OPINIÓN PÚBLICA

Mal Paternalismo Social
Gonzalo Egremy

*Si bien el paternalismo del Gobierno ha ayudado a los que menos tienen, también es cierto que han sido corrompidos varios programas sociales.

Ayer, de nuevo fue bloqueado el tramo carretero de Tuxtla Chico hacia Guatemala, por demandantes de fertilizante de urea para el cultivo de maíz.
Como se ha expuesto aquí, desde agosto cuando inició ese problema con el edil Juan Carlos Orellana García, se sabía que el conflicto se agravaría.
No es la primera ocasión del cierre de la carretera ayer por parte de los grupos de labriegos, quienes también han tomado el palacio municipal del lugar, Tuxtla Chico, y han estado a punto del enfrentamiento con resultados fatales.
La dotación de bolsas de urea (como abono para el cultivo de maíz) por parte de la Secretaría del Campo estatal, a miles de labriegos de Tuxtla Chico, así como en otros municipios, está convertida en una tradición.
Ese es un programa social del Gobierno, que mediante un padrón que cada año crece más, es utilizado por aspirantes a cargos de elección popular por partidos políticos en el poder, así ha sido utilizado desde hace dos décadas.
Sin embargo, lo que ocurre en este año en Tuxtla Chico, se derivó porque el alcalde Orellana García cobró 60 pesos con recibo y sello del Municipio a cada uno de los casi 17 mil solicitantes del fertilizante, según denuncia de éstos.
Los demandantes de la urea creyeron que con ese pago tenían garantizado las bolsas de urea, que al decir de algunos que defienden la postura del alcalde Orellana García, las revenden a acaparadores o “coyotes”.
Al saberse en la Secretaría del Campo, cuyo titular es el excandidato a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas, que el Edil cobró 60 pesos por solicitante, enviaron a Tuxtla Chico a un “operador político”, Manuel de la Torre, conocido como “Duende” para regañar al Edil.
Así como obligarlo a eliminar del padrón entre 10 mil y 11 mil solicitantes, porque la urea, le dijeron, solo sería entregada a seis mil.
Fue entonces que el Alcalde, “en revisión del padrón”, encontró, dijo en entrevista, a taxistas o transportistas, maestros, a familiares como hijos, nueras o yernos de campesinos, y hasta personas que ya fallecieron.
El padrón entonces fue calificado de “inflado” con gente que no requiere del fertilizante, y al ser los más, desde que fueron eliminados empezaron con las movilizaciones de protesta hasta que les entreguen la urea.
Orellana García quizá haya tenido la mejor intención en la entrega del fertilizante a los miles que les cobró 60 pesos a cada uno, pero su inexperiencia en política lo llevó a cometer el craso error de no haber comunicado a la Secretaría del Campo esa operación que hizo.
Posteriormente, al ser descubierto y regañado, intentó disfrazar que el cobro de los 60 pesos fue para una cédula o constancia de identidad.
Los miles de solicitantes de urea que quedaron fuera del padrón son dirigidos por personas que a cada semana se presentan al Palacio Municipal de Tuxtla Chico, pidiendo que el munícipe cumpla con su compromiso.
Difícilmente Orellana García podrá cumplir con la entrega de urea, porque en primer lugar no tiene la confianza de los que manejan la Secretaría del Campo, y en segundo, carece de presupuesto para comprar el fertilizante.
Luego entonces seguirán los plantones y tomas de la alcaldía y el cierre de tramos carreteros por parte de los inconformes campesinos, y los más afectados resultan ser automovilistas, transmigrantes, estudiantes, amas de casa y labriegos que vienen a Tapachula a vender sus productos, ¿no cree usted?//Salud

Esta nota fue publicada el día: 21, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.