COMENTARIO ZETA

Carlos Z, Cadena

Jóvenes Chiapanecos ya se Forman Dentro de las Nuevas Tendencias Conservacionistas: Velasco

Chiapas requiere de propuestas serias, científicas, basadas en hechos comprobados para organizar el desarrollo sustentable. Así han sido las políticas del gobernador Manuel Velasco Coello, lo que ha hecho posible generar conocimiento nuevo y estimularlo, como se hizo con la inauguración de la cátedra “Manuel Velasco Suárez: Ética del Desarrollo Sostenible”, con la participación de Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES), que ha reunido a investigadores y catedráticos para fortalecer las iniciativas que desemboquen en políticas adecuadas, basadas siempre en criterios científicos y académicos.
El hecho de que Chiapas sea la sede de esta iniciativa de la ANUIES es ya un signo positivo en el avance de las políticas del Gobierno Estatal, en el sentido de apoyar la generación de conocimientos, la discusión de los problemas que tienen que ver con el debate de las medidas que deben de tomarse y, sobre todo, en la aplicación de las políticas para el desarrollo sostenible. Velasco Coello destacó la presencia de los jóvenes chiapanecos, quienes ya se forman dentro de las nuevas tendencias conservacionistas y destacó la múltiple biodiversidad de nuestro Estado, riqueza que debe ser objeto de cuidado y estudio desde una nueva conciencia ecológica, producto de la investigación universitaria.
Las Migraciones Africanas Seguirán Llegando a Chiapas y el Gobierno Federal Guarda Silencio.
La situación de los africanos aumenta su calvario y las migraciones se seguirán dando, y Chiapas seguirá siendo la entidad federativa que primeramente los cobije al menos más de 20 días, según la normatividad para lograr un salvoconducto y poder transitar por todo el territorio nacional para ir en busca del sueño americano. Aunque hay informaciones locales que algunos africanos junto con haitianos ha optado por buscar un lugar para vivir en algunas regiones de la entidad. Lo extraordinario es que hasta ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Sector Salud federal, han guardado un mutismo alrededor de este tema que requiere atención cuanto antes del  Gobierno de Peña Nieto.
Son muchas aristas que giran alrededor de estos éxodos migratorios que por seguridad nacional deben estar al acecho de las autoridades federales, ya no solamente en lo que implica sus condiciones legales, sino de salud, porque se trata de migraciones que provienen de un Continente donde existen las  mayores enfermedades letales que hay en el planeta. Sin embargo pareciera que México está “entrampado” por la grilla actual del candidato Donald Trump, quien se ha mostrado reacio a las migraciones latinas a Estados Unidos, y México, no podría ser severo  con los éxodos que llegan vía Centroamérica.
Por lo pronto, las autoridades brasileñas emitieron en las últimas horas un llamado de advertencia a siete países centroamericanos y a México, para que extremen las medidas en virtud de un nuevo éxodo de africanos que buscan llegar a los Estados Unidos.
Ayer EL ORBE público que representante de la asociación “Hermandad Sin Fronteras”,  que dirige Henry Matías Vázquez, señalaron que en los últimos tres días ya han tenido reuniones con 24 organizaciones civiles de movilidad humana y defensoras de los derechos humanos, para que colaboren con lo que desde ahora califican, como una problemática  seria.
Detalló que para los Juegos Olímpicos Río 2016, se contrató durante dos años mano de obra de miles extranjeros que habían dejado sus naciones por diversas causas, entre ellas su deseo por llegar a los Estados Unidos.
“Consideramos los más de 25 mil africanos que se han quedado sin empleo, buscarán llegar a Chiapas en los próximos dos meses para hacer los trámites finales que les permitan un ingreso formal a Norteamérica”, comentó
Además, según dijo, se han realizado en esta misma semana reuniones con los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, y esperan que el caso de México se lleve a cabo a mediados de esta misma semana.
No se trata de golpear sus derechos humanos, sino de darle asistencia y cuidar su transitar por México.
Tienen razón los tuxtlecos: “Las bayardadas” empezaron aparecer en los lugares donde construyó Bayardo Robles Riqué. Las fuertes lluvias han mostraron las  grandes albercas que se forman cuando se desprende el cielo de Tuxtla Gutiérrez.  Es inaudito la irresponsabilidad pública que tuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura. Si nos vamos a los periódicos es larga la lista de señalamientos que se hicieron en el momento de que las  obras eran majestuosas pero carentes de Ingeniería civil, precisamente por lo que ahora sucede. Pero el grave problema que hay que ver en el futuro es la degradación de las montañas que circundan la capital de Chiapas. ¿Y si llovieran dos o tres días seguidos como sucede en la Costa? Dios agarre confesados a los capitalinos.
Los fraccionamientos lujosos que van disfrazados muy cerca  con colonias populares siguen su edificación “estrangulando”  la madre naturaleza que rodea a Tuxtla Gutiérrez. La ignominia del crecimiento urbano que no es más que la corrupción de la obra pública; mejor que se  construya otra capital en otro lugar -estilo Brasilia, Guatemala- porque les estamos heredando en el futuro a  nuestros nietos una bomba peligrosa de inundaciones de pronósticos reservados de letal peligro humano. Para allá hay que enfocar la vista.
No hay que olvidar la condición geográfica  subterránea  de Tuxtla Gutiérrez y que el cambio climático ya está en Chiapas y anualmente el cambio de la madre naturaleza es incierto por su letalidad.
Cruceros arriban a Puerto Chiapas.- Con la novedad que ayer en Tapachula, estuvieron  turistas estadunidenses  visitando varios lugares de la ciudad, y todo se debió que llegaron a Puerto Chiapas, dos cruceros,  el Norwegian Pearl con 2, 398 pasajeros y 636 tripulación, y el Zaandam con 1,380 pasajeros y 636 tripulantes.  Según se informó  que de aquí a Diciembre se esperan que arriben  11 navíos turísticos más a las Costas de Chiapas.  Durante su estancia  los extranjeros también  visitan la Ruta de Café, Laguna de Pozuelos, el Centro de la Ciudad; en Tuxtla Chico, la ruta del Cacao; y Suchiate con la Ruta del Banano. Hay que reconocer el trabajo de la  Secretaría para la Competitividad Turística de Tapachula.
PD: Dentro de la Campaña “Limpiemos a Nuestro México 2016”, el COBACH fomenta una cultura de valoración, respeto y preservación del medio ambiente, y promueve hábitos de limpieza, personal y comunitaria, como parte de la formación integral de sus educandos, manifestó el director general, Jorge Enrrique Hernández Bielma. El objetivo es crear cultura ambiental.

Esta nota fue publicada el día: 12, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.