ALFIL NEGRO

 

Con Alfileres
Oscar D. Ballinas Lezama

“Las medidas para reformar las leyes de seguridad, presentadas a principios de este sexenio no dieron los resultados que se esperaban; no obstante el trabajo de las fuerzas armadas, aún tenemos un largo camino que recorrer”, dijo Gustavo A. de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex.
En el marco del cambio de la directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Costa de Chiapas, que ahora presidirá hasta el 2018 José Antonio Toriello Elorza; el dirigente nacional de esta organización explicó que recientemente los 65 Presidentes que la conforman en todo el país, se pronunciaron en contra de la medida presidencial en materia de seguridad, que fue un fracaso.
“El haber concentrado en la Secretaría de Gobernación todas las funciones de seguridad no dio los resultados esperados, por lo que hemos solicitado se dé marcha atrás, la reforma en ese ámbito de la seguridad no fue una medida afortunada del presidente Enrique Peña Nieto; hoy es tiempo de dar marcha atrás para buscar otros esquemas que mejoren la seguridad”, afirmó el líder nacional de los empresarios mexicanos.
“Es impostergable que se apruebe una ley de seguridad interior, es un esquema legal que desde hace años han venido pidiendo las fuerzas armadas y que desafortunadamente no ha sido aprobado; el marco legal para que el Ejército y la Marina puedan seguir coadyuvando en las tareas de seguridad está prendido con alfileres; necesitamos que finalmente se apruebe la iniciativa en materia de mando único policial, lo que ha tardado demasiado”, apuntó De Hoyos Walther.
Mencionó que este es uno de los temas principales que le ocupa a la Coparmex y que necesariamente deberá estar legislado y aprobado antes de que acabe este período ordinario de sesiones en el Congreso.
Añadió que otra de las obligaciones primordiales del Estado, es garantizar la seguridad patrimonial que se construye con el trabajo diario; reconociendo que este año les ha ido como en feria a partir de los movimientos impulsados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Expresó que muchos patrimonios se vieron severamente afectados en Estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, siendo necesario que la Coparmex interpusiera cuatro amparos en donde señalaron como autoridades responsables al Presidente de la República, al Secretario de Gobernación y al Secretario de Educación Pública, quienes por su inacción permitieron con el abandono de sus responsabilidades, una afectación al patrimonio de las personas y de las empresas.
También, que este año la Coparmex ha dado una batalla muy importante para lograr que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción, basado en un conjunto de siete leyes que pueden sentar las bases para que el 2016 sea recordado como un año donde hubo un antes y un después en materia de combate a este flagelo social que se debe erradicar en todos los Estados y municipios del país.
Al clausurar los trabajos del cambio de estafeta del titular de Coparmex Zona Costa en Chiapas, el senador Luis Armando Melgar, coincidió con el empresario de Coparmex, en cuanto a que es necesario combatir la corrupción, señalando que ésta merma el presupuesto.
El parlamentario chiapaneco argumentó que para el 2017 ya está anunciado el recorte al presupuesto federal que recibirán los Estados, lo que afectará grandemente a los chiapanecos que dependen de ese recurso federal, por lo que será un verdadero reto que nos deberá llevar a cuidar el dinero de los impuestos; con lo que ahora se deberá trabajar más con menos recursos.
Mencionó que mientras el México del centro y norte del país avanza a pasos agigantados y acelerados, el México pobre del sureste ‘no la acaba de ver’ ni con la productividad y menos con competitividad; añadió que en cuanto a la inseguridad en toda la nación, ‘el sol no se puede tapar con un dedo’.
Terminó diciendo que se debe reconocer la realidad que enfrenta el país, donde el ‘horno no está para bollos ni para echar al vuelo las campanas’: “tenemos que enfrentar la inseguridad para reconocerla, sólo así podremos avanzar en una sociedad que nos permita ver de qué tamaño es el problema”, concluyó diciendo.
Al evento llegaron funcionarios de los tres órdenes de Gobierno; entre ellos el alcalde Neftalí Del Toro; el diputado federal Enrique Zamora Morlet; Ovidio Cortázar, secretario de Economía en Chiapas; Adolfo Zamora Cruz, secretario de la Frontera Sur; la síndico Rosario Vázquez Hernández; Juan Carlos Orella García, alcalde de Tuxtla Chico; el empresario tuxtleco Rómulo Farrera, entre otros.

Esta nota fue publicada el día: 18, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.