ALFIL NEGRO

Buena Estrategia
Oscar D. Ballinas Lezama

Es buena la táctica que está utilizando el gobernador Manuel Velasco Coello para atraer al turismo nacional e internacional que dejan a muchas chiapanecas buenas ganancias con las que mejoran su estilo de vida y el de sus familias.
Con la organización del Congreso y campeonato nacional de los charros que se efectúa del 19 de octubre al 6 de noviembre, en el que participan no menos de 200 equipos del país y la Unión Americana, se logra en primer lugar hacer promoción turística y cultural a Chiapas.
Quizás lo más importante sean las ganancias económicas que se están obteniendo por la empresa hotelera que está ‘hasta el tope’, así como las agencias de viajes, restaurantes, transporte local, tiendas, etcétera; con ello se ha logrado reactivar la economía chiapaneca que colapsó en meses pasados, debido a los movimientos del magisterio que protestaba contra la reforma educativa y que dejó pérdidas al grado que muchos se fueron a la ruina.
En la inauguración de este histórico evento acompañaron a Velasco Coello, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien de paso sea dicho, es uno de los que conforman la lista de posibles candidatos del PAN a la Presidencia de la República en el 2018; por ahí estuvo también el gobernador de Tamaulipas, Francisco García; el presidente de la Federación de Charros, Miguel Ángel Pascual Islas, y el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor.
En otras cosas, el senador Luis Armando Melgar insistió que la educación tiene un papel muy importante en la construcción de un Chiapas productivo; lo dijo al reunirse con miembros del Centro Empresarial Chiapaneco, mencionando que “la educación que no da un empleo bien pagado, no sirve de nada”.
Mientras tanto en la Casa de la Justicia en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, mencionó que erradicar el problema de la discriminación no es solo responsabilidad de las instituciones públicas, sino también de toda la sociedad.
Ya que estamos comentando sobre las actividades de Rutilio Escandón, un buen grosor de los chiapanecos opina que el inquilino de “la Casa de la Justicia” sería un excelente gobernador; ven con buenos ojos que su nombre esté ya anotado entre los posibles aspirantes a suplir la vacante que dejará Velasco Coello en el 2018, donde hasta ahora ha hecho un excelente papel como gobernante, y que podría ir como abanderado del PRD.
Otro aspirante que ya se siente ‘cincho’ (seguro), es Roberto Albores Gleason, quien ya nadie duda la buscará por el PRI y que a partir de enero próximo el comiteco vendrá con todo para reorganizar sus huestes, que en el Soconusco siguen divididas, desorganizadas y comandadas por un expanista, como sucede en el ‘Parthenoncito’ en Tapachula.
Envalentonado por el espaldarazo que le acaba de dar su dirigente nacional, Albores Gleason organiza sus soldados tricolores en el centro y norte de la entidad, donde jura y perjura que Chiapas debe ser una potencia económica, ofrecer oportunidades y mejorar sustancialmente la calidad de vida de las y los chiapanecos.
Otro de los que ‘le lloran el ojo’ por suplir al ‘Güero Velasco’, es precisamente su amigo Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso y Presidente del Partido Verde en Chiapas, quien dicho sea de paso, se le ha visto organizar debidamente a sus militantes y seguidores, quien han rebasado ya en estructura a los priistas que para eso ‘se pintaban solos’. Es indudable que sería candidato del PVEM, si este no decide ir en alianza con el tricolor.
El otro posible candidato, es el costeño Luis Armando Melgar que tiene rato conformando su estructura electoral, ha caminado cada rincón de la geografía chiapaneca y ha concentrado su fuerza o estrategia en la defensa del medio ambiente, no hay que olvidar que el tapachulteco logró la Senaduría impulsado por el PVEM; sin embargo, ahora existe la incertidumbre si los verdes le darán la bandera, o Melgar tendrá que aventarse el tiro de ir como independiente. Hace unos días Rómulo Farrera dijo públicamente que si Melgar buscaba la candidatura como independiente, se anotaría en su equipo de trabajo.
Dicen que en la política nada está escrito, y tampoco existen muertos; así es que no hay que quitarle la vista al hoy secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien también está en la lista de la vox populi como otro de los posibles candidatos.
Zoé Robledo se está quedando a la deriva al no tener aún decidido el partido que podría cobijar su candidatura; aunque el tuxtleco era perredista, parece ser que los del ‘sol azteca’ están dudando darle la bandera, sobre todo porque podrían aliarse con el candidato que vaya por Morena.
Siguen los líos en Tuxtla Chico, donde Juan Carlos Orellana ya no sabe a qué santo encomendarse, porque los ‘líderes campesinos’ lo traen como ‘trompo chillador’; el negocio de los fertilizantes entregados a través del programa de apoyo al campo, les ha dejado durante años pingües ganancias; ahora se toparon con piedra cuando el gobernador puso un hasta aquí esa vieja y perversa práctica.
Aunado a ello, la falta de oficio político del Alcalde tuxtlachiquense sigue provocando enfrentamientos con los grupos en discordia, que ayer nuevamente le tomaron la Presidencia Municipal; y aunque Orellana García mantenía gran preocupación por los posibles movimientos sociales que perjudican su reputación, no ha podido evitar el ‘jaloneo’ de los dirigentes ‘campesinos’ que al parecer estaban acostumbrados a cobrar 200 pesos por entregarle los paquetes de fertilizantes a los beneficiados.
En Tapachula, la gente ha empezado a pedirle a sus autoridades municipales y estatales, que ya no rehabiliten calles con chapopote ni cemento hidráulico, sino que lo hagan como se hacía antes, poniéndoles piedra y adoquín, de esa manera la madre tierra puede respirar y se evite el ‘infierno’ que sufren los habitantes de esos sectores cuando el sol está en su apogeo, que casi es a todas horas del día.
Al menos las calles que acaban de rehabilitar por el rumbo del Cobach, frente a la escuela normal, así como la de la colonia El Pedregal Sur Poniente, de Tapachula, las rúas no solamente se ven más bonitas, sino que guardan frescura y sale más barato repararlas de esa manera. No hay que olvidar que estamos bajo la presión del calentamiento global. Cuando las cosas se hacen bien, ni hablar. Ojalá sigan así.

Esta nota fue publicada el día: 21, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.