, Ecuador, con asesores de Teología India; en Septiembre, el VI Simposio de Teología India en Asunción, Paraguay, para toda América Latina; en Octubre, en Lima (Perú), para los países bolivarianos (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).
De esta forma, la iglesia quiere estar cerca de estos pueblos originarios para acompañarles en su derecho a ser parte viva de la sociedad y de la iglesia; que no se pierdan sus valores culturales frente al mundo globalizado en que viven; que surjan mas ministerios ordenados (diáconos, sacerdotes y obispos) de sus propias etnias. Y que se siga luchando contra la discriminación que han sufrido durante muchos años.

Esta nota fue publicada el día: 10, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.