COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Preocupante el Flujo Migratorio de Niños Centroamericanos por Frontera Sur.

Desde hace años  los éxodos migratorios de niños centroamericanos, que cruzan el territorio nacional para buscar llegar a EU, ha sido un tema central en este país, sin embargo, el fenómeno parece que a nadie le importa ahora, muy pronto se olvidó. Incluso fue noticia mundial cuando se exhibieron en albergues gringos a miles de niños centroamericano hacinados  en aquel  país, hace escasamente dos o tres años.  Son niños que su peregrinar arranca  en Chiapas y muy en especial en Tapachula, donde el movimiento migratorio en este sexenio ha retomado visos de  amenaza y gravedad, porque también ahora estos éxodos son de cubanos, haitianos y un fantasma letal como son los africanos, que merecen todo el respeto como seres humanos, pero que no debemos olvidar que las peores enfermedades justamente vulnerables para el mismo ser humano, provienen del continente africano.
Las migraciones en la frontera sur de México, están siendo un problema donde no importa el color, la religión, la edad, el pensamiento, si no que va enfocada a la pobreza y violencia en sus países, lo peor, que dicho éxodos hacia los Estados Unidos seguirán, así digan misa Donald Trump y Hillary Clinton, que quiérase o no ya le pusieron el cascabel al gato para determinar no dejar pasar migraciones, ni de latinos ni de otros países. Un fenómeno muy peligroso para México. ¿Cerrará su frontera sur a las migraciones del mundo que ingresan por Chiapas?
La agencia Intermedios revela que representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos de Guatemala y Honduras, informaron que en lo que va del 2016 la migración de niños y niñas no acompañados ha aumentado hasta en un 50 por ciento, quienes principalmente se dirigen a la frontera sur de México en busca de mejores condiciones de vida.
La representante de la Organización Misioneros Escalabrinianos en San Marcos Guatemala, María Dolores Yazh, dio a conocer que las principales razones por la que abandonan sus países de origen son la extrema pobreza en la que viven, y la violencia, ya que muchos son obligados a integrarse a grupos criminales o pandillas, y ante ese temor, deciden migrar. Dijo que desde el 2013 han documentado casos de niños en cada unos de los municipios del Departamento de San Marcos, una de las zonas con mayor migración hacia la frontera sur, principalmente a Tapachula y Frontera Comalapa, en busca de oportunidades labores para mejorar las condiciones de sus familias.
Señaló que Octubre y Noviembre son los meses o la temporada donde se da la mayor migración de niños o adolescentes no acompañados, debido a que es la fecha en que comienza las cosechas en los ranchos agrícolas o a fincas cafetaleras, sin importar que dejen truncados sus estudios. Mencionó que si bien no cuentan con datos exactos de la cantidad de niños que migran, ya que muchos cruzan a Chiapas por los pasos informales, según las estadísticas que reportan las autoridades educativas debido a la ausencia de los estudiantes durante esta temporada, son de casi 3 mil niños por municipio que integran el Altiplano Marquense.
Por otro lado, el representante del Observatorio de Derechos Humanos de la Niñez en Honduras, Gerardo Rivera, puntualizó que en lo que va del año se han deportado desde la estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula 6 mil 842 niños, lo que representa un incremento del 50 por ciento en comparación con el año pasado, cifra que es preocupante, porque no existen medidas para protección de los menores. Detalló  que los niños de Honduras están expuestos día a día a una serie de violencia, que los  obligan a salir para salvar su vida, por lo que el país es hostil para los niños y adolescentes, y al ser deportados muchos están expuestos a ser muertos por los grupos criminales.
Un escenario al que no se le ha dado importancia pero que en el otro sexenio en México, estallará socialmente, porque no se tiene en nuestro país para levantar a la pobreza que vive los mexicanos, mucho menos habrá para atender a los éxodos de migrantes que nos están saturando y eso generará más violencia, y no descartemos que niños centroamericanos y gente de color de Cuba, Haití y África, sean contratados por los grupos criminales. Un paquete difícil para México, que no lo ha visto como lo están viendo Trump y Clinton para los Estados Unidos, donde los malos somos los mexicanos y latinos.
Estamos ya en un mundo al revés y de peligros sociales ante ese espectro que nos estranguló, la corrupción en México, y parece que nunca saldremos de ahí. Las revueltas sociales están a la vuelta de la esquina, y las xenofobias de países. Nunca se le dio el valor agregado a esta frontera sur, fuimos siempre los mexicanos de segunda categoría. Ni modos.
Castigo Penal y Expulsión Piden en el PAN Contra Carlos Palomeque.
En la capital de Chiapas, otro caso de corrupción estremece por la forma de actuar de los protagonistas. Ahora el denunciado es el exdirigente del PAN de Chiapas, Carlos Palomeque Archila,  a quien acusan de usurpación de funciones y de pedir préstamos  ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Un caso también desbordante de indignidad pública. Por cierto hoy viernes  habrá conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, que ofrecerán los reconocidos panistas, Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN y Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato.
Problema en puerta donde también arderá Troya, y ni los ángeles y arcángeles azules  podrían amparar al controvertido Carlos Palomeque Archila, que operó todo el sexenio de Juan Sabines Guerrero, y que le hizo grandes favores electorales, y próximamente saldrán en un libro que presentarán en las principales ciudades de Chiapas. Fue el sexenio Sabinista más sucio, deshonesto y escabroso en que haya caído el PAN y los panistas de Chiapas. Dixe.

Esta nota fue publicada el día: 21, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.