OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Esfuman Fondos de Trabajadores
* En las últimas décadas, el gobierno federal desapareció unos 9.9 Billones de pesos de recursos para la vivienda y para el retiro de trabajadores.
* Diputados locales de Tapachula traicionan a la ciudadanía al levantar el dedo a favor de que Zona Económica sea llevada al centro del estado.

Desde hace cinco años trascendió que aproximadamente en los últimos seis sexenios, el gobierno federal “desapareció” dinero de los trabajadores.
Pero difícilmente se podía cuantificar el monto del dinero sustraído y el número de connacionales afectados con ese delito de, al menos, peculado.
La Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM, en reunión, acordaron dar detalles de lo que gobiernos, desde Miguel de la Madrid hasta el actual, Enrique Peña Nieto, hicieron con los dineros de millones de empleados.
“Desde su creación en 1972 los fondos para la vivienda, y en 1992 el ahorro para el retiro de trabajadores han sido cajas chicas de los gobiernos.
Agrega la OJUPE-UNAM, que existe un pasivo acumulado de 9.9 billones de pesos y hoy no existen recursos para pagar las pensiones.
Todavía más, recordaron que el gobierno federal está a la búsqueda de que los trabajadores realicen aportaciones voluntarias para tener una mejor pensión, pero el Sistema de Ahorro para el Retiro está quebrado.
Desde febrero han denunciado el desfalco que el Estado Mexicano ha hecho con los fondos de pensión de millones de trabajadores, un robo que ha sido encubierto a partir de la opacidad con la que hasta ahora se han manejado incluso el cauce de las demandas presentadas.
Al respecto, Horacio Zacarías, presidente de OJUPE-UNAM, indicó: “Aquí puede haber un fraude o administración fraudulenta, por lo que no hemos descartado la posibilidad de hacer una denuncia penal en contra del ISSSTE, incluso no descartamos una demanda por la vía mercantil”.
El IMSS, INFONAVIT y FOVISSSTE, se han vuelto recaudadores de la Secretaría de Hacienda, una caja abierta para el gobierno en turno y una deuda que crece diariamente a costa del bienestar de los trabajadores.
A su creación los fondos de vivienda que se acumularon con el 5 por ciento del salario del trabajador a cargo del patrón, decía que dichos fondos no iban a causar intereses a favor de los trabajadores.
La OJUPE-UNAM da una serie más de detalles del gran desfalco que han sufrido los burócratas federales a manos de los gobernantes desde 1982, pero será en una próxima entrega en donde se precisen los datos de ese que se puede calificar como ¡el robo del milenio!, ¿no cree usted?
BISBISEO
Dijo ayer el titular de la PGJE, Raciel López Salazar, “no se tolerarán actos de corrupción y todo servidor público que viole la ley será castigado de forma ejemplar”, en referencia a los 21 policías municipales de Chiapa de Corzo sindicados como probables responsables del delito de secuestro exprés de un grupo de niños, niñas y mujeres centroamericanos//¿Pero aplicará la misma sentencia para su ahijado MP que provocó una balacera aquí en Tapachula?//La Confederación Patronal de la República Mexicana, Costa de Chiapas, eligió a su nuevo Consejo Directivo 2016-2018 y este lunes 17, en el Planetario del COBACH llevará a cabo su Asamblea General Ordinaria de toma de protesta a la nueva mesa directiva, que encabeza el profesionista de la ingeniería civil y doctor en ciencias, José Antonio Toriello Elorza//Ciudadanos y empresarios de esta ciudad están dispuestos a cuestionar a los diputados locales, Rubén Peñaloza González, Viridiana Figueroa, a los pluris, José Rodulfo Muñoz Campero, Alejandra Cruz Toledo, ex de Orduña, Isabel Villers Aispuro, Rosalinda Orozco Villatoro y hasta a Jésus Castillo Milla, por votar a favor de pedir al gobierno federal que se lleve al centro y altos del estado la Zona Económica Especial de aquí de Puerto Chiapas//Estiman los declarantes que los diputados no tienen el más mínimo amor por esta tierra, Tapachula, sino que están en ese cargo para enriquecerse//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 13, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.