COMENTARIO ZETA

 

Carlos Z, Cadena

El Combate a la Corrupción va Porque va. Sabines y Herrera Podrían ser Investigados.

Contra aquellos que advertían que el caso de Veracruz y otras entidades federativas no iba de a de veras en el combate a la corrupción,  los mexicanos deberíamos ir pensando que el fantasma de la corrupción en el país, que es el fenómeno por excelencia que ha deteriorado la economía nacional, va, porque va. La periodista Denise Maerker, confirmó este principio de semana  en su noticiario 10 en Punto, que un Juez giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador con licencia, Javier Duarte, por  los delitos de  delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En esta carpeta de investigación van por lo menos 7  empresarios jarochos involucrados   que se manejan  y toda la familia de él y también la familia de su esposa de origen chiapaneca.
En este anuncio de arranque nacional contra el combate de la corrupción, ha originado que no solamente se investigue a exgobernadores recientes  de los diversos partidos políticos, sino a exgobernadores que también hayan sido denunciados por corrupción y que habían  sido protegidos por el propio sistema del Gobierno de Enrique Peña Nieto, como fueron los exgobernadores de Chiapas y del mismo Veracruz, Juan Sabines y  Fidel Herrera Beltrán, ambos con cargos diplomáticos en Orlando Florida, y Barcelona España, respectivamente.
Casos de ripley, para la política nacional y la vida  diplomática, porque no solamente se les dio impunidad,  sino también inmunidad, un escenario infame y perverso, solamente porque privó el apoyo electoral de estos personajes en el pasado proceso democrático del presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo ha levantado una ola de críticas que Duarte se les haya “pelado” y que el propio mandatario estatal interino de Veracruz, -el anterior secretario de Gobierno de Duarte-  Flavino Ríos, haya sido quien le facilitara un helicóptero para su fuga, lo que le da al caso mayor expectación.
Operaciones de Seguridad Para la Frontera sur de México.
Arrancó en esta puerta del país el denominado operativo “Operaciones Regionales Fronterizos”, y fue justamente desde la explanada del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado,  con sede en Tapachula,  que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, civiles y militares, empezaron con esta estrategia de seguridad que inició este 17 de Octubre y culmina el 17 de Noviembre. Cabalmente será un mes que se instale estas “Operaciones Regionales” que estarán asentadas en los municipios fronterizos de Tuxtla Chico,  Suchiate, Unión Juárez y Motozintla. Fue el General  y Comandante de la XXXVI Zona Militar, Gerardo Robles Casillas, quien  dio el banderazo para el inicio de estos trabajos que mucho tienen que ver con la seguridad nacional que muchas de las veces se extravía en esta frontera sur, no solamente con las estrategias de seguridad, sino la de salud que últimamente se vive con los éxodos migratorios de africanos para llegar a los Estados unidos.
Nadie podría negar que todo lo malo que  ingresa por la frontera sur, no solamente daña a Chiapas, sino al país, por eso reviste importancia este tipo de acciones federales con las estatales que le dan un valor agregado al rubro de la seguridad del que todavía los chiapanecos gozamos de que vivimos en paz comparados con otras entidades federativas, donde todos los días se viven hechos trágicos y de absoluta inseguridad; en Chiapas son casos aislados los que sufrimos con el auténtico fenómeno de la inseguridad y son delitos menores o de los llamados delitos de la pobreza.
No hay que olvidar que la cacareada “Gendarmería Nacional” se convirtió en una apoteosis su llegada a esta puerta del país, para después desaparecer misteriosamente para nunca volver más, cuando su conformación estratégica era, en primer término, para coadyuvar  en las fronteras mexicanas, cosa que no ocurrió en Chiapas.
Entre la Historia y la Leyenda: Desmantelan Estación de Ferrocarriles de Tapachula.
Desde ayer, la histórica  y legendaria Estación de Ferrocarriles de Tapachula, empezó a ser desmantelada desde la estructura de sus vías, que eran alcanzadas por una enorme máquina motoconformadora para después subirla a  camiones también enormes con rumbo desconocido. Decenas de toneladas de hierro se desenterraban de lo que fue las vías del llamado “Ferrocarril Panamericano”. Antes de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), el troncal de Ixtepec-Ciudad Hidalgo (frontera con Guatemala), de aproximadamente 450 km, originalmente era llamado Ferrocarril Panamericano. A nivel  local también se le conoció como el “Centroamericano” y “el pollero”. Fue el instrumento de comunicación que llevaba a la gente desde la frontera sur hasta México para después tomar otro ferrocarril y llegar hasta Chihuahua.
En su recorrido por el Estado de Chiapas, el Ferrocarril Panamericano tocaba casi la totalidad de las cabeceras municipales de la costa, con excepción de Tuzantán, Escuintla, Mazatán y algunas de las pequeñas cabeceras limítrofes con Guatemala (Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez).
Fue en el año 1890, en la Primera Conferencia Internacional Panamericana realizada en Washington, cuando se habló por primera vez sobre la necesidad de que se construyera un gran “Ferrocarril Internacional Panamericano”, que uniera al Canadá, desde el norte, con Argentina y Chile por el extremo sur. La construcción del ferrocarril en la costa de Chiapas costó mucho trabajo y diplomacia de parte de los funcionarios del Gobierno de Porfirio Díaz para conseguir los inversionistas extranjeros que quisieran venir a trabajar a lugares tan aislados y de difícil geografía. (Wikipedia).
Actividades en la Secretaría de la Frontera Sur.- Mucho trabajo ha tenido en estos últimos días el  titular de la Secretaría de la Frontera Sur  y  Cooperación Internacional, Adolfo Zamora  Cruz, quien tuvo reunión con el Doctor  Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH, cuyo tema fue reunión de coincidencias a favor de los migrantes transcontinentales, donde se  intercambiaron apreciaciones del trato que se le brinda a este nuevo fenómeno migrante. También derivado  de las gestiones de la propia Secretaría, se logró que la empresa PROCESA CHIAPAS, dedicada al ramo alimenticio, donara la cantidad de 2 toneladas de alimento que llegaron a los albergues de Migrantes que más lo necesitan, tales como La Casa del Migrante,  Hogar de la Misericordia, en el municipio de Arriaga; “Jesús el Buen Pastor” del Pobre y del Migrante, y la Casa del Migrante Scalabrini, “Albergue Belén”, ambos en la ciudad de Tapachula. Ayer, Zamora Cruz se reunió en la capital de Chiapas con el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, dentro de la Jornada Informativa para la Atención a chiapanecos  en el exterior y sus familias en las comunidades de origen. Dixe

Esta nota fue publicada el día: 19, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.