LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Empoderar a la Mujer

*La Paridad de Género, del Discurso a los Hechos
*Confianza del PVEM en las Mujeres: Zamora Morlet

El empoderamiento político de las mujeres quedó demostrado durante el proceso electoral de junio del año pasado, con la activa participación de más de mil candidatas a puestos de elección popular.
Lideresas de partidos políticos, candidatas y legisladoras, sostuvieron en aquellas fechas una serie de reuniones para dotar a las participantes de las herramientas necesarias para generar durante y después de las elecciones, políticas públicas que reflejen aquello a lo que se comprometieron en plena campaña.
En el fondo, el objetivo fue impulsar de manera decidida el empoderamiento de las mujeres que deciden incursionar en la vida política, sobre todo en tiempos en que vemos que la paridad de género está pasando de ser parte del discurso político a una realidad cotidiana en todo los ámbitos de la vida pública.
La cada vez mayor participación de las mujeres en la vida política requiere sin duda del asesoramiento en temas como diseño de imagen, creación de discursos, media training, construcción de liderazgo y estrategia de campaña, Gobierno y políticas públicas, análisis del entorno político y electoral y normas electorales para las contiendas.
Habrá muchos más temas que de momento escapan a la memoria, pero que sin duda todos forman parte importante de los instrumentos con que deberán contar las mujeres que se integran a la actividad política.
Abordar temas de esta índole podría dar buenos resultados en la profesionalización de las mujeres en ciertos rubros, aunque de momento queremos precisar que lo importante es resaltar que la mujer ha ido ganando terreno en el ámbito político.
En el Senado de la República se aprobó en fecha reciente un dictamen para exhortar a las legislaturas de los Congresos locales a que se cumpla con el principio de paridad de género en las candidaturas, exhorto que ha ido acompañado de otros similares por parte de la Cámara de Diputados.
México requiere que las mujeres alcancen más espacios políticos como gubernaturas, diputaciones, presidencias municipales, liderazgos de partidos y regidurías, para que mediante su esfuerzo se abone al desarrollo no solamente de Chiapas, sino del país entero.
En el proceso electoral de junio de 2015 estuvieron en juego dos mil 179 cargos de elección popular, pero vimos que la participación de las mujeres es cada vez de mayor importancia para la consolidación de una democracia que todavía es débil e incipiente.
Los comentarios vienen al caso por las declaraciones del presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien sostuvo que hay interés en que las mujeres tengan mayoría en los Ayuntamientos, en los Cabildos y en el Congreso local, “donde ya se tiene”.
El también líder estatal del PVEM comentó que como parte de la apertura social e incluyente que está fomentando el partido en Chiapas, una de sus prioridades es el impulso de la participación de las mujeres dentro de las filas de la militancia.
Ramírez Aguilar recordó que el Verde en Chiapas se fijó una meta, la cual consistía en incluir a más mujeres como parte de un nuevo proceso de inclusión social, objetivo que ya se está cumpliendo.
En nuestra opinión, la participación de las mujeres es fundamental para fortalecer la democracia no solamente en Chiapas sino en todo el país, tanto para la integración de los partidos políticos y la elección de representantes populares, como trabajando activamente en el escenario político, económico, social y cultural.
Las estadísticas dicen que las mujeres constituyen una tercera parte de la población económicamente activa de México, tienen presencia en todos los sectores y cada vez más se encuentran en puestos de toma de decisión al interior de las organizaciones tanto políticas, como públicas y privadas.

Zamora Morlet Confirma Empoderamiento de la Mujer.
Durante la renovación de los Comités Municipales del PVEM, el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, destacó la importancia de que gran parte de los comités se encuentran representados por mujeres firmes con las convicciones del partido y responsabilidad ante la sociedad chiapaneca.
“Hoy más que nunca, quienes integramos este partido, estamos comprometidos para servir con responsabilidad y compromiso, tal y como lo ha venido haciendo el mayor activo del Partido Verde Ecologista de México”, enfatizó.
Destacó que el pasado 7 de octubre se procedió a realizar la jornada de registros de aspirantes en un ambiente de legalidad, respeto y armonía en donde mujeres y hombres de gran arraigo social y de amplio reconocimiento en todas y cada una de las regiones del Estado participaron libremente proponiendo nuevas formas de hacer política, en donde se contó con una gran participación de mujeres, por lo que hoy se ve reflejado al estar frente a los comités.
El también Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PVEM, añadió que quienes integran este partido se encuentran comprometidos para servir con responsabilidad y compromiso, tal y como lo ha venido haciendo el mayor activo del Partido Verde, el gobernador Manuel Velasco Coello.
Zamora Morlet dijo que el 80 por ciento de planillas de presidentes son mujeres, lo que calificó como un hecho sin precedentes.
“Hoy el Verde Ecologista deposita su absoluta confianza en la riqueza de nuestro Estado, que son nuestras mujeres”, agregó.
Jesus.belmontt@gmail.com

Esta nota fue publicada el día: 19, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.