OPINIÓN PÚBLICA

Corrupción en Relleno Sanitario
Gonzalo Egremy

*Hijo de Alcalde es acusado de rentar dos viejas máquinas inservibles para tiradero a cielo abierto y Ediles de otros municipios le pagan por ello.
*Obra de 5 millones de pesos, para agua en ejido la dejó abandonada; la población denuncia enriquecimiento ilícito a la familia del Edil.

Si de verdad los organismos anticorrupción cumplieran con su misión en los municipios, evitarían conflictos que han dejado funestos resultados.
Integrantes de algunos partidos políticos, en Acacoyagua, señalan al alcalde, Patricio Matías Salas y a dos de sus hijos, de una serie de probables actos deshonestos en esa administración municipal.
Explican que el munícipe no es quien gobierna porque se ausenta del cargo por meses, y que su hijo, de nombre Wilbert Matías, es el que hace las funciones de edil y aprovechándose, supuestamente, se ha enriquecido.
Los denunciantes de los Partidos de la Revolución Democrática, del Movimiento de Regeneración Nacional y del PAN, afirmaron tener pruebas de sus denuncias.
Aseguraron que Wilbert Matías cobra unos 200 mil pesos a cada municipio de Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua y a Acacoyagua, por la renta de dos viejas máquinas para el relleno sanitario ubicado entre los dos primeros pueblos.
Que en la asignación de la obra de agua potable para el ejido Hidalgo, añaden, tanto el Edil como su hijo, presuntamente cobraron un millón y medio de pesos por asignar la obra, con costo de 5 millones de pesos, a una empresa “de portafolios” (fantasma).
“Lo que en este pueblo se sabe es que le adelantaron a la compañía que haría la obra dos millones de pesos, pero sólo le dieron 500 mil y ellos se quedaron como diezmo con el resto, pero la empresa no hizo nada y desapareció”, afirman.
Lo único que sí hicieron en el ejido Hidalgo es mandar pintar unos viejos tubos de acero que ya había ahí desde hacía años, pero hasta hoy la obra de agua potable no lo han hecho y por ello los ejidatarios constantemente protestan.
También se ha adjudicado el hijo, agregan, las calles por donde se ubica la bodega de Diconsa, que son hechas con material de pésima calidad
Los denunciantes aseguran que cuando arribaron a la alcaldía “los Matías”, carecían de casa propia, y que a un año al frente de esa administración han adquirido viviendas, ranchos (con prestanombres) y automóviles.
A la par de las presuntas irregularidades, el hijo del Edil, Wilber se ha visto involucrado en líos judiciales; en tanto que su hermano José, más conocido como “Chepe”, citado ante autoridades por golpear a su mujer.
Otra “bella perla” que exponen es que “tanto el presidente municipal como su hijo, portan armas que ‘deben ser investigadas’, e inclusive Wilber fue citado a declarar a la Fiscalía en Delitos Cometidos en contra de Migrantes”.
En meses pasados, añaden, hubo un homicidio de un joven en una cantina ubicada al lado de la carretera, y la vox pópuli señaló a presuntos guardaespaldas de funcionario que pudieron estar en el lugar del hecho.
La inseguridad en ese poblado se ha incrementado por la omisión y la supuesta participación en lo ilícito de las mismas autoridades municipales, indicaron los declarantes, quienes piden al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y a la misma Secretaría de la Función Pública, indagar las irregularidades reveladas aquí y sancionar a los responsables.
El propio presidente Enrique Peña Nieto ha hablado en foros internacionales y nacionales sobre la corrupción, calificada como un cáncer que se extiende en todo ámbito, pero sería saludable que como autoridad empezara a sancionar a los servidores públicos señalados como probables responsables del robo del erario, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Los comentarios en diversos grupos de WhatsApp sobre la presunta caída de una avioneta en Comitán, crecía ayer por la tarde como los comentarios de la semana pasada, también por esa vía del Internet, del supuesto primer caso de ébola aquí//Ojalá las autoridades salieran más rápido a desmentir para que los rumores no crezcan como bola de nieve//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 11, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.