ALFIL NEGRO

Rumores de Muerte
Oscar D. Ballinas Lezama

Menudo susto provocó entre los costeños, el rumor que creció en las redes sobre un supuesto accidente aéreo sufrido por el senador Luis Armando Melgar cuando presuntamente viajaba de Comitán a Ocosingo, versión que más tarde fue desmentida por su encargado de prensa.
Por cierto, el Senador que se ha distinguido por la defensa al medio ambiente, estuvo en Frontera Comalapa, en donde sostuvo una reunión con empresarios ganaderos, con la finalidad de impulsar los proyectos productivos de esa región, trascendió.
Melgar hizo un llamado a reactivar las cadenas productivas con transparencia y honradez, luego de escuchar al sector ganadero que entre sus problemas le expusieron el bajo precio del ganado, malos manejos y el coyotaje que ha incrementado la corrupción; de paso le pidieron que gestionara se les construya un rastro digno.
“El campo sí no nos da para comer y vivir bien, no es negocio, por eso hay que apostarle e invertir en la agroindustria y focalizar los recursos necesarios para que esta región salga adelante”, afirmó.
Comentando otras cosas, un verdadero clavo caliente ha sido el asunto del nombramiento de las autoridades en San Juan Chamula, donde ‘el horno no ha estado para bollos’ y fue necesario permitirles a los indígenas que hicieron su elección conforme a sus usos y costumbres.
Por cierto, ayer el presidente del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, le tomó la protesta de ley al nuevo Concejo Municipal de ese conflictivo municipio, quedando como concejal presidente Mario Sántiz Gómez, exhortándolos a que trabajen en paz y unidad.
En otras cosas, luego de varios días de haberse perpetrado la agresión al doctor José Mack Chong, la policía no parece tener pistas suficientes para detener al responsable, como casi siempre sucede con estos casos que generalmente se quedan en la ‘congeladora oficial’.
La Procuraduría de Justicia del Estado con de la carpeta de investigación 3143-089-0501-2016, sigue sin resolver el caso como desafortunadamente ha sucedido con algunos otros que conllevaron a no aplicar justicia contra los responsables, por lo que se han dedicado a solicitar a la ciudadanía que les ayuden denunciando a cualquier sospechoso.
Prácticamente la policía se ha conformado en esperar que alguien le ‘ponga el dedo’ al propietario de la camioneta que se ve en el video de una de las llamadas ‘cámaras de juguete’, de las que adquirió el exalcalde Samuel Chacón, y que se ha comprobado carecen de nitidez en la grabación.
Por otro lado, en los municipios costeños los propietarios de la infinidad de bares que se han abierto sin ton ni son, que presuntamente violan la ley y todos los reglamentos habidos y por haber, incluyendo el Bando de Buen Gobierno, se carcajean a mandíbula batiente de las autoridades encargadas de ‘clausurarles’, ya que más tardan en cerrarles el antro que éstos en ‘convencerlos’ para que les permitan abrirlos y funcionar en menos que canta un gallo.
Por otro lado, ninguna corporación policiaca se atreve a efectuar operativos mediante los cuales anteriormente se detectaban a quienes iban armados a los antros, consumían o traficaban con drogas, en aquellos tiempos en que la ley aún era respetada, participaban en esos programas de seguridad la Policía Municipal, del Estado, Migración, Ejército, derechos humanos y la Procuraduría de Justicia a través de algún agente del Ministerio Público para que diera fe.
Si bien no se logró acabar por completo con la inseguridad, al menos éste bajó sus altos índices, sin embargo, en los nuevos tiempos es muy difícil que en primer lugar las autoridades decidan trabajar en equipo, y en segundo lugar, pareciera que hay fuertes compromisos con algunos altos mandos o autoridades, que no permiten actuar a las corporaciones policiacas.
Y hablando de conflictos, ayer el señor Agustín Luis, denunció a un supuesto abogado de apellido Flores por amenazas de muerte, hechos ocurridos en la colonia las Delicias al norponiente de la ciudad, donde al parecer el origen del conflicto son los terrenos del campo de fútbol que fueron donados a los colonos por un tapachulteco altruista.
Según el señor Agustín Luís, esos terrenos son reclamados por Octavio Hernández Flores, exjefe del departamento de la Tenencia de la Tierra en la administración municipal del trienio antepasado, quien ahora se apareció por esa colonia y asegura ser el verdadero propietario, sin embargo, no presenta ningún documento legal que lo acredite; todo ello puede originar una tragedia porque los colonos no están dispuestos a permitir que se les despoje del patrimonio deportivo de sus hijos.
Los ánimos se están caldeando, al grado que en varias ocasiones han salido a relucir las armas de fuego y machetes. Se espera que las autoridades intervengan y no hagan lo que casi siempre hacen, esperar que el niño se ahogue para tapar el pozo.

Esta nota fue publicada el día: 12, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.