COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

La Charrería se Practica en la Mayoría de los Municipios de Chiapas.

Aunque parezca sorprendente, en Chiapas existe una gran pasión por la charrería. En la mayoría de los municipios del Estado se practica como deporte local. Es una actividad que requiere de gran destreza y habilidad. Ahora que Chiapas será la sede del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, este deporte recibirá un nuevo impulso para que más familias se integren y lo practiquen.
La charrería identifica al ser mexicano y pone a prueba la destreza para manejar el caballo y someter a otros animales, ya sea para el herradero o para la doma. Es un deporte recio a la vez que una práctica cotidiana en el campo mexicano, donde los rancheros auténticos enfrentan el reto de organizar los hatos y domar a los caballos. De ahí nacieron las suertes que ahora se exhiben como espectáculo en los lienzos charros. Al promover la charrería, Chiapas fortalece su identidad nacional a la vez que promueve la unidad de las familias en torno a un deporte emocionante y atractivo.
Este Congreso y Campeonato ha despertado un enorme interés en el país, al grado de haber disparado las reservaciones en hoteles, lo que se traducirá en una derrama calculada en 300 millones de pesos, que vendrán a fortalecer la economía de miles de familias de nuestro Estado. No cabe duda que el deporte charro, le dará una importancia especial en ese renglón a la entidad.
Denuncian a Juan Sabines Culpable de la Crisis que se Vive en el Estado.
Este fin de semana que transcurri√≥, el presidente del Fondo Econ√≥mico de Chiapas (FEC), Jos√© Luis Mandiola Totoricaguena,¬†reconoci√≥¬†que s√≠ la entidad pasa por un mal momento en materia econ√≥mica, es por la irresponsabilidad del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, ya que durante su mandato la Federaci√≥n otorgaba a√Īo tras a√Īo 5 mil millones de pesos por contrataci√≥n de deuda, pero esta no creci√≥ m√°s en seis a√Īos. Dijo que el sexenio pasado ten√≠amos el presupuesto estatal m√°s o menos 5 mil millones de pesos cada a√Īo adicionales por contrataci√≥n de deuda, el presupuesto anualizado le llegaban 5 mil millones m√°s cada a√Īo por cuesti√≥n de endeudamiento que pagar√°n nuestros hijos.
Enfatizó en conferencia de prensa que ante la crisis financiera por la que pasa el Estado,  es culpa del exgobernador de Chiapas y finalizó diciendo que  para reactivar la economía es creando empleo, pero se necesita inversión. Así las cosas.
Se Recupera la Selva Baja. El Apoyo al Campo de Chiapas ha Sido Palpable.
El apoyo al campo en este sexenio ha sido palpable. Ahora, los pobladores del municipio¬† Benem√©rito de las Am√©ricas recibieron de parte del gobernador Manuel Velasco Coello, todo un paquete que permitir√° elevar la productividad en esa regi√≥n, ya sea mediante los cultivos tradicionales o a trav√©s de la plantaci√≥n de limonares y naranjales de calidad. El mandatario entreg√≥ dos mil √°rboles para la reconversi√≥n de 12 hect√°reas, con lo que la tierra ser√° mucho m√°s productiva. Adem√°s, les entreg√≥ alambres de p√ļas y aspersores, entre otros implementos propios para el cultivo.
La prioridad para el campo es manifiesta, particularmente porque representa la producción de alimentos para todas las familias chiapanecas, a la vez que propicia el desarrollo de las comunidades agropecuarias, para que Chiapas siga manteniendo el relevante lugar en cuanto a producción de ganado. En el caso del municipio de Benemérito de las Américas, se ha dotado de recursos a los habitantes para que mantengan y hagan crecer la selva, ya que se encuentran enclavados casi en la frontera con Guatemala, en plena región selvática.
