LINEA DIRECTA 

JUAN GONZALEZ

Exfuncionarios Municipales de Tapachula Investigados por Fraude

Como si faltara algo por saber de los funcionarios de la pasada administración municipal que encabezó el hoy diputado federal Samuel Chacón, ahora nos enteramos que quien fungió como su tesorero, el contador Víctor Domínguez López, ahora tiene una averiguación previa por el presunto delito de Fraude.
Sí, así como se lee, quien se supone tendría que tener toda la credibilidad y honorabilidad para manejar tan importante responsabilidad como es ser el encargado de las finanzas de un municipio como Tapachula, ahora es investigado por fraude, además de otros ilícitos
El Fraude, según nuestra propia normativa, proviene del latín fraus. Es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. Se comete en perjuicio contra otra persona o contra una organización (como el Estado o una empresa); para el derecho, un fraude es un delito cometido por el encargado de vigilar la ejecución de contratos, ya sean públicos o privados, para representar intereses opuestos; por lo tanto, está penado por la ley.
Ante esta circunstancia, podemos establecer que de acuerdo a las últimas auditorías realizadas a la pasada administración de Tapachula, las cuentas parece que no le salen a quien se encargó del manejo de las finanzas del municipio, o bien que faltó a la verdad, perjudicando de manera directa al municipio con la mal utilización de recursos que son públicos y estaban destinados para obras, mismas que, de acuerdo a lo existente en las auditorías e investigaciones: no se hicieron, o simplemente los recursos se utilizaron en otras cosas para las que no se solicitó y autorizó, en mucho de los casos, por parte del Gobierno Federal o Estatal, así que probablemente engañó a sus jefes y a la población que participó en las gestiones de esos recursos.
De acuerdo a lo que se establece por la propia Procuraduría General de Justicia del Estado, Domínguez López tiene que presentarse a declarar y conocer las denuncias que hay por el probable delito de Fraude, si no se presenta por decisión propia atendiendo a los llamadas de la Procuraduría, se le girará orden de aprehensión por parte de un Juez para evitar que evada la acción de la justicia.
Seguiremos atentos a la investigación del caso, para saber cuál será el proceder de la autoridad y sobre todo, si en un momento dado, existe alguna sanción contra quienes, faltando a la verdad y rectitud, le causaron perjuicio y daño económico a las finanzas de Tapachula.
La Carretera de la Muerte.
Como en la película de terror mejor dirigida, hoy usted puede vivirla en carne propia, esto se lo platico ya que si por alguna razón debe transitar por el Libramiento Sur de la ciudad de Tapachula, agárrese si va de copiloto, y si va al volante le deseo la mejor de las suertes, que únicamente sea una llanta ponchada y no un daño mayor a su automóvil, o peor aún, a su persona.
Es que son ya tantos los cráteres, perdón…baches que tiene este libramiento, que lo menos que pudiera pasarle es quedarse sin llanta, y si le suma que con las fuertes lluvias de la región y al no contar con ninguna línea que delimite los carriles, pudiera caer en uno de estos pozos, perder el control y tener un accidente, si lo circula de día; si lo hace de noche, ¡cuidado de verdad!, debe ser verdaderamente valiente para circular en esa cueva de lobos, donde no sabe si caerá en un pozo, estará a punto de chocar con otro automóvil o, peor aún, atropellará a alguien, no se sabe cuál será su destino.
El llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que haga algo. Es una pena que contando con un corredor industrial y comercial, con las exportaciones e importaciones que se realizan por Puerto Chiapas, el Libramiento, como vía de comunicación hacia el puerto y Centroamérica, esté en malas condiciones; nadie parece ver que esto verdaderamente afecta los rubros económicos no sólo de Tapachula, sino de toda la región, esta vía se ha convertido en la Carretera de la Muerte. Que alguien haga algo.
Hasta la próxima.
Comentarios y sugerencias
lineadirecta_orbe@outlook.com
Juangonzalez@facebook.com

Esta nota fue publicada el día: 14, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.