ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Atole con el Dedo

Debido al escándalo que se ha armado con los cierres y aperturas de los antros de vicio en el Soconusco, la sociedad exige saber quiénes son los responsables del desacato a las instrucciones del gobernador; ya que hasta ahora algunos funcionarios de primer y segundo nivel en las tres instancias de gobierno, presuntamente han actuado bajo la simulación al tratar de hacerle creer a la ciudadanía que están cumpliendo con su obligación.
Ayer mismo el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Esaú Guzmán Morales, decidió aclarar paradas y pintó su raya aclarando que la dependencia bajo su mando, nada tiene que ver con los cierres y aperturas que no sean por falta de licencia para que puedan operar los negocios del giro rojo.
Añadió que en los operativos que se han hecho últimamente, la SSA encontró en orden a la mayoría de los antros, con excepción de siete que carecían de licencia como sucedió con el bar ‘la Carmela’, el resto son de los denominados ‘pocitos’;.
Explicó que tampoco se ha concedido un solo permiso de apertura de bares o cantinas, añadiendo que los que han surgido solamente cambiaron de domicilio y nombres, de ahí la confusión de que son nuevos, afirmó el funcionario estatal.
Señaló también, que en los pasados operativos la mayoría de esos negocios no cumplían con los requisitos que exige la seguridad de sus clientes, ya que casi todos carecen de salidas de emergencia, sin embargo, eso queda dentro de la responsabilidad de los titulares de Protección Civil del Municipio y del Estado, quienes al parecer les habían dado una semana para corregir esas faltas, ignorando si lo hicieron o no; y en cuanto a los horarios para abrir o cerrar de los antros, tampoco le corresponde a la Jurisdicción Sanitaria.
Se ignora si los titulares de Protección Civil han sido quienes autorizaron la reapertura de todos los antros que hace una semana fueron ‘clausurados’; noticia que se dio a conocer como una actividad para combatir la proliferación de centros de vicio donde se fomenta la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución.
La ciudadanía ha manifestado que lo que exigen es que las autoridades dejen de echarse la bolita y cumplan con su obligación; que realmente se combata estos flagelos que han desquebrajado a la sociedad; que ya no sigan haciéndose ‘de la vista gorda’ y engañando a los ciudadanos a los que hasta ahora solamente les han dado ‘atole con el dedo’.
En otras cosas, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó varios millones de pesos para el cuidado de cuencas hidrológicas, destacando la importancia de protegerlas porque representan la mayor fuente de agua limpia.
Luego de entregar 5.5 Mdp a los alcaldes, el ejecutivo estatal los exhortó a utilizar los recursos con planeación y eficiencia a favor del medio ambiente; destacando que Chiapas es uno de los estados con más riqueza hídrica del país, lo que exige establecer un trabajo y responsabilidad entre la federación, el gobierno del Estado y los ayuntamientos, para la promoción de acciones enfocadas a cuidar los recursos naturales.
Entre los ayuntamiento beneficiados están: Tapachula, Huehuetán, La Concordia, Mapastepec, Palenque, Pichucalco, Arriaga, Villaflores, Independencia, Trinitaria y Comitán.
Mientras tanto en el Congreso del Estado, su presidente Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que desde el poder legislativo se está trabajando para dejar las bases legales que permitan tener una Constitución progresista con leyes severas en materia ambiental.
“Nuestros recursos naturales son nuestra carta de presentación, toda vez que Chiapas es el segundo estado con mayor biodiversidad en el país y el segundo pulmón ambiental después de Brasil, por ello se debe generar las condiciones de sustentabilidad para no perder nuestros pulmones ambientales”, remarcó el líder cameral en Chiapas.

Esta nota fue publicada el día: 13, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.