COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
En Chiapas, la modernización urbana es un hecho irrefutable.

Desde mediados de la década de los 90’s, los cascos urbanos, principalmente en las ciudades más importantes, se vieron alterados por la suma de miles de nuevos habitantes. La falta de planeación y proyectos de largo alcance, provocaron un crecimiento caótico, desordenado. Todo ello abonó a favor de ciudades muy poco controladas y por lo mismo, sumidas en cierto nivel anárquico en todos los sentidos.
En los últimos cuatro años, se han hecho esfuerzos oficiales para revertir el desorden y modernizar el área urbana de los municipios, adecuando programas específicos para lograr un reordenamiento que garantice armonía con el medio ambiente y por supuesto, beneficios a bajo costo para la ciudadanía.
La inversión ha sido considerable, si tomamos en cuenta que ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores, Tonalá, Palenque y otras, requerían urgentemente, sistema de crecimiento acorde con los estándares mundiales de planeación urbana y territorial.
En ese sentido, el gobierno de Manuel Velasco, acudió a expertos en la materia para dotar de elementos necesarios para alcanzar un desarrollo equitativo de cada ciudad y municipio de Chiapas, logrando reunir a técnicos interdisciplinarios que sugirieron la aplicación de diversos procesos que a cuatro años, han cambiado el rostro de los pueblos de la entidad.
Mucha gente cree que la pavimentación, la introducción del agua potable, la luz eléctrica y todos los demás servicios, son obras que se hacen a la carrera, sin planeación y que por tanto, deben construirse sin una visión de futuro. Contrario a eso, pasan por una serie de revisiones y consultas, especialmente ahora que se deben llevar a cabo con materiales amigables con el medio ambiente.
En ese contexto, es menester decir que en Chiapas, se han puesto en marcha modelos de urbanización novedosos, basados en proyectos de transformación urbana en los que se utilizan técnicas y normativas que garantizan un desarrollo sin afectaciones a la naturaleza y con amplia visión.
Es decir, se busca integrar de manera coordinada a los ciudadanos con su entorno urbano y asociar las necesidades básicas de las ciudades a la participación de la sociedad civil en las grandes determinaciones que en torno a la modernización se tomen. Para ello, según se desprende de los planes de modernización urbana que impulsa la administración de Velasco Coello, han participado economistas, sociólogos, arquitectos, ingenieros, topógrafos, geógrafos, geólogos y otros expertos en disciplinas diversas que han logrado la concreción de planes que superan en mucho a otros estados de la república.
De esa forma, los municipios de Chiapas entran determinantemente a la globalización, sin por ello tener que sacrificar sus recursos naturales, a pesar que hay quienes, de manera negativa, opinan lo contrario. Muchas veces, por falta de información y otras, por estar sistemáticamente en contra de todo bien para la sociedad.
Con ello queda demostrado que lo técnico, lo administrativo y la política, utilizados en conjunto, deja buenos resultados. De hecho, lo estamos viendo en cada ciudad chiapaneca a donde está llegando la modernidad.
Chenalhó: Ahora Rosa Pérez usa el uso conveniente de la  violencia
No es por medio de la violencia ni trasgrediendo los derechos de los demás como se pueden resolver las peticiones de nadie, por legítimas que sean. Esto viene a colación por lo inaceptable que es el secuestro de funcionarios, incluidas madres trabajadoras y sus hijos, quienes permanecieron, entre el lunes y martes, al interior de Palacio de Gobierno por capricho de simpatizantes de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez, quien ahora decidió usar la violencia como medida para exigir recursos del ayuntamiento.
Ha quedado en evidencia el verdadero fondo de la lucha en Chenalhó: los recursos del municipio que no son nada despreciables, porque mientras la gente de Rosa Pérez decidió bloquear los accesos en la sede del Ejecutivo, el grupo contrario, a quienes la presidenta municipal acusa de violentar sus derechos, vino a Tuxtla Gutiérrez para exigir lo mismo, solo que a diferencia de ellos, lo hicieron por escrito.
Ambas partes exigen los dineros del ayuntamiento porque las cuentas fueron congeladas por el banco como medida preventiva ante la controversia que hay, en la que tanto Rosa Pérez como Miguel Sántiz,  no han querido ponerse de acuerdo para que de una vez por todas el municipio regrese a su vida cotidiana, pero es mucho pedirles, cuando se trata de disponer de recursos para su conveniencia.
Aquí lo reprobable es que Rosa Pérez haya caído en el uso conveniente de la violencia para exigir que se le de dinero, cuando su lucha supuestamente la ha ejercido por la vía de la ley, por lo que uno se pregunta qué opinión tendrán esos organismos que la apoyan fervientemente ante estos actos que son un delito y no tienen justificación alguna, sobre todo cuando se involucra a personas que nada tienen que ver con lo que pasa en Chenalhó. Ver para creer.
ERA se reúne con ganaderos de Chiapas.- El  presidente del Congreso del Estado,  Eduardo Ramírez, sostuvo un encuentro  en Tuxtla Gutiérrez, con miembros de la Unión Ganadera de Chiapas, ante quienes refrendó su compromiso de seguir apoyando desde el Congreso del Estado, a este importante sector.  Dentro del marco de la reapertura del histórico Restaurant “El Ganadero”, tuvo lugar este encuentro en donde asistieron presidentes de Asociaciones Ganaderas de Chiapas. Junto con el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Ernestino Mazariegos, Ramírez dijo que esta reapertura se da en una fecha importante, toda vez que da inicio del Congreso Nacional Charro, en donde Chiapas debuta como sede de este encuentro. Por cierto el restaurant  “El Ganadero”    fue un icono  gastronómico de alcance nacional hace muchos años en la capital chiapaneca.  Se reconoció el trabajo de Ernestino Mazariegos al frente de la Unión Ganadera, que conforma 70 asociaciones ganaderas en 50 municipios del estado de Chiapas. Así las cosas.
Rapiditas.- Durante una intensa agenda legislativa, el Senador Luis Armando Melgar, en el Senado de la República hizo un paréntesis en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, y aseguró que debe ser una oportunidad para recordar la necesidad de crear una cultura de prevención oportuna, a fin de reducir al mínimo las víctimas que cobra esta enfermedad. Es importante dedicarle el tiempo que se merece a este padecimiento, pues por insignificante que sea cualquier enfermedad, no debe ser minimizado, ya que afecta la calidad de vida de los individuos. El legislador Melgar informó, que ha gestionado más de 5 mil mastografías gratuitas a mujeres que más lo necesitan, desde el año 2015 a la fecha. En fin…El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos,  dio la bienvenida a 226 equipos participantes del Congreso Nacional Charro, lo cual beneficia al estado por la importante derrama económica que generarán los aproximadamente 40 mil visitantes de diferentes entidades del país y Estados Unidos. Durante el acto protocolario, Castellanos  dijo que es un orgullo ser la sede de tan importante evento e invitó a disfrutar de su estancia y sobre todo la calidez de los chiapanecos, que sin duda disfrutaran  del espectáculo que brindarán los cuatro mil 500 jinetes participantes. Dixe.

Esta nota fue publicada el día: 20, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.