COMENTARIO ZETA

Carlos Z, Cadena
En Chiapas se Respetarán los Derechos de los Consumidores: Velasco

En beneficio de todas aquellas personas que adquieren un producto o un servicio, el gobernador Manuel Velasco Coello firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor, representada por su titular, Ernesto Nemer Álvarez. Este convenio certificará a los comercios que respeten cabalmente los derechos de quienes consumen. Beneficia también a los empresarios, pues la certificación refuerza la confianza del público en sus productos y servicios, sin necesidad de correr un riesgo en la compra.
La firma del convenio de colaboración es una suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la PROFECO, siempre en beneficio de consumidor y comercio. El empresariado chiapaneco ha recibido esta campaña de certificación con gran entusiasmo, pues encuentran ahí la oportunidad de mejorar la calidad y la atención, a la vez que mejoran su desempeño en cuanto a competencia y satisfacción a la clientela.
Con esta certificación disminuirán las quejas y las inconformidades por parte de los consumidoras, pues las empresas se preocuparán más por cumplir con las expectativas de su clientela y obtener la certificación por parte de las autoridades correspondientes.
Se trata de una medida que, por una parte, incentiva la mejoría empresarial y, por otra, garantiza a los consumidores una mejor calidad en el momento de comprar. Una firma histórica en favor de los consumidores chiapanecos y que nunca se había hecho algo parecido.
El Gobierno Federal Garantiza la Libertad de Expresión: Peña Nieto.
*La Libertad de Expresión es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo.
Dentro de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) efectuada en la ciudad de México, el presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, reconoció que “la libertad de expresión y de prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira; es la mejor garantía para avanzar hacia una auténtica sociedad de derechos y libertades”.
Destacó los cambios tecnológicos, el papel de los medios digitales y las redes sociales, en donde cada vez más personas se informan, debaten y se forman una opinión.
Dijo que los medios digitales y las redes sociales son una buena plataforma para manifestar y denunciar lo que no funciona. Fue tajante cuando mencionó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación plantean nuevos retos a los Gobiernos alrededor del mundo. Agregó que el aumento de la cobertura de Internet en México es destacado, al día de hoy pues hay 60 millones de personas navegan en la red. Esto representa un crecimiento de más de 50% entre 2012 y 2015.
En otro orden, el presidente Peña Nieto admitió que pese a los esfuerzos realizados, “hay crímenes contra periodistas que aún debemos resolver” y para ello es necesaria una mayor coordinación entre las autoridades federales y de los estados para que éstas también hagan su labor. Señaló que es una obligación de todo Estado democrático otorgar garantías para el ejercicio de la profesión periodística, especialmente ante las amenazas del crimen organizado las cuales, además, “nos dañan como sociedad”.
Rotundo Éxito la Feria de Productos Orgánicos en Chiapas.
Un éxito rotundo la Exposición Internacional de productos No tradicionales 2016 celebrado en Tuxtla Gutiérrez este fin de semana. Fue increíble la respuesta de la gente y de la alegría que mostraba al salir del Polyforum con sus bolsas llenos de productos tanto orgánicos como procesados y muchos de ellos originarios de las diversas regiones de la entidad. Inclusive, este tipo de evento se debe de llevar mínimo a las principales ciudades de Chiapas (San Cristóbal, Comitán y Tapachula) ya como una Exposición de productos exclusivamente de Chiapas. Una Feria expositora donde se observa el valor agregado que hay en la entidad sobre estos productos artesanales que en muchos de ellos hasta se convierten en manufactura medicinales y que la gente no sabe.
Muy bien por la política de la actual administración sexenal, y del impulso que el Gobierno de Manuel Velasco Coello le da al sector productivo de Chiapas, y en especial a la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, que en trabajo conjunto con la SAGARPA llevaron a cabo esta fiesta productiva donde Chiapas es emblema nacional. Es un escenario que tiene la finalidad de promocionar la diversidad de productos exóticos, tropicales de aproximadamente 155 agroempresarios chiapanecos provenientes de las 15 Regiones del Estado.
Bajo Sospecha Pública del Sector Salud de Chiapas Dentro del Rubro de Alcoholes.
El sector Salud de Chiapas no puede estar expuesto a la corrupción y a la descomposición del servicio público. En Tapachula, se viene arrastrando desde hace meses que en lo que se refiere al manejo de los bares y cantinas es un negocio redondo de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, y que no hay fuerza que lo pare. Desde antes que se instruyera el cierre de bares por estrategias de seguridad pública, el negocio estaba en su apogeo, inclusive ahora se habla de que muchos tugurios, tabernas y cantinas, como se les quiera llamar, que fueron cerradas por la maniobra de seguridad pública en los últimos días, cabría la interrogante: ¿Cómo es que funcionaban cuando no había estas instrucciones oficiales?
Lo cierto es que debe ameritar investigaciones serias este tipo de jugarretas perversas, donde el alcoholismo y la ilegalidad descomponen el escenario a la supervisión del manejo en este rubro del fenómeno de bares y cantinas. Hay denuncias, y así lo han hecho saber en las redes sociales, que se forman en la Jurisdicción Sanitaria “burbujas de poder de inspectores o vigías” que exclusivamente se dedican a la extorsión y al chantaje dentro de esa modalidad, y aquí es donde el titular, Esaú Guzmán Morales, tendrá mucho que explicar, referente a estos padrones de tugurios, su funcionamientos dominicales, la apertura desmedida y el juego de “Yo te cierro hoy y te habrá dentro de tres días siempre y cuando te pongas a manos entre autoridad y dueños de bares”.
Lo insensato es que muchos lugares que cuentan desde hace años con sus papeles legales y que son “negocios” que ya son tradicionales y que en cualquiera parte del país existen, son los que pagan los platos rotos y también son producto del mercantilismo de la JS. Si llevan 25, 30 y hasta 40 años de larga vida, entonces ¿por qué cerrarlos, o es que nunca estuvieron en regla y no respetaron las normatividades debidas?
Lo cierto es que hay mucha mano negra en este renglón, y ya es tiempo que deje de ser negocio para unos cuantos que se ufanan de llevar la credencial del sector Salud. Es lamentable esta figura de bajo sospecha pública. Por ejemplo todos los negocios que giran a cuadras del centro de la ciudad fueron intocables. Dixe.
PD: Hoy nuevo dirigente empresarial de la COPARMEX Costa, donde tendrá que ver mucha legalidad con nombramiento y terrenos donados por el Gobierno local.

Esta nota fue publicada el día: 17, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.