ALFIL NEGRO

Eslabones Sueltos
Oscar D. Ballinas Lezama

A tambor batiente está culminando los último meses del 2016 el gobernador Manuel Velasco Coello, quien volvió a visitar Los Pinos, en donde sostuvo un nuevo acercamiento con el presidente Enrique Peña Nieto, con la finalidad de incrementar los apoyos para Chiapas.
La finalidad es recibir el 2017 con un presupuesto que le permita maniobrar para solucionar la mayor parte de las necesidades que serán atendidas con la misma responsabilidad y austeridad con que se ha hecho hasta hoy.
El Ejecutivo planteó al Tlatoani nacional, la urgente necesidad de seguir canalizando más financiamiento para los proyectos de desarrollo, no sólo en Chiapas sino también para toda la zona de la frontera sur.
Para tal fin, Velasco se entrevistó también con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, con quien negoció los mecanismos para obtener un mayor financiamiento que la entidad está pidiendo a gritos, sobre todo en estos tiempos en que las reformas hacendarias, educativa y energética han puesto a Chiapas contra la pared.
No se puede soslayar el esfuerzo titánico que ha venido realizando el ‘Güero Velasco’ para ir sacando el buey de la barranca, luego de haber recibido la administración estatal con más de 40 mil millones en deudas, una herencia que le fue legada por el exgobernador y hoy flamante Cónsul de México en Orlando, Estados Unidos; donde ya amenazó que regresará en las próximas elecciones para buscar una Senaduría por Chiapas.
Por cierto, hablando de Senadores, el tapachulteco Luis Melgar Bravo reconoció en la glosa del cuarto Informe del Gobierno Federal, el acuerdo para realizar una mesa de trabajo para blindar programas sociales de temas electorales; esto lo hizo en respuesta a la comparecencia que hizo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, al Senado de la República.
Expresó que la transparencia y rendición de cuentas, son muy importantes para la Sedesol, y por ello se tiene el órgano interno de la Contraloría Social, la Auditoría Superior de la Federación y la Fepade, entre otras instituciones.
“Los conflictos que hay en el país pueden solucionarse si se brindan los derechos mínimos a los mexicanos”, dijo el secretario de Estado, Luis Miranda; por otro lado, Melgar coincidió con el Secretario en que éste, debe tener mano firme contra la corrupción y dirigir los apoyos sociales de manera honesta.
“México y Chiapas, tienen los elementos para salir adelante, nuestro país lo tiene todo, continuemos fomentando la competitividad en beneficio de México y los chiapanecos” dijo Melgar.
Comentando otras cosas, el magistrado presidente, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo interesante reunión con la fundadora del albergue “Jesús el Buen Pastor”, ubicado en Tapachula, Olga Sánchez, quien llegó al STJE donde reconoció los enormes esfuerzos que se vienen haciendo por su titular, para sacar avante la justicia y argumentó: “nunca será demasiado lo que se haga para que las y los ciudadanos confíen en el sistema”, argumentó la luchadora social, quien llegó personalmente a comprobar si ‘el león era como se lo habían pintado’ y la atención en esa institución era directa.
Por su parte, Escandón Cadenas manifestó que el STJE mantiene las puertas abiertas para todo público, ya que esa casa de justicia se rigen por el respeto a los derechos humanos, bajo la perspectiva de género y la honestidad.
Ayer, el Presidente Magistrado acompañó al gobernador Velasco Coello en la entrega de boletas de libertad a internos en esta entidad, con ello se les da una nueva oportunidad de enmendar su camino y ayudar a sus familias.
El Secretario de Turismo y empresarios de este sector entregaron al Congreso del Estado que preside Eduardo Ramírez Aguilar, una propuesta para la nueva ley de Turismo; con el propósito de potencializar aún más las riquezas naturales con que cuenta el Estado.
Siguen barajándose en la lista de los posibles candidatos a la gubernatura chiapaneca, Roberto Albores Gleason, Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Armando Melgar, Rutilio Escandón Cadenas, José Antonio Aguilar Bodegas y Zoé Robledo; la lista sigue sin moverse.
Los senadores Melgar y Robledo, aún no dan a conocer por qué partido contendrán; la sorpresa la podrían dar Rutilio que le está apostando al partido Morena, sin embargo los eslabones siguen sueltos y aún no hay nada para nadie.

Esta nota fue publicada el día: 14, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.