COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Si hay Producción de Calidad, hay Fortaleza Financiera con el Maíz Chiapaneco

En los últimos años, la producción de maíz en Chiapas ha sufrido cambios interesantes que tienen qué ver con el tipo y calidad de la asistencia técnica; quienes desconocen el proceso de producción quizá se sorprendan con la serie de pasos que se deben seguir para alcanzar granos de mayor calidad y consecuentemente, de mejor competitividad en los mercados donde por cierto, el maíz chiapaneco, es de los más cotizados.
Revisando los programas de atención y asistencia, encontramos dos vertientes en las que se ha trabajado a conciencia: el impulso de conceptos intrínsecamente ligados a la consolidación de la agroindustria y el respaldo incondicional a los pequeños productores, quienes reciben constantes apoyos financieros y técnicos. Ello, evidentemente, ha contribuido a mejorar el producto, de tal manera que se mantiene el nivel de abastecimiento en todo el territorio nacional, con permanente tendencia al alza.
Obviamente, el cultivo del maíz no está exento de dificultades; existen en la entidad al menos cuatro enfermedades que afectan seriamente la producción; sin embargo, la oportuna intervención de técnicos especializados, no solo ha evitado la expansión de éstas, sino que, desde hace tres años, se han reducido los riesgos, de tal manera que es el Estado con menos reportes de brotes, incluso pese a los cambios climáticos atípicos en las distintas regiones chiapanecas.
A lo anterior ha contribuido el reparto de semillas altamente certificadas, recomendadas oficialmente por instituciones autorizadas como la propia SAGARPA, el INIFAP y TACSA. En ese contexto, el rendimiento positivo de la producción maicera, se basa en la correcta aplicación de técnicas modernas y eficientes y en el tipo asistencial incluyente que el mismo gobernador Manuel Velasco supervisa con dos objetivos: lograr que cada centavo llegue a las manos adecuadas y reducir drásticamente las acciones del coyotaje que durante décadas, fue responsable de los nulos beneficios directos a los productores.
También hay que resaltar que en mucho ha ayudado la puesta en marcha de distintas plataformas de investigación, desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías sustentables, que se han constituido en motores clave para una mejor producción y desde luego, para ampliar las puertas de los mercados internacionales en los que Chiapas, se coloca cada vez más, en los mejores lugares no solo en esas, sino en otras materias.
La capacitación no ha estado al margen de las maniobras que se han puesto en marcha para dotar de más calidad y mejor producción y comercialización del maíz chiapaneco. En la entidad, se han instalado diversos módulos para la atención y entrenamiento de los productores, a quienes se les adiestra sobre técnicas y métodos efectivos.
Todo ha redundado en el fortalecimiento de la economía, puesto que si hay producción de calidad, hay fortaleza financiera. Y en eso, hay que decirlo, ha tenido mucho protagonismo el Gobierno del Estado, cuyos esfuerzos para mantener el ritmo de dinamismo en la producción, da cada vez más, frutos importantes para todos.

Zonas Económicas, Instrumento Para Abatir la Pobreza.
El titular de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales , Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó este fin de semana que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) representan un instrumento de desarrollo regional que permitirá focalizar esfuerzos de los sectores público, privado y social para enfrentar el desafío de la pobreza en algunos Estados de la Región Sur-Sureste del país.
No hay que olvidar que Puerto Chiapas es una de las primeras cuatro Zonas Económicas del país, y fue en este lugar donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó la iniciativa de estas asignaciones estratégicas desde Chiapas para todo el país. Aseguró que dichas zonas también representan un cambio en la estrategia para abatir los rezagos históricos en algunos Estados de la República.
Una ZEE es un área delimitada geográficamente que ofrece un entorno de negocios excepcional a través de beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales. Actualmente existen alrededor de cuatro mil Zonas Económicas Especiales en 130 países, contribuyendo con 41 por ciento de las exportaciones en el mundo, las cuales han generado más de 68 millones de empleos y aportan más de 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la gran mayoría de los países donde operan.
La dependencia federal refirió que la experiencia internacional indica que, cuando son diseñadas e implementadas de manera adecuada, las ZEE generan beneficios como: incrementan la competitividad regional; generan economías de aglomeración, y atraen inversión productiva nacional y extranjera. Además, crean empleos directos e indirectos, permiten el desarrollo de infraestructura, aceleran el crecimiento de las exportaciones y la diversificación de la producción; generan un “efecto de marca” en beneficio de las localidades en donde son instaladas. Dixe.
La inclusión de las mujeres.- El dirigente  del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez, señaló que como parte de la apertura social e incluyente que está fomentando el Verde en Chiapas, una de las prioridades de este instituto político es el impulso de la participación de las mujeres dentro de la militancia. Y es que recordó que el Verde en Chiapas se trazó un objetivo, el cual consistía en incluir a más mujeres como parte de un nuevo proceso de inclusión social, objetivo -dijo- que ya se está cumpliendo. En un encuentro de fortalecimiento a los liderazgos femeninos, Ramírez Aguilar dijo estar convencido que no sólo son más organizadas, sino más honestas, transparentes y eficaces, por ello, de nuestra parte, tendrán más  oportunidades en cargos de representación política aquellas mujeres con voluntad y que realmente se identifiquen con su pueblo. Destacó que involucrar a las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública, es parte de un proceso más democrático, por lo que con esta apertura, el Verde estaría dejando el precedente de una verdadera paridad de género.
Red Melgar en activo.- La Casa de la Fundación Red Melgar  número 15 en Chiapas, inició actividades de solidaridad y apoyo este fin de semana en el municipio de Tecpatán, donde el senador de la República, Luis Armando Melgar, cortó el listón inaugural en representación de su padre Don Antonio Melgar Aranda. Ahí, aseguró que “esta casa es para quien más lo necesita, sin pedir nada a cambio, para todo Tecpatán y la Región Mezcalapa, aquí la gestión social es lo más importante, aquí no se promete, se realiza lo que sí se puede hacer, las personas de doble moral, que desean solamente politizar para su beneficio, no son bienvenidas”. Las primeras 14 Casas de la Fundación Melgar están distribuidas a lo largo y ancho del Estado, en los municipios de Tuxtla, Tapachula, Comitán, Palenque, San Cristóbal, Motozintla, Acapetahua, Tonalá, Cacahoatán, Mapastepec, Escuintla, Belisario Domínguez, Ocosingo y Villaflores, donde se han realizado a la fecha, casi 10 mil acciones de gestión y apoyo en rubros como salud, educación, productividad económica y social. Dixe.

Esta nota fue publicada el día: 18, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.