Esto ha propiciado la recuperación de la selva baja y la detención de las acciones depredadoras que ponían en peligro la sustentabilidad del patrimonio natural de nuestro Estado. El apoyo al agro chiapaneco presenta distintos frentes y todos son atendidos de manera puntual.
Demandan¬† penalmente a Samuel Chac√≥n por corrupci√≥n.- Mientras el exalcalde de Tapachula, Samuel Chac√≥n,¬† preparaba a un grupo de 20 personas priistas para trasladarlo este domingo a Comit√°n con gastos pagados,¬† directivos de la colonia Colinas del Rey lo demandaban¬† por probables actos de corrupci√≥n, seg√ļn expediente R.A. 00110-089-1302-2016, de la Fiscal√≠a Especializada en Combate a la Corrupci√≥n, dependiente de la Procuradur√≠a¬† de Justicia¬† de Chiapas. En el expediente se mencionan¬†aparte de Samuel Chac√≥n, a los exfuncionarios municipales Venerando D√≠az y Demetrio Mart√≠nez, exalcalde interino y extitular de COPLADEM municipal, respectivamente. El caso es muy singular porque aparte de que se inventaron obras por m√°s de 18 millones de pesos, entre los tres funcionarios locales,¬†est√°n tambi√©n coludidas personas de la mencionada Colonia que se prestaron a la jugarreta, como por ejemplo¬† donde se meti√≥ el poco drenaje, las rehabilitaciones de las calles quedaron inconclusas y mal hechas. Un trabajo p√©simo de obra p√ļblica donde ahora las aguas negras andan a plena luz p√ļblica y en tiempo de lluvias se hace grandes inundaciones.
Paz y Civilidad en Elección de Chamula.
Luego de la solicitud de licencia que presentó Mateo Gómez Gómez como alcalde sustituto de Chamula y la realización de un plebiscito, donde sus habitantes eligieron a sus nuevas autoridades para conformar un Concejo Municipal, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció la voluntad que imperó al privilegiar la paz social y la tranquilidad durante este proceso, en el que participaron representantes de las 168 comunidades.
Es hora, dijo Gómez Aranda, de que los habitantes de este municipio indígena trabajen más unidos y cerca de sus autoridades, para seguir avanzando en la generación de oportunidades, pues los verdaderos enemigos de los pueblos y culturas indígenas son la pobreza extrema, el rezago y la marginación, que sólo pueden superarse con el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de Gobierno.
Llamado a la unidad  y para ello, cuentan con el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, quien instruyó la integración de una Comisión Especial que brinda atención directa y permanente a la gente de Chamula.
Cl√≠nica ‚ÄúManuel Velasco Siles‚ÄĚ.-¬†Muy emotivo¬† y conmovedor la inauguraci√≥n que hizo¬† el pasado fin de semana en el municipio de Cacahoat√°n¬† el gobernador Manuel Velasco Coello¬† de la¬† denominada¬† Unidad M√©dica Municipal, donde se devel√≥ el busto de su se√Īor padre ‚ÄúDr. Jos√© Manuel Velasco Siles‚ÄĚ, nombre que llevar√° esa Cl√≠nica de salud. La alegr√≠a se reflej√≥ en los ojos del mandatario estatal cuando se hizo esta develaci√≥n, cuyos recuerdos son conmovedores para √©l. Se trata de una cl√≠nica de salud que vendr√° a beneficiar a miles de personas de escasos recursos de ese municipio coste√Īo. Bien por Carlos √Ālvarez.
La Pregunta de Hoy.
¬ŅQui√©n ser√° el candidato Independiente estrat√©gico que apoya el senador Zo√© Robledo, con fines de la gubernatura del 2018? M√°s que adjudicarse una¬† b√ļsqueda personal por la gubernatura, parec√≠a que defend√≠a el sello del ‚ÄúCandidato Independiente‚ÄĚ para quitarle menos d√≠as y recolectar firmas para su advenimiento electoral. Eso fue lo que m√°s se vio en su conferencia de prensa de este lunes.

Esta nota fue publicada el día: 11, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.