ALFIL NEGRO

Oscar D. Ballinas Lezama

Eslabones Perdidos

Al celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, manifestó que tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, están trabajando juntos para ofrecer una vida digna y de mayores oportunidades a los chiapanecos.
El responsable de la política interna explicó que durante la presente administración se impulsa una estrategia alimentaria y nutricional con enfoque igualitario, principalmente entre las mujeres, niñas y niños, en quienes se conjuntan esfuerzos de todas las instancias del gobierno, lo que ha permitido avanzar más rápido y además sentar las bases de una nueva política.
Gómez Aranda reconoció el respaldo que le ha dado el Presidente al Gobernador, lo que les compromete aún más para lograr un cambio de fondo en el combate a la pobreza, en lo que se debe trabajar más rápido, más allá del asistencialismo que atendía superficialmente sus efectos, por una estrategia integral que a tres años de su implementación, les dice que hay que atarearse más duro para resolver las causas que la originan.
El funcionario estatal explicó que son varios los factores que intervienen en este cambio causa de rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud y seguridad social, espacios de vivienda de calidad con servicios básicos y alimentación suficiente, por lo que el objetivo es ampliar las oportunidades de la gente para que se conviertan en sujetos de su propio desarrollo, se incorporen a la vida productiva y abandonen la pobreza patrimonial, aseveró.
Destacó que los ayuntamientos deben hacer su chamba cumpliendo una función primordial en esta tarea, ya que son los eslabones más cercanos a la ciudadanía, por lo que están obligados a ejercer con mayor eficiencia los recursos que les son asignados para abatir las carencias sociales.
Está claro que durante décadas la mayoría de los ayuntamientos chiapanecos no han cumplido con esa tarea, han sido verdaderos ‘eslabones perdidos’ que se han aprovechado del silencio y desinterés que tienen sus conciudadanos para defender sus derechos y exigirle a los Alcaldes, Diputados y funcionarios de los tres niveles de Gobierno que cumplan con sus obligaciones de servir bien a la comunidad; no de servirse con ‘la cuchara grande’ y convertirse en verdaderos depredadores del erario público.
Lo peor de todo, es que esos Alcaldes sinvergüenzas muy pocas veces son castigados por las denuncias públicas, como sucedió con al menos tres de los últimos que mal administraron en el Palacio de Cristal en Tapachula, algunos señalados por desaparecer más de 500 millones de pesos al desviar recursos, incluyendo al Síndico Municipal; ambos fueron a la cárcel por unos meses como si hubieran salido de vacaciones, ninguna autoridad les quitó un solo peso, fueron liberados y hasta premiados con candidaturas para gobernar Chiapas, de ese pelo.
Los dos últimos Alcaldes, uno electo y otro interino, también fueron acusados de la desaparición o desvío de 115 millones de pesos; sin embargo, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, tampoco movieron un dedo por investigar a fondo y castigar a los responsables; quienes como una verdadera burla al pueblo se pasean impunemente por las calles de la otrora Perla del Soconusco, mientras otro de ellos logró obtener una Diputación federal y hoy pretende ser candidato a la Gubernatura.
Por otro lado, algunos medios nacionales están haciendo tremendo escándalo por 700 o mil millones de pesos, que aseguran se llevaron los Exgobernadores de Veracruz y Sonora, entre otros, sin embargo, ya se olvidaron que en el sexenio pasado Juan Sabines Guerrero desapareció 41 mil millones de pesos, según las denuncias públicas, y en vez de castigarlo, lo premiaron con un Consulado en los Estados Unidos; ahora amenaza con regresar en el 2018 para conseguir una Senaduría por Chiapas. Total, estamos en el país donde nunca pasa nada y si pasa, tampoco pasa nada.
Por cierto, los aumentos al precio de la gasolina y en los recibos por el servicio de luz eléctrica siguen dándose, mientras el pueblo parece haberse acostumbrado y nadie dice ‘esta boca es mía’, sólo nos ponemos ‘flojitos y cooperando’, con la esperanza de que el nuevo Tlatoani nacional venga también a ofrecernos ‘las perlas de la virgen’, y así por los siglos de los siglos, amén.
Ya ni siquiera se protesta por el cambio del ‘horario loco’; el cual como ya es costumbre de los inquilinos de Los Pinos en turno, juran y perjuran que con ello el pueblo de México se beneficia. ¿Y su nieve de qué la quieren? Lo único real es que nos levantamos más temprano, se consume más energía eléctrica y todo mundo anda como ‘caballo lechero’ por no dormir bien.

Esta nota fue publicada el día: 17, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.