OPINIÓN PÚBLICA

 

Dudosa Ampliación de la ZEE
Gonzalo Egremy

*Aun no echan andar la Zona Económica Especial en el Puerto aquí en Tapachula, y ya quieren llevarse el proyecto al centro y Altos del Estado.
*Cuando Gobernador interino era el papá del senador Roberto Albores Gleason, también se llevó a Comitán la inversión que correspondía a esta región.

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, es clara en cuanto a su ubicación, y en nuestro Estado corresponde favorablemente a Puerto Chiapas.
La mencionada Ley ya está promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto desde fines de mayo, y en la misma se establecen las áreas geográficas, después de serios estudios y análisis en donde se asentarán las ZEE.
Son: la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipio de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y aquí en Puerto Chiapas.
Sin embargo, el senador Roberto Albores Gleason tuvo desde hace un mes la ocurrencia, no sabemos si aviesa o por pose política, de solicitar en el Senado que la ZEE de Tapachula sea también para Ocozocuautla, Chiapa de Corzo, para su natal Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
Su petición la basa en el ofrecimiento de unas dos mil hectáreas en “el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo; el antiguo aeropuerto llano San Juan en el municipio de Ocozocoautla; el antiguo aeropuerto Corazón de María en el municipio de San Cristóbal de las Casas, y el Aeropuerto Nacional de Comitán”, indica en un comunicado.
Pareciera que apenas Tapachula o el Soconusco es beneficiado con algún proyecto o inversión, de inmediato salta la envidia o “tirria” de políticos del centro u otras regiones del Estado hacia esta zona. Que si llegan a ser Gobernadores, olvídense porque vendrá la separación del Soconusco
Recordemos que cuando era gobernador interino, Roberto Albores Guillén, papá del mencionado senador y dirigente estatal del PRI, la Federación envió una millonada de pesos para invertir en infraestructura en esta frontera sur, y él gestionó hasta lograr que fuese aplicada cerca de Comitán, ampliando la carretera hacia la frontera de Ciudad Cuauhtémoc.
La designación de ZEE en Puerto Chiapas, no fue a capricho, sino por estudios realizados y porque cuenta con las especificaciones para las mismas.
Las ZEE son territorios delimitados que gozan de una ubicación geográfica estratégica, y que, para aprovechar su potencial productivo y logístico, se sujetan a un régimen especial que se caracteriza por la provisión de estímulos y otros incentivos de orden económico a favor de las empresas que se establecen físicamente dentro de las mismas.
Se busca atraer empresas “ancla” o tractora de sectores de elevada productividad, y mediante políticas complementarias, fortalecer el encadenamiento productivo para potenciar las derramas económicas y tecnológicas en la región.
Al senador Albores Gleason pareciera que no le interesa los anteriores beneficios para Tapachula o esta región del Soconusco.
Bueno, hasta convenció ayer a su peón en el Congreso del Estado, Hugo Mauricio Pérez Anzueto (a quien pretende dejar en el CDE del PRI) para que pidiera que esa Legislatura exija a la Federación que la ZEE vaya a los lugares donde piden Albores Gleason, y “el pleno” aprobó el citado exhorto.
Según el comunicado, hasta la diputada pluri, Isabel Villers Aispuro, estuvo de acuerdo no sólo que la ZEE vaya donde dice Albores Gleason, sino también a Palenque-Cascadas de Agua Azul. Lo malo es que el Neftalí Del Toro anda pegado a Albores Gleason y es el primero que traiciona al Soconusco.
No cabe duda que atrás de toda esa gestión del comiteco Albores Gleason y sus empleados, existen envidias, rencores, odios e intereses políticos electorales adelantados para llevar a otras regiones la ZEE, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Salta la interrogante, ¿y los Diputados de Tapachula y de esta región también votaron a favor de que la ZEE sea instalada en otras regiones?//¡Mostraron el cobre!…los Ampliaremos//Ayer también en esa sesión del Congreso del Estado, recibieron de la Presidencia Municipal de Tapachula el oficio en donde solicita autorización para dar en comodato por 20 años el polideportivo a una empresa particular//Salud

Esta nota fue publicada el día: 12, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.