ALFIL NEGRO

La Tierra del Diablo
Oscar D. Ballinas Lezama

Le sigue lloviendo en su milpita al presidente Enrique Peña Nieto; ahora fueron los trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quienes pusieron el grito en el cielo, acusando al inquilino de Los Pinos por tratar de dejarlos sin su fuente de empleo.
Para demostrar su inconformidad contra esta enésima reforma del Presidente de la República, los Secretarios, Magistrados, personal administrativo y abogado de la Junta, iniciaron ayer un paro de labores y cerraron esa dependencia en la Ciudad de México.
Conforme pasan los meses el presidente Peña Nieto sigue sin encontrarle la ‘cuadratura al círculo’; en un circo de tres pistas los enanos le siguen creciendo y los alambristas se le han tullido, mientras que la mujer barbuda se le volvió lampiña, cómo decían los viejos sabios de antaño, ¡no da una!
Los inconformes de esta semana en este país de las maravillas, el México donde nunca pasa nada y cuando pasa, tampoco pasa nada, manifestaron con leyendas pintadas en pancartas su desacuerdo por la desaparición de los tribunales laborales, lo que está contemplado en la reforma impulsada por el Tlatoani nacional.
Los inconformes señalaron que es paradójico que este Gobierno quiera mejorar la tramitación de justicia laboral, eliminando a las Juntas a las que acuden los trabajadores a presentar sus demandas por despidos injustificados, y manifestaron: “después de años, e incluso décadas de laborar con sobrecargas de trabajo, sin apoyos tecnológicos, en horarios extraordinarios; ahora simplemente nos advierten que va a desaparecer nuestra fuente de trabajo”.
En otras historias, Juan Carlos Orellana García, supremo presidente municipal de Tuxtla Chico, ahora conocido como ‘la tierra del diablo’, está llevando en el pecado la penitencia el haber aceptado por temor a una revuelta social el pago económico, para la tramitología de los programas sociales que otorgan los Gobiernos Federal y Estatal a los hombres del campo.
Entrampado en su propia soberbia y falta de oficio político, el ‘Príncipe Yolonam’ se ‘ahorcó solito’ al aceptar cobrar y extender el respectivo recibo oficial, por concepto del reconocimiento como avecindados a supuestos pequeños productores de maíz, sin realizar las respectivas investigaciones de la extensa lista de nombres que le entregaron los supuestos liderzuelos, pese a las sospechas de que la mayoría de esos ‘campesinos’ no vivían en ese municipio y algunos presuntamente ya estaban rindiéndole cuentas a Dios en el panteón.
Al parecer, las autoridades municipales, incluyendo los agentes ejidales, así como los líderes mañosos que cada año hacen un negocio con este tipo de programas sociales, nunca pensaron que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco y con la presencia personal del titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se evitaría con credencialización basada en un padrón real que no va más allá de los tres mil campesinos, siguieran haciendo turbios negocios con la urea, la cual se entregó ‘mano a mano’ a los verdaderos beneficiarios.
Es claro que en este problema de presunto fraude por varios miles de pesos, la decisión de haber cobrado 60 pesos por cada Constancia de vecindad debió haber tenido la aprobación de los Regidores y del Síndico Municipal, quienes están también obligados a hacer cuentas claras en este escándalo que ahora ha llevado a cientos de personas a bloquear las carteras y tomar las instalaciones del Palacio del ‘Príncipe Yolonam’.
Como ya estamos acostumbrados a los sismos, pocos o casi nadie tomó en cuenta el del pasado jueves tembló; tal vez porque les preocupaban más el susto causado por los constantes aumentos en la canasta básica, originados por los nuevos precios de la luz y las gasolinas, lo que tiene al pueblo contra la pared, y apretándose cada vez más el cinturón.
Y no es para menos, sobre todo cuando los mexicanos recordamos las promesas del actual presidente Enrique Peña Nieto, quien en campaña decía a voz en cuello: ”Con la reforma eléctrica les va a bajar el recibo de la luz, se trata de que cada familia mexicana sienta los beneficios de un buen gobierno día a día”.
Ya como Presidente añadió: “enviaré al Senado de la República una iniciativa de reforma energética, con la que se crearán cientos de empleos y con mejores salarios; si llevamos a cabo esta reforma bajará el precio de la luz y del gas, es tiempo de aprovechar al máximo los recursos energéticos del país, ese es el propósito de la reforma energética, beneficiar a los hogares, crear empleos y fortalecer la soberanía nacional”. (¿¿??)
Con el panista Calderón aún se pagaba 6.49 por litro de gasolina magna, hoy el precio de ésta es de 13.98; los recibos de la luz ya no se diga, hay gente del campo o que viven en casas del sector social que les cobran hasta 2 mil pesos por cada recibo. Ah, pero eso sí, ya están de nuevo pregonando que hay que votar por los candidatos del PRI, porque éstos son los salvadores del país. (¿?) Ni vergüenza tienen estos mequetrefes que no perdonan ni la burla que hacen al pueblo.
Tampoco los panistas o perredistas lo han hecho bien, son ‘lobos de la misma loma’; aunque en Chiapas podemos reconocer hasta ahora, que al menos nuestro gobernador que salió de la bancada del PVEM, se ha sacado la espina; ya que pese a recibir una administración en la quiebra más espantosa de la historia de esta entidad Velasco Coello ha logrado poco a poco ‘sacar el buey de la barranca’ y no es para menos, con una herencia maldita de 41 mil millones de pesos que dejó en deudas su antecesor Juan Sabines Guerrero, lo que está haciendo ‘el Güero’ es un verdadero milagro.
Senadores como Roberto Albores Gleason, han reconocido que “desafortunadamente Chiapas se encuentra atrapada en un círculo vicioso que tenemos que revertir; que es la entidad federativa con mayor pobreza en el país y que menor crecimiento económico tuvo en la última década”.
Estamos de acuerdo con el parlamentario comiteco, ahora enlistado como futuro candidato a la gubernatura chiapaneca por el PRI, sin embargo, es precisamente a él y los demás legisladores chiapanecos a quienes como nuestros representantes populares, les toca defender y gestionar lo que sea necesario para que Chiapas reciba los recursos que por derecho le corresponden (incluyendo al Soconusco, al que los priistas y panistas que han llegado a la Presidencia de la República, siempre lo han marginado en todo).
De qué sirve que esta entidad considerada como la última frontera, puerta de entrada para Centroamérica, genere petróleo, energía eléctrica, con una ganadería que surte a gran parte del país, al igual que café, cacao, rambután, maíz, leche, plátano, mango, etcétera; si se nos sigue marginando.
Para nadie es secreto que durante décadas se ha tratado a sus habitantes como ciudadanos de quinta categoría; ni siquiera se preocupan por hacer cumplir a Pemex para que saque la bomba de tiempo que instaló dentro de la ciudad de Tapachula, por el contrario, se autorizó llenarla de gasolineras, que en caso de una explosión provocarán una verdadera tragedia.

Esta nota fue publicada el día: 22, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